HOW TO:
Cambio Silentbloc Caucho OEM por Silentbloc de Poliuretano Energy SuspensiónLo primero es remitiros a estos dos enlaces:
1- Que pedir o que pedi yo:
http://clubhondaspir...?...t&p=13134212- Varias fotos de lo que pedi y la identificación de que es cada taco:
http://clubhondaspir...?...t&p=1338239Bueno lo primero es elevar el coche, en mi caso con un gato, dos burriquetas y algunos tacos de madera se hizo lo que buenamente se pudo, intentad elevadlo bastante ya que luego tendréis que meteros debajo, así que asegurad bien el coche k no se os vaya a caer encima.
Como truquillo para aquellos que tienen el coche tan bajado que apenas pueden ni meter el gato debajo, pues lo dejáis sobre unos tacos de madera si sube un poquito y no hay problema a la hora de meter el gato.
Empezamos quitando las ruedas y seguimos con los Low Arm Delanteros, el low arm es la pieza que une la parte inferior de la mangueta, con el chasis y que también soporta el amortiguador, una barra que va al frontal del chasis y la estabilizadora:
Una vez quitada:
Esta pieza también tenemos que desmontarla, sale fácilmente quitando dos tuercas desde dentro del capo:
Parte delantera desmontada:
Para sacar la estabilizadora delantera basta con quitar las fijación que va al chasis:
Y la que va al low arm delantero:
Estabilizadora delantera fuera:
Para sacar la rotula necesitaremos un Extractor de rotulas, esto seria la Rotula en cuestión(va unida a la mangueta, es lo que empuja a la rueda para que gire):
Una vez este fuera la rotula procedemos a cambiarle la goma x la que viene en el kit.
Es conveniente darle una pequeña limpieza:
Volver a engrasar:
Y ponerle la protección de Plástico(esto parece un anuncio de condones
)
Finalmente quedaría algo tal que asi:
Esta misma operación, sacar con el extractor de rotulas, limpiar, engrasar y ponerle el nuevo taco de poliuretano lo haremos con la parte superior de la mangueta:
Detalle de uno de los tacos ya cambiados, este hubo que fundirlo y el mecánico se coló un poco con el soplete(espero que no afecte a la Unidad estructural de la pieza):
Esta es la barra o tirante que une la parte delantera del chasis con el low arm delantero:
Aquí una foto de cómo deben ir colocados los Tacos, en el hueco que hay en medio se supone que va la parte del chasis delantera:
Tacos antiguos de esta pieza:
Nos vamos a la parte trasera, empezamos quitando el Control low arm trasero, que al igual que el delantero, une la mangueta trasera con el chasis, y también soporta la amortiguación trasera y la estabilizadora trasera:
Unión de la estabilizadora trasera al chasis:
Una vez quitado el low arm trasero procedemos a sacar la mangueta trasera(si esk se llama así...) tenemos que quitar varios tornillos, por ejemplo el que une el silenbloc grande al chasis:
Una opción es soltar el latiguillo de la pinza de freno(pero luego tendríamos que purgar el circuito) yo he preferido soltar la pinza entera, para ello tenemos que soltar antes el cable del freno de mano:
El que une la mangueta x su extremo al chasis, k supongo k también se utiliza para regular el Avance:
Quitamos los dos tornillos que unen la pinza a la mangueta trasera y hacemos palanca con un destornillador, con cuidado:
Por último soltamos la unión de la mangueta trasera con la pieza que une la mangueta al regulador de caída:
Mangueta trasera Fuera:
Detalle del silentbloc:
En mi caso aproveche que tenia todo esto quitado para bajar un poco la suspensión trasera derecha, ya que visualmente se nota el culo del coche mas alto de la parte derecha respecto a la izquierda.
