Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

CONDUCCIÓN CON Y SIN VSA


  • Por favor identifícate para responder
25 respuestas en este tema

#21 foxitto

foxitto

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 104 mensajes
  • Coche:honda CR-V

Escrito 30 enero 2008 - 20:16:41

¡hola!

Una cosa es como quisieramos que reaccionase el coche y otra como reacciona realmente. Como regla general lo mejor y mas seguro es VSA conectado.

Excepciones:

Iniciar la marcha sobre superficies muy deslizantes o en pendiente. Si la maniobra se pone dificil con el VSA conectado, se intenta desconectandolo; motivo, en cuanto una rueda delantera pierda adherencia el VSA la frenara interrumpiendo el funcionamiento del "dual pumb" (doble bomba que controla el reparto de tracción entre ejes) impidiendo o dificultando que el eje trasero tenga tracción y nos ayude a iniciar la marcha.

Tramo deslizante en pendiente o situaciones en las que el trafico nos obliga a reiniciar la marcha sobre placas de hielo, etc. En estas situaciones la inercia de la marcha en nuestro mejor aliado, si la perdemos por tener que parar se aplica el consejo anterior; si por el contrario preveemos, por la pendiente u otra causa, que el firme esta muy deslizante (y nuestra velocidad no supera los 40 Km/hora) no conviene arriesgarse a que, por perder minimamente la trayectoria el VSA nos frene el avance perdiendo la preciada inercia (perdida esta nos quedaremos clavados).

P-D. El manual del CRV informa de las situaciones en que se aconseja desconectar el VSA, siempre a velocidades reducidas en las que los posibles desplazamientos laterales (que el VSA evita) tendran, logicamente, excasas consecuecias negativas.


Un saludo. foxitto.

#22 piloti

piloti

    PILOTI

  • Miembros
  • 1.888 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:En algún Planeta de la Vía Láctea.
  • Coche:CRV aut

Escrito 30 enero 2008 - 22:38:33

FOXITO coincido con tu opinión. No ve voy a reiterar porque hace ya unos post que lo he explicado y he comentado lo mismo que tu con otras palabras, y no es una opinion es la teoria del manual, como bien indicas.

#23 BLADE RUNNER

BLADE RUNNER

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 212 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:HONDA CR-V LUXURY AUT

Escrito 31 enero 2008 - 17:51:30

Pensé que no decía nada el manual porque no lo había encontrado, pero después que Foxitto y Piloti le hacen referencia, lo he buscado mejor. Ahora lo tengo más claro todavía, aunque siempre estoy abierto a que alguien me corrija y me haga cambiar de opinión.

El manual es muy claro. Para quien no lo tenga todavía, en la página 381 dice textualmente:

“En algunas condiciones poco frecuentes cuando el vehículo se atasca en barros poco profundos o en nieve blanda, puede resultar más fácil desatascarlo desactivando temporalmente el sistema VSA. Cuando el sistema VSA está desactivado, el sistema de control de tracción también está desactivado.
Solo deberá intentar desatascar el vehículo con el sistema VSA desactivado si no puede desatascarlo cuando el sistema VSA está activado. Inmediatamente después de haber desatascado el vehículo, no se olvide de volver a activar el sistema VSA. No le recomendamos conducir el vehículo con los sistemas VSA y de control de la tracción desactivados”.

Según esto, desconectarlo es el último recurso para ponernos en marcha cuando la cosa está muy muy malita. Y nada más, porque a partir de que estás en marcha nos recomiendan volver a conectarlo, y conducir siempre con el VSA conectado.

#24 piloti

piloti

    PILOTI

  • Miembros
  • 1.888 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:En algún Planeta de la Vía Láctea.
  • Coche:CRV aut

Escrito 31 enero 2008 - 23:37:43

Pensé que no decía nada el manual porque no lo había encontrado, pero después que Foxitto y Piloti le hacen referencia, lo he buscado mejor. Ahora lo tengo más claro todavía, aunque siempre estoy abierto a que alguien me corrija y me haga cambiar de opinión.

El manual es muy claro. Para quien no lo tenga todavía, en la página 381 dice textualmente:

“En algunas condiciones poco frecuentes cuando el vehículo se atasca en barros poco profundos o en nieve blanda, puede resultar más fácil desatascarlo desactivando temporalmente el sistema VSA. Cuando el sistema VSA está desactivado, el sistema de control de tracción también está desactivado.
Solo deberá intentar desatascar el vehículo con el sistema VSA desactivado si no puede desatascarlo cuando el sistema VSA está activado. Inmediatamente después de haber desatascado el vehículo, no se olvide de volver a activar el sistema VSA. No le recomendamos conducir el vehículo con los sistemas VSA y de control de la tracción desactivados”.

Según esto, desconectarlo es el último recurso para ponernos en marcha cuando la cosa está muy muy malita. Y nada más, porque a partir de que estás en marcha nos recomiendan volver a conectarlo, y conducir siempre con el VSA conectado.



Exacto.
Pero que esas ocasiones sean poco frecuentes no quiere decir que algún día no te ocurran. El sistema de control de tracción creo que no tiene nada que ver con la tracción cuatro. El sistema de control de tracción lo tienen vehiculos hasta con tracción delantera solo o con tracción trasera solo. La tracción cuatro creo que es independiente.

Si estoy equivocado que me corrija alguien.

#25 JMFP

JMFP

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 100 mensajes
  • Location:Zaragoza
  • Coche:CR-V

Escrito 01 febrero 2008 - 13:58:16

No se si lo tengo claro, pero deduzco que con el VSA conectado ... no hay tracción trasera. Es decir, si para que se conecte la tracción trasera es preciso que las ruedas delanteras giren más que las traseras (patinen) y el control de tracción del VSA evita esto ... como se va a conectar la tracción trasera con el VSA activado?

#26 RBEM

RBEM

    Asimo

  • Miembros
  • 1.926 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-V 2.2 i-CTDi Executive

Escrito 01 febrero 2008 - 15:04:49

Esto me recuerda a viejos tiempos en ForoCoches, con "Tdi" por allí... Mira que llegamos a debatir este tema, pero bueno, repasemos un poco por encima:

El sistema del CR-V es totalmente mecánico, con lo cual si no existe perdida de tracción en en el eje delantero las bombas hidráulicas girarán al mismo tiempo y no envia tracción a eje trasero (no engrana).

Sólo en el caso de pérdida de tracción en el eje delantero hara que las bombas giren a distinta velocidad engranando la tracción hasta un %máximo, que si no recuerdo mal era de 30-70%, haber si "Tdi" lo recuerda.

Por otro lado el sistema VSA del CR-V si que es electrónico y administra el Control de Tracción y de Estabilidad al mismo tiempo.

En el video que comentais, efectivamente se ve claramente que la rueda delantera izquierda esta parada y sin embargo la rueda izquierda trasera se vuelve loca dando vueltas... esto desmonta toda la teoria, no? ...pero lo que no vemos es que está haciendo la rueda delantera derecha, según la teoria debería estar girando y por eso está enviando tracción al eje trasero.

Ahora dos ejemplos en la misma situación con VSA:

CON VSA CONECTADO http://es.youtube.co...h?v=7QjC9wbvTCQ

CON VSA DESCONECTADO http://es.youtube.co...h?v=BPiwEGSwa_4

Con estos videos podemos ver claramente que la tracción trasera entra CON o SIN VSA conectado, logicamente con el VSA el CR-V sale mas controlado, y sin VSA sale sin ningun control pero patinado con las cuatro ruedas a saco, aunque según mi percepción tarda menos en salir con el VSA conectado y NO LO CALA....

Con lo cual lo mas sensato es conducir con el VSA CONECTADO, salvo que sepas muy bien lo que haces, que te encuentres en una situación que el VSA te entorpezca en el avance (mucho barro, una subida del "copón", etc...) ya lo notaremos porque iremos perdiendo inercia, ENTONCES VSA DESCONECTADO, pero a la que comiences a avanzar a mas de 40-50km/h a CONECTAR de nuevo el VSA, al menos personas con un nivel de conducción pongamos "normal", el que sea un "campeón" o tenga una gran experiencia con la conducción sobre nieve que lo pruebe...

En los videos queda claro, al ser un firme plano, que saldremos mejor, mas rápidos y mas seguros con el VSA conectado.

Cuando encuentre mas información ya os la hare llegar



No se si lo tengo claro, pero deduzco que con el VSA conectado ... no hay tracción trasera. Es decir, si para que se conecte la tracción trasera es preciso que las ruedas delanteras giren más que las traseras (patinen) y el control de tracción del VSA evita esto ... como se va a conectar la tracción trasera con el VSA activado?


Bueno haber como te lo puedo explicar sin liar más el tema.... Primero deberías mirar la explicación que puse en el anterior mensaje.

La cuestión que planteas es del todo lógica, Si el Control de Tracción bloquea el eje delantero cuando hay una pérdida de tracción, y el eje trasero necesita de que el eje delantero pierda tracción para conectarse ¿Cómo puñetas entrara la tracción trasera si el VSA bloquea el eje delantero????

Bien... No es tan fácil como aparentemente se puede entender... Si miras los videos, veras calaramente que con el VSA CONECTADO LA TRACCIÓN TRASERA ENTRA en MARCHA, y no solo eso, si no que el CR-V avanza mejor y con mas firmeza que cuando el VSA esta desconectado. Esto hay que matizarlo, puesto que de aquí viene todo el lío con el tema de la desconexión del VSA.

Para empezar todo el truco esta en el tarado que le han realilzado al Control de Tracción, lógicamente este tarado "deja" un amplio marger de pérdida de tracción para que pueda entrar el eje trasero en funcionamiento AUN TENIENDO EL VSA CONECTADO, si no seria absurdo que lo llamaran "4x4 Inteligente a tiempo real Real-Time", entonces deberia ser 4x4 conectable manualmente, puesto que para que entrara en funcionamiento el sistema 4x4 SIEMPRE habria que desconectar el VSA, ya que este impediria en todo momento la perdiada de tracción en el eje delantero y en cosecuencia la conexión del 4x4.

Si nos encontramos con una situación normal, al iniciar la marcha sobre una superficie con hielo, agua, nieve, etc.... sin demasiada resistencia al avance (solo resvaladiza), el Control de Tracción se encarga de administrar generosamente las pérdidas de tracción en el eje delantero para dejar que engrane el eje trasero, aquí tenemos el "Real-Time".

Donde se generan todas las confusiones es cuando nos indican que en ocasiones se aconseja desconectar el VSA... Pongamos varios ejemplos:

-Ejemplo 1: Si nos encontramos sobre una superficie demasiado inestable (un barrizal, mucha nieve acumulada) el vehículo necesita una velocidad constante y mucha tracción a poder ser 50-50% para poderlo sortear con +/- éxito (todo depende del barrizal y del TC), en este caso si el Control de Tracción nos va restando algo de pontencia y el Control Estabilidad nos va corriguiendo la trayectoria acabaremos perdiendo esta inercia y la fuerza de tracción que necesitamos, con lo cual nos quedaremos atascados en medio del "pastel", de aquí que muchos SUV's incorporen el Bloqueo de Diferencial al 50%.

-Ejemplo 2: Ante una fuerte rampa también nos encontramos con el problema de que para afrontarla hay que hacerlo con decisión y con una velocidad constante, si el control de tracción comienza a hacer de las suyas perderemos inercia y también nos quedaremos a media subida, incluso en el peor de los casos, en una pendiente "guapa, guapa" nos llegaria a restar tanta tracción que podria darse el caso de no llegar a iniciar el ascenso... Como se ha dicho por aquí en muchas ocasiones: -Se calaría.

En principio son dos ejemplos de lo "mas común" que nos podemos encontrar al adentrarnos en alguna pista o en la montaña, desde luego no planteo situaciones de Off-Road, puesto que el CR-V no esta preparado para ello.

Lo que esta claro es que al no disponer de bloqueos de diferencial, tracción permanente o sistemas electrónicos complejos, a nuestro CR-V lo han dotado de un VSA que no interfiere demasiado en el sistema 4x4 Real-Time.

No os preocupeis demasiado con el VSA es muy posible que muchos de nosotros no tengamos que desconectarlo nunca, y si lo debemos hacer lo notaremos de inmediato.

Editado por RBEM, 01 febrero 2008 - 15:24:27.





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos