Esto es como todo, un monton de variables... en pesos de llanta, tipos de gomas, desarrollos, estética, mas o menos flanco...
Yo he probado las 3 medidas, de hecho en pista pongo 16" y en la calle 18".
Las de 17" de 5 palos de Honda las tuve más de 3 años.
He probado 205 55 16 con Michelín Pilot Exalto (1), 225 45 17 con Michelin Pilot Sport (5), Uniroyal RainSport (2), , 225 45 17 con F1 GSD3 (5), con 215 45 17 F1 GSD2 (4), con 225 40 18, Toyo T1R (4) y Falken FK452 (5)
Mi opinión es que con 16 es más cómodo, más ligero de dirección y quizá algo más ágil en ciudad, debido a su menor contacto con el asfalto, las maniobras son más rápidas, pero el agarre es mucho menor, aunque solo se nota si vás rápido o hay algún contratiempo... frenada o cambio brusco de trayectoria, en conducción normal cualquiera te va a dar el mismo resultado en ese sentido, el precio es más bajo y la estética es la que es, para mi mala
Con 17 el coche es otro, lee más el asfalto, tiene menos deriva el neumático y eso se transmite al volante a poco que vayas rápido o el firme esté en mal estado, agarran mucho más que en 16 pero no pierdes mucha comodidad y ganas bastante en estetica, por contra sube el precio de las gomas...
Con 18... aumentas más el agarre y el paso por curva, la frenada en seco y se vuelve más radical que con 17 y menos predecible si te pasas (tiene que ser mucho), el volante lee más todavía el asfalto, es más incómodo y más caras las gomas todavía, aunque la estética en mi opinioón mejora más aun.
Mi conclusión por puntuación de 0 a 5 (como en las gomas que puse antes)
:
Por supuesto es mi humilde opinión, pero basada en muchos miles de Km y lo más objetiva que me es posible
--- ruido -- confort -- prestaciones -- paso curva -- estética -- frenada en seco
16 -- 4 -- 5 -- 5 -- 3 -- 2 -- 3 = 22
17 -- 3 -- 4 -- 5 -- 4 -- 3 -- 4 = 23
18 -- 3 -- 3 -- 5 -- 5 -- 5 -- 5 = 26
Los desarrollos son mayores en un 0'4% con 17 y 225 45 y en un 0'8% con 225 40 18", vamos que no lo notas ni midiendo
.
Variables como decía hay miles, llanta pesada de 16 contra ligera de 18 o 17, buenas gomas o gomas del montón, presiones correctas, ET... y como decían antes, prioridades y gustos de cada uno, pero vamos yo pondría 18
Yo llevo 18 y suspensión de kart y no me arrepiento, y la parienta ya se ha acostumbrado