A mitad de la faena vinieron los foreros Samyaca y cMs a hacerme una visita y a contagiarse del espíritu Mecaniqueril y cambiarle el radiador al solete:
Cuando estaba montando la Mangueta trasera, no se como (supongo k del calor, los martillazos, de haber estado apoyada sobre el espárrago) se salió uno de los espárragos, me acojoné un xq solo de pensar que tenia que desarmar disco y to el follon, pero encontré una zona x donde volver a poner el espárrago en su sitio:
Una vez montada la parte delantera, excepto la estabilizadora(que gordota se ve la pinza):
Ya que tenia el coche con las faldas remangadas, aproveche para cambiarle un guardapolvos de la dirección k tenia roto desde que me acuerdo...
Guardapolvos universal 6€
Guardapolvos OEM:
Universal Vs OEM:
Para cambiarlo o bien quitamos la rotula de su sitio o bien desenroscamos la barra de la dirección de la rotula(tiene un tornillo k hace de tope, la rosca la tiene al sentido contrario del normal):
Una vez quitado el guardapolvos roto, procedemos a darle una limpieza a la zona:
Metemos el guardapolvos, le metemos la grasa que viene con el guardapolvos universal y fijamos el guardapolvos con una brida o con la antigua fijación k tenia:
Una foto de la Vista general del Centro de Trabajo(menudo Caos):
Os recomiendo que todos los tornillos que vayáis quitando, si podéis los volvéis a poner en su sitio, sino los pincháis en un cartón e indicáis donde iban colocados(que luego es muy fácil confundir tornillos y muy difícil acordarse de donde iban):
Estabilizadora Trasera:
Estabilizadora delantera:
Nuevo Look:
Francamente lo de pintar las estabilizadoras es un poco chorrada y no he conseguido el resultado que deseaba(las de MiuQ, quedaron muuuucho mejor) la idea era pintarlas del mismo color que la suspensión y los frenos, Morado D2...
Estabilizadora delantera cambiada:
En la barra de la dirección hay 5 tacos que cambiar, uno es el de la fijación de la barra al chasis del lado del acompañante, que seria el que se ve al fondo:
El mismo visto desde el otro lado:
Procedemos al cambio:
Y los otros 4 serian 4 pequeños tacos que van en la fijación de la parte del conductor, que seria esta:
No intentéis sacarlo tirando hacia abajo, tiene que salir hacia arriba, yo solo pude cambiar uno de los dos de la parte superior:
Ahora vamos a cambiar algunos de los tacos de las varillas del cambio, hay dos varillas, una que va de la palanca de cambios a la caja, con la cual seleccionamos la marcha, y la otra ve de la caja a la base de la palanca, esta segunda se supone k es como una estabilizadora del cambio o algo así, de esta ultima es de la que cambiaremos los tacos.
Aquí la base de la palanca de cambios, y uno de los tacos que vamos a cambiar:
El extremo de la varilla estabilizadora del cambio:
El taco que trae hay que sacarlo a la fuerza, un poco de 3 en 1 no viene mal como ayuda, con un destornillador lo metemos y hacemos palanca:
Meter el taco nuevo es realmente facil, se puede hacer con las manos sin ningun problema:
Este taco del que antes hemos hablado, debemos de quitarles las vainas metalicas, xq el kit de energy suspensión no las trae, asi que utilizamos esas:
Colocamos la pieza en su sitio:
Y que no se os olvide volver a poner la pieza que sujeta el taco(ami se me olvido...):
Una foto de la pegatina que traia el Kit:
Por fin terminado:
Os dejo unas algunas fotos del cambio de los tacos antiguos x los nuevos:
Úntale manteca primo!!!:
La prensa:
Algunos tacos ya montados:
A fuego lento( o no tan lento):
Piezas ya montadas:
Creo que el montaje de la mangueta trasera no lo he puesto, pero vamos, una vez que la desmontas, montarla no tiene demasiada complicación.
Algunas imágenes extraídas de la web que pueden servir de ayuda a la hora de aclararnos donde va cada pieza:
Los tacos de la estabilizadora:
Y esta si que me salvo el culo: