la gente que trabajamos en mantenimiento de aeronaves estamos sometidos a gran presión Spanair con los recortes de presupuesto + coger piezas de desguaze de ex aviones de iberia ( los tienen aqui en el aeropuerto de palma) y la mala suerta tienen un resultado jodido...
Sabes como yo lo que hay que hacer, mirar y remirar para que un avión salga con garantías y sabes los procedimientos que tenemos que llevar a cabo para ello y toda la documentación que hay que mirar. Y sabes que cojer piezas de otros aviones aunque esten bien no es la mejor practica, y tu y yo lo hemos visto hacer o por lo menos yo sí. Pero no por ello quiere decir que sea la causa principal de los accidentes. La cosa se pone fea.....
me parece increible que a estas alturas de la vida, que no se haya inventado nada
para una emergencia de tales magnitudes....
eso es lo que me moskea
Si esta inventado, hay procedimientos de actuacion antes tales situaciones pero sabes lo que pasa?? que un avión no es como un coche, que si pasa algo solo pisas el freno reduces marcha y te paras al arcen; en un avión hay que hacer más cosas. Aislar el motor, comprobar que todo está bien y seguir subiendo y estabilizar la aeronave para volver al campo y en ocasiones y pasadas la velocidad de decisión tan famosa o V1 no puedes frenar y "hecharte al arcen" porque eso seria peor. Que ocurre a veces?? que hay elementos del mismo avión que lo estabilizan y si están dañados se hace más dificil esta actuación.
En mi escuela de TMA tenia un gran profesor ex-mecanico de Iberia que ha trabajado con todo tipo de aviones desde los DC-3 hasta los Jumbos el SOLO en chile. Incluso dc-9 (modelo original del MD) que dice...... "EN AVIACIÓN ESTÁ TODO INVENTADO, Y TODO ESTÁ ESCRITO EN LOS MANUALES".
de los errores se aprende, pero de ay a que aigan victimas... spanair recortando gastos con piezas de desguace... sin comentarios
me pareceque los altos directivos no volarian con sus propios aviones
D.E.P
No son piezas de desguace como te encuentras pa los coches; a veces cojen piezas de otros aviones que están volando COMO último REMEDIO, pero se evita llegar a ello. No quiere decir que estén mal ya que se les hacen distintos test dependiendo de lo que sea antes de realizar el intercambio. No lleguemos a confusiones.
Hola vitos2000, tampoco hablemos de lo que no sabemos... en el foro de pilotos que han puesto mas arriba dicen cosas como estas:
"Los aviones no llevan durante toda su vida el mismo motor. Los motores van bajándose del avión, revisándose y montándose en otro avión. "
"A los que tenéis prisa por saber las causas, la mátricula del aparato en está fase de la investigación no es relevante. Da igual que sea un avión en perfecto estado o que este hecho polvo.
Otro apunte es que 20 años de vida operativa para un MD no son nada. La edad o la vida de los aviones se mide por horas de vuelo y ciclos (tomas y despegue) "
No sé, no creo que nosotros vayamos a saber más que esta gente que se dedican a ello, es muy facil echar la culpa al avion por los años que tiene, igual que con un coche, pero por lo visto con los aviones no va asi la cosa... yo tampoco lo sabia esto, pero bueno ahora ya lo sé.
Exacto todos los aviones incluso avionetas se les baja el motor cuando cumplen un nº de horas de operación establecidas por el fabricante (incluso antes de las que el motor todavia puede dar tranquilamente) y se lleva o a revisión de uno de sus componentes u overhaul (desmontaje total y revisión profunda) en la que se hacen de todo tipo de ensayos no destructivos de todas y cada una de las piezas del mismo. Lo que haya que cambiar se cambia. Y se devuelve como si fuera nuevo.
La vida de un avión se mide como has dicho por horas y ciclos del avión, y a cada tanto nº de horas se le debe hacer una revisión de una serie de componentes que establece el fabricante. Un avión puede tener casi 40 años que si está el mantenimiento hecho y las acciones correctivas del mismo como toca no pasa nada. Un ejemplo claro lo teniamos en los DC-8 cargueros de Cygnus Air que los han retirado por normativa de ruido y tienen casi 40 tacos. O los jumbos de Iberia que estan ahora tirados en La muñoza.
parece ser que cada X tiempo, desmontan el avion hasta el último tornillo, lo revisan y vuelven a montar...
aun asi a ver que dice la caja negra del avion, es el elemento determinante
Yes! a eso se llama overhaul o D check en el que el avión se queda reducido a piezas de un puzzle. Eso ocurre cuando ya tienen muchos años. Mientras se le realizan C check que segun su nivel se acerca a la D o no. Son revisiones completas y estructurales. Incluso se bajan los motores y APU para revisar, son revisiones largas y pesadas.
Antes de estas revisiones, tienes y que te lo diga SAO, revisiones de Tránsito que si hay mecánicos en el destino, las hace cada vez que aterriza el avión y comprueba una serie de cosas dadas por la compañia y el fabricante. La diaria, que es cuando para el avión por la noche, normalmente, y la A check que es cada semana o mes, en función de lo que vuele el avión.
Interesante tu opinión y los datos que facilitas. De todos modos, en aparatos de éste calibre, las superficies de control (dirección, profundidad, alabeo, flaps, aerofrenos, etc...) no funcionan mediante cables sino mediante sistemas hidráulicos.
Bueno, es una mezcla de ambos. Los boeing tienen tendencia a ser más mecánicos que Airbus y me gustan más personalmente porque aunque pierdas la asistencia hidraulica siempre puedes tirar de la fuerza bruta. En Boeing son con cables de mandos asistidos por potencia hidraulica para reducir el esfuerzo del piloto. Es como un direccion asistida. En Airbus no, es una señal electrica a una serie de valvulas que dirigen la presión de las bombas hidraulicas de los distintos sistemas a sus actuadores de control. Y tiene 3 sistemas hidraulicos; tanto Boeing como Airbus. El último es como de asistencia en caso de perdida de uno de los otros o los 2.
Ah! en airbus solo tienes 2 cables de mando que son rudder y elevator. de resto señal electrica a los actuadores hidraulicos.
impresionante sao
sergio, supongo que aunque sean hidraulicos seran asistidos electronicamente ¿? ..... si no hay cable no hay control, supongo
Como puse más arriba Airbus utiliza la señal electrica y operación hidraulica en todos los mandos de vuelo salvo en 2. En el caso de MD es como Boeing. Mecánico asistido por hidraulica.
Que D.E.P. y yo como canario me duele ver a mis paisanos sufrir por esta desgracia.