Buff, que putadón. ¿Y porqué se fue la distribución, por el tensor?
Es una larga historia (y triste para mí)... compré el coche cuando yo vivía en Bélgica. Un día se me encendió la luz de CEL, lo llevé al concesionario en Bélgica y determinaron que un cilindro tenía baja compresión, y otro también un poco baja. Desmontaron culata y las válvulas de escape estaban quemadas, parece que la holgura del reglaje de válvulas estaba demasiado justa y con el motor caliente se quedaban esas válvulas de escape un poco pisadas. Eso sucedió cuando yo ya había dejado Honda y tenía planificado mi regreso de Bélgica a España y estaba a punto de regresar.
Así que les dejé el coche para que le hicieran culata, le cambiaron todas las válvulas de escape (las de admisión estaban bien). Mientras yo me trasladé de nuevo a Barcelona, y cuando me avisaron que el coche ya estaba reparado me volví a Bélgica a recogerlo y traermelo conduciendo a Barcelona. A medio camino en mitad de Francia rompió el motor, humo blanco a destajo. Paré inmediatamente y ví que estaba perdiendo todo el aceite del motor. En el momento no pude ver por donde perdía el aceite pero estaba claro que no podía continuar, así que grua, y puesto que yo ya vivía en Barcelona me lo traje aquí en lugar de volverlo a Bélgica.
Al mirarlo bien resultó que el tensor de la cadena de distribución se había roto o soltado, y la cadena había comido la tapa de distribución hasta agujerearla, y por ahí perdió todo el aceite. Reclamé al concesionario belga que debían haber montado mal el tensor, pero como yo ya estaba en España se hicieron los suecos. Estuve litigando por teléfono y emails bastante tiempo pero me exigían que para repararme el coche en garantía tenía que devolverlo a Bélgica a su concesión, no aceptaban que se reparara en Barcelona y pagar ellos. Yo no quería devolver el coche a esa concesión en Bélgica después de la mala experiencia así que al final pasé de ellos y tuve que pagar yo la reparación en Barcelona.
p.d. algunos sabéis que yo trabajé 25 años para Honda siendo director en Honda Europa en Bélgica en los últimos 10 años, y podéis preguntaros cómo no obtuve apoyo de Honda en este asunto. Diré solamente que eso ocurrió apenas 3 meses después de haber dejado Honda y soy una persona bastante orgullosa y no me gusta pedir favores a nadie, y tampoco quise hacerlo en este caso, y además mi salida de Honda no fue en las circunstancias más cordiales.
Unas fotos de la tapa de distribución con el agujero producido por el roce de la cadena al haberse roto el tensor: