Hola Angel,
Una serie de dudas que me surgen, en primer lugar, como todos sabemos tu preparación es de 10, sin lugar a dudas.
Muchas gracias.
Por lo que he visto has utilizado componentes de TSX 2007 y Acura TL, no dificiles de conseguir vía EEUU y relativamente baratos comparados con piezas aftermarket tipo Skunk2, Toda, Mugen...
Por lo que se, estarás sobre los 220 CV, hasta cuanto se puede apretar estos componentes sin comprometer en exceso la fiabiidad? Serian factibles 240 CV? o habria que ir a aftermarket?
Yo diría que el mio rondará los 230, y que es posible que los sobrepase algo. A partir de las 6000 rpm lo limita bastante el colector de admisión (un RRC usado ya viene de camino) y un poquito el colector de escape que le tengo ya que no es de los más largos. Fiabilidad total con estas cifras de potencia.
Visto este post de foroctr.com http://www.foroctr.c...php?f=14&t=7436 veo que en lugar de usar de TSX, usan de k20 Civic y con Hondata Kpro en lugar de FlashPro. Segun ellos, 264CV , Se que es posible, de hecho he visto algun yanki con 280-300 cv atmosfericos. . En calidad precio/prestaciones, parece que claramente ganaria la opcion de k24 + k20. ¿Que opinas?
Usan Kpro porque ese K24 está en un Civic. En el Accord mucho mejor usar FlashPro. Las piezas que usan del K20 se pueden mejorar, pero si ya tienes acceso a las del K20 más fácil o más barato valen perfectamente puesto que no hay grandes diferencias:
- El árbol de levas de admisión mas agresivo fabricado por Honda para los K es el del TSX 06. Para mejorar esto yo montaría Brian Crower Stage 2.
- El colector RSP, entre otras diferencias, tiene menor diámetro de entrada que el RRC (Civic Type R japonés). El RRC sin tocarle incluso supera a los RBC porteados, Skunk2, etc. El RSP ya le anda más cerca y porteado igual lo supera, pero eso habría que verlo. Actualmente, yo pienso que el mejor colector para los K es el RRC, lo malo es que es muy caro. http://www.superstre...ut/viewall.html
- La mariposa del TL tiene 64,5mm de diámetro por el lado del colector (creo que 68mm por el lado de la admisión). 64mm son los que tiene el colector RRC. El RSP tiene menos.
Se está poniendo muy de moda preparar el K24 porque obtiene mas o menos la misma potencia máxima que el K20 pero con mejores medios y bajos. Obtienes un motor mucho más lleno y más aprovechable. El problema es que cuando se ponen tan de moda suben los precios, menos mal que yo tengo 2.
Por otra parte, que tiempo de trabajo lleva mas o menos modificar levas, cambiar el colector de admisión, piñon vtc, mariposa y afinar Hondata (me figuro que hará falta banco de potencia).
No lleva el mismo tiempo cambiar un árbol de levas OEM por otro que montar unas levas Stage 2 ya que para estás tendrás que cambiar también los muelles.
El colector de admisión se cambia relativamente fácil al igual que la mariposa.
El cambio del piñón de VTC ya es más delicado al igual que las levas.
Afinar KPro o FlashPro (es prácticamente igual) claro que es mejor en un banco y quedará mejor. Pero para hacerlo hay que saber muy bien como funciona el VTC y como se ajusta. El mio está afinado en carretera usando el Virtual Dyno, que teniendo en cuenta sus limitaciones y configuraciones, puedo asegurar que estará a un 90 ó 95% de lo que podría llegar a dar afinado en banco.
¿Que diferencia de precio puede haber con meter muelles, valvulas y arboles stage 2 de skunk2? ¿que potencia final puede estar rondando esta opción?
La diferencia entre montar el árbol de levas del TSX o montar todo Skunk2, Brian Crower, etc es grande. Simplemente tienes que buscar precios por internet y lo verás. Potencia final sin cambiar bomba de aceite ni abrir el motor yo creo que se podría llegar a unos 250 ó 260 cv. Por lo que he podido ver por foros como honda-tech, K20a, etc no es nada recomendable pasar de 7700 rpm con la bomba de origen. Pero ya sabes como se las gastan algunos bancos, tanto hacia un lado como hacia el otro.
Al final todo se basa en conseguir un mejor llenado de aire del motor y una buena gestión electrónica. Todas las modificaciones que le hacemos son para lo primero, y todas van sumando. Luego, unas sin otras no van bien o no simplemente para poder obtener el máximo de una modificación necesitas otras. Por ejemplo, para poder sacar lo máximo de un colector de admisión RBC, RSP o RRC necesitamos un buen colector de escape, unas levas stage 2 y cambiar la bomba de aceite para llegar a las 8100 - 8300 rpm...... claro que llegados a este punto veremos que los inyectores de serie se quedan cortos y será necesario cambiarlos, etc...... una cosa lleva a otra y es un no parar
Y claro tenemos un motor todo guapo pero que no se nos olvide que para aguantarse en la carretera necesitaremos mejores frenos, amortiguaciones, un autoblocante (y ya que abrimos caja, un grupo corto), etc, etc....... vamos que es cuando piensas, ¿por qué tendré yo esta afición habiendo otras tan baratas?
Una pasta muy grande metida en un coche que ya va viejo (ya va para 11 años) y que al mínimo golpe te lo dan siniestro y te quedas sin nada Menos mal que cada vez que giro esa llave en el contacto y ese motor empieza a rugir se me olvidan todas las preocupaciones de la vida y entonces digo... anda, ya sé porque me gusta tanto esta afición.