Mi punto de vista::
Desde q tengo uso de razón, y seguro q de musho antes, me apasionan los coshes y camiones..... y con ....10 años o menos... década de los 80, ya existía el tuning en Alemania, Belgica, EE.UU.... etc... y en España?? pues tambièn...
y en q se diferenciaba un Seat 131 de serie de uno "Tuneado"? En q el tuneado llevaba unas llantas Braid de 14"... ¿como el de serie? no señores, con gomas anchas y perfil bajo.... además de frenos, admision de aire, escape, barras antivuelco y unos halógenos Hella enooooooooooormes en el frontal, faldones de goma tras las ruedas xa el barro, baquets.... q se lo pregunten a la gente de canarias,... q hacían con los seat ronda, renault 8, simca 1200, talbot sunbeam, horizont, etc etc etc..... y en la península ya se veian BMW M3 E30.... y si veias un porsche carrera o un ferrari testarossa.... madre mia!!
Otra cosa son las modas, los desvarios de la gente y la mezcla de ambas.....
Cuando en Europa empiezan a salir los primeros coshes con llantitas, unas pestañas, un paragolpes modificado y una pintura metalizada......... q ocurre en España?? q seguimos sin cultura y sin pasion x el automovil......
Ahora, en los 90 la cosa varía..... empieza el boom europeo del Tuning.... concentraciones... revistas.... (yo las primeras revistas tuning q cayeron en mis manos eran inglesas y/o alemanas... la primera española q cogí... GTI mag y Zona Roja.... luego llegaría Maxituning y en cuanto empezaron con sus "coches barrocos" les mandé a tomar viento.... jijijijiji
Zona Roja sigue siendo con diferencia la mejor revista española...... y si alguno la conoceis.... estareis conmigo en q es el mejor ejemplo y la manera mas facil de resumir q: TUNIG=RACING=TUNING=..........
en esa revista no sale un Porsche Carrera 4 xq lleva llantas cromadas y alerón de aluminio + tapizado de peluche rosa... ni sikiera llevará unas LSD (x algún sitio dijeron q eso es una pieza de alto rendimiento

no señores, saldrá en esa revista x: sus llantas de 20", su turbo e intercooler, x el alerón modificado xa q entre aire suficiente al intercooler, las suspensiones de competi, las puertas de kevlar o fibra de carbono, ventanas de metrakilato, paragolpes de carbono modificado etc etc etc.... racing+tuning,.... xq modificas tu coshe, xa mejorar prestaciones y/o en algunos casos mejorar la estética, aerodinámica..... en fin......................
Podría seguir un rato jjijijijijij xo bueno.... espero vuestra colaboración... y no es para discutir señores ni cabrearnos y empezar a pnernos a parir.... es para ver si llegamos realmente al principio de este movimiento q., x culpa de makarras, technoreggeatones, y amantes de la "fibra hasta la médula" está otra vez en decadencia.... hemos llegado a unos niveles en europa, tras superar el "Barroco" q daba gusto...
esperemos q esto siga xa adelante, lo mio no es una moda.... yo seré como los yankis, iré con 50-60 takos, en mi solete o en mi Puma GT del 70, con mi gorra de pennzoil y barbas blancas hasta el ombligo jajajajajaja
un saludo a todos y gracias x vuestra colaboración: