Al parecer las piezas aftermarket si están homologadas por la JAPA no presentan problemas en las shaken (ITV)
"El sistema Shaken es un sistema de inspección cuyo objetivo es mantener en el
nivel más alto posible el mantenimiento del automóvil. Para ello, este sistema impone
un mantenimiento e inspección del vehículo cada dos años, comenzando a partir del
tercer año de la matriculación del vehículo.
Debido a la aplicación de este sistema, se ha llegado a la prolongación de la vida
de las partes del motor, tales como válvulas o bujías y a un sistema de combustión
mucho más purificado.
En 1995 El Ministerio de Transporte comenzó la desregularización del sistema
de inspección como consecuencia de las presiones de EEUU y a promover la
competencia en la industria del servicio de mantenimiento del automóvil. Las medidas
tomadas por este ministerio, incluían:
1. Eliminación de la exigencia de un control de mantenimiento previo a la
inspección en sí.
2. Eliminación de la inspección obligatoria seis meses después de la compra del
vehículo.
3. Reducción al 50% del número de partes sometidas a inspección en vehículos
matriculados dentro de los 12 a los 24 primeros meses.
4. Extensión de la exigencia de pasar la inspección de un año a dos años para
vehículos de más de 10 años.
5. Reducción del número mínimo de mecánicos necesarios para establecer un
servicio de reparación o garaje.
Todas estas medidas han contribuido a aumentar la competencia entre los garajes
o servicios de reparación. La simplificación del sistema Shaken implica una reducción
en el coste tanto de las reparaciones como de las inspecciones previas al Shaken.
Los costes de reparación en vehículos de 24 meses de edad cayeron un 13%, de
67.000 yenes a 58.200 yenes en solo dos meses después de estas medidas
desreguladoras y en los vehículos de 12 meses de edad, los costes de reparación cayeron
un 33%, según un estudio realizado por el Ministerio de Transportes japonés.
Todas estas medidas pretendían aumentar la competencia entre los servicios de
reparación y aumentar el número de recambios de importación en este mercado.
Los componentes se pueden dividir en dos tipos: componentes Junsei y
componentes Yuryo.
Componentes Junsei (OEM)
Junsei, significa genuino, original, esta denominación implica que estos
componentes están garantizados por el fabricante o que han sido fabricados conforme a
las especificaciones y directrices del fabricante. Los componentes Junsei son de dos
tipos: 1) componentes que han sido fabricados por los propios fabricantes de coches, y
2) componentes fabricados por fabricantes de componentes siguiendo las directrices y
exigencias de los fabricantes de coches.
Los componentes Junsei son distribuidos en primer lugar a través de los canales
de distribución de los fabricantes de coches utilizando su marca.
Componentes Yuryo
La mayoría de los componentes Yuryo son fabricados por empresas fabricantes
de componentes que abastecen a las cadenas de ensamblaje de vehículos. Entre los
componentes que no son respaldados por una marca (que no son Junsei) se denominan
componentes Yuryo a aquellos fabricados bajo unos determinados niveles de calidad y
además garantizados por la Asociación de componentes del automóvil japonesa (JAPA)
que es la organización de distribuidores de componentes y accesorios para la reparación
independiente. Yuryo significa bueno, e implica una buena calidad del producto. Los
componentes Yuryo abarcan dos terceras partes del mercado de componentes no
originales (no Junsei). Este sistema de garantía, fue promovido por los distribuidores
independientes de componentes para mejorar el reconocimiento del producto y
estandarizar la calidad de los componentes utilizados.
Los fabricantes de componentes independientes son libres de abastecer al
mercado de recambios que no son de marca, es decir al mercado Yuryo, mientras que los
distribuidores y fabricantes que tienen relación con los fabricantes de coches tienen
limitado su mercado al mercado de componentes de marca, al mercado Junsei.
En los casos en que los componentes de marca (Junsei) pierden su
competitividad frente a los componentes que no lo son (Yuryo), los fabricantes de
vehículos permiten a sus proveedores de componentes que vendan esos componentes
sin tener la denominación de marca, es decir como componentes Yuryo.
En el caso de ruedas de recambio y baterías, no existe la distinción entre Junsei y
Yuryo ya que los proveedores abastecen directamente a ambos mercados, al de
fabricación y al de recambios.
Visión general del mercado de recambios y repuestos
Siguiendo la distinción de componentes Junsei y componentes Yuryo, los
componentes Yuryo son los que representan una mayor parte del mercado de recambios.
La mayor parte de los recambios que se utilizan en Japón se utilizan en la
reparación de daños producidos en accidentes de tráfico y en el recambio de aquellos
componentes o partes que deben ser cambiadas tras la inspección técnica Shaken. En el
caso de los accidentes de tráfico, son las partes de la carrocería las más demandadas,
tales como parachoques, puertas y ventanas, mientras que partes eléctricas como bujías,
lámparas, partes del motor como el ventilador o partes del sistema de suspensión como
las pastillas de frenos son las que tienden a ser reemplazadas como consecuencia de la
inspección técnica Shaken.
Tanto el mercado de componentes Yuryo como el de partes Junsei se han
mantenido prácticamente invariables debido a las mejoras en la calidad de los
componentes, a la edad joven del parque de vehículos y al bajo kilometraje del mismo"
resumiendo JUNSEI igual a pieza OEM // YURYO igual a spoon, trust, mugen.....
Editado por MARSUPILAMI, 02 October 2008 - 12:36:36.