Ir al contenido

Club HondaSpirit uses cookies. Read the Política de Privacidad for more info. To remove this message, please click the button to the right:    I accept the use of cookies

Foto

Cambiar 195/55/15 por 195/50/15?


  • Este tema está cerrado Este tema está cerrado
33 respuestas en este tema

Encuesta: Cambiar 195/55/15 por 195/50/15? (36 miembros han emitido voto)

Haríais el cambio?

No puedes ver los resultados de la encuesta hasta que hayas votado. Por favor identifícate y emite tu voto para visualizar los resultados de esta encuesta.
Votar

#21 elmonstre

elmonstre

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3,435 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Castellón
  • Coche:Citroen ZX 1.4i "culo inquieto" Tentation, EK4 @ B16A2 y MB6 @ B18C4

Escrito 09 July 2009 - 19:20:48

A fin de cuentas:

El cambio no es para tanto. Se nota, si, pero pasar de 55 a 50 no es que sea un cambio drástico.
Se notará algo, pero no creo que como para arrepentirse.

Solo por el ahorro en gomas, aunque tengas que pagar una homologación, ya vale la pena.

Anda que no le he hecho yo kilómetros del tirón, y tan a gusto, oiga.

Editado por elmonstre, 09 July 2009 - 19:21:47.


#22 RubenEG

RubenEG

    Ruben

  • Miembros
  • 2,100 mensajes
  • Location:Redondela
  • Coche:Civic EGR

Escrito 09 July 2009 - 20:55:56

Lo mejor es que pruebes y ya esta, pones las 4 de una tirada, si ves que no te convence, pues procura que se gasten las 4 otra vez al mismo tiempo y vuelves a las 55

#23 hbilbao

hbilbao

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 735 mensajes
  • Coche:MG ZR & EK4 99'

Escrito 09 July 2009 - 21:19:55

En mi caso, noto la dirección más imprecisa debido a los neumaticos seguramente, aún así con el paso de los kilometros, los neumaticos se han asentado un poco y ahora va mejor. En cuanto a las reacciones más vivas al limite, pues no sé, no he notado nada, ahora se me mueve más el culo que antes, pero las reacciones son muy predecibles y faciles de corregir, no es un coche falso en este sentido, por lo que con un perfil 45,50 va bien.

#24 Ivan82

Ivan82

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5,950 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Bilbao
  • Coche:Concerto '93 // Civic vti '99

Escrito 10 July 2009 - 01:15:07

Hola, resulta que mirando precios por internet he encontrado este tema de uno que analiza si merece el cambio y la verdad es que está bastante bien, a ver qué os parece:



ESTUDIO DEL FORERO "ALBER" :

--------------------------------------------------------------------------------

Buenas tardes, no suelo escribir mucho por aqui pero siempre ando leyendo cosas. He visto muchas veces que las ruedas 195/55/15 son bastante mas caras que las 195/50/15, y hay gente que se cambia de perfil para ahorrarse un dinerito. Yo monto 195/55/15 y me preguntaba si realmente era tanto el ahorro, y he hecho un pequeño estudio, quiza sea un poco toston, pero a mi me ha servido para decidirme.

Aqui os lo dejo, si alguien ve que digo algo descabellado que me lo diga. un saludo.



Cambio de perfil de 195/55/15 a 195/50/15. Los neumáticos salen bastante mas baratos. Pero ¿merece la pena el cambio?

Datos iniciales

Coche: SEAT Ibiza tentación, 1.4i 16V 85cv
Neumáticos de serie: 195/55 R15 85V
Neumáticos homologados para llanta de 15: 195/55 R15 85V y 195/50 R15 82V
Consumo medio del coche: 7.58 l/100km
Kilómetros al año: 18500

Recopilación de datos para el estudio.


1. Comparativa de precios

He consultado precios en varias páginas de venta de neumáticos, en los dos tamaños de rueda, hay bastante diferencia de precios en todas las marcas.

Esta es la web donde he mirado precios.

http://www.popgom.es....FQsZQgod9w295w

195/55 R15 85 V Michelín Pilot Exalto 2 €107,90 la unidad.
195/50 R15 82 V Michelín Pilot Exalto 2 €63,50 la unidad.


2. Diámetro y circunferencia de ambos neumáticos.

En esta pagina
http://www.arpem.com....neumatico.html me dice que si la diferencia de las circunferencias de un neumático u otro excede de un +-3%, no son compatibles y no es legal. Pero en la tarjeta del coche pone que están homologadas.

En el neumático original(195/55 R15 85 V), por cada vuelta dada, recorre
1.8708184252127218 metros

En el neumático que pretende montar (195/50 R15 82 V), por cada vuelta dada, recorre
1.8095573684677208 metros

Diferencia de recorrido (en %) entre el neumático original y el que desea poner
-3.2745591939546585 %
NO es equivalente

195/55 R15 -> Diámetro exterior: 595.5 mm
-> Circunferencia: 1870.82 mm

195/55 R15 -> Diámetro exterior: 576 mm
-> Circunferencia: 1809.56 mm


Estudio

Parto de la base de que mi coche es perfecto, que el marcador de velocidad y de los kilómetros esta bien ajustado y marca la realidad.

También voy a suponer que todos los cambios de neumáticos van a ser los 4 a la vez, porque para bajar el perfil no se puede hacer de dos en dos. Y los posteriores cambios los haré también los 4 a la vez porque habré permutado a mitad de su vida.

Voy a suponer que los neumáticos me durarán 40.000 kilómetros, permutando a los 20.000 kilómetros.


1. Cambio de neumáticos.

Como ahora monto 195/55 R15, en el primer cambio tengo que comprar 5 neumáticos, porque la rueda de repuesto tiene que ser del mismo tamaño que las que llevo puestas, nunca mayor (de esto no estoy seguro, pero me parece lo lógico)

Mantener el perfil me sale por:
107.90 * 4 = 431.6€ los 4 neumáticos.

Primer cambio

Cambiar de perfil y comprar 5 neumáticos me sale por
63,50 * 5 = 317.5€ los 4 neumáticos.

Ahorro en el primer cambio = 431.6€ - 317.5€ = 114.1€

Siguientes cambios

63,50 * 4 = 254€ los 4 neumáticos de 195/50

Ahorro en los siguientes cambios = 431.6 - 254 = 177.6€

Parece bastante ahorro en un cambio de ruedas, ahora bien, ¿compensa?

Hay que analizar si el consumo del coche, velocidad punta, aceleración, marcador de la velocidad, marcador de kilómetros, revoluciones, revisiones etc cambian mucho o poco para saber si compensa hacer el cambio de perfil.



2. Desfase del marcador de velocidad.

La diferencia de recorrido de los neumáticos es un 3.2745591939546585% menos.
Por lo tanto la velocidad que pone en el marcador, será un 3.2745591939546585% menor también.

Marcador Km/h Km/h reales con 195/55 suponiendo que esta bien calibrado Km/h reales con 195/50
30 30 29,01763224
40 40 38,69017632
50 50 48,3627204
60 60 58,03526448
70 70 67,70780856
80 80 77,38035264
90 90 87,05289673
100 100 96,72544081
110 110 106,3979849
120 120 116,070529
130 130 125,743073
140 140 135,4156171
150 150 145,0881612
160 160 154,7607053
170 170 164,4332494
180 180 174,1057935



3. Desfase del marcador de kilómetros

Para hacer un viaje de 300 km de distancia real, con la 195/55 R 15 el marcador dirá que he hecho 300km, pero con la 195/50 el marcador de km dirá que he recorrido 310.15 km

Esto me da que pensar, las revisiones, el marcador pondrá que he hecho 15.000 kilómetros antes de que los haya recorrido de verdad. Las ruedas no los han recorrido, porque tienen menor circunferencia, pero el coche ha trabajado como si los hubiera recorrido cuando llevaba la 195/55. Las revisiones llegaran antes recorriendo la misma distancia. ¿Prefiero guiarme por los reales o por los del arcador?

El motor se esta esforzando lo mismo que antes para hacer menos kilómetros.

Prefiero guiarme por los del marcador y acortar los kilómetros recorridos, porque el motor ha estado trabajando a razón de 15000 con 195, prefiero disminuir el espacio de tiempo que aumentarlo, quiero cuidar mi coche.

Entonces.

Para las revisiones cada 15.000 Km
15000 km de marcador con las 195/50 equivalen a 14508.81 Km

Para un cambio de ruedas de 40.000 km reales. Habré recorrido 41354 km de marcador.


3. Consumo

Mi coche tiene una media de 7.58 l/100 con la 195/55 R15

Con perfil mas bajo los km también re reducen un 3.3%

Así que = a 7.58 L /96,72544081Km

Aunque el marcador sigan contando los kilómetros igual que con la 195/55, el consumo real será mayor, eso sin contar que para llevar la misma velocidad real, las revoluciones del motor aumentaran también un 3.3%, pero eso no lo voy a tener en cuenta.

7.58 L /96,72544081Km =7.83 L /100 KM

El consumo sube 0.25 para hacer los mismos km.

Cuantos litros gasto cada 15.000 y 40.000 mil kilómetros reales?

195/55 -> consumo 7.58 -> 15mil km = 1137 litros
195/50 -> consumo 7.83 -> 15mil km = 1174.5 litros

195/55 -> consumo 7.58 -> 40mil km = 3032 litros
195/50 -> consumo 7.83 -> 40mil km = 3132 litros

Cada 15mil km reales gasta 37.5 litros mas. que a 1.14 €/L de 95 suponen 42.75€
Cada 40mil km reales gasta 100 litros mas, que a 1.14 el litro de 95 suponen 114 euros mas en gasolina para recorrer la misma distancia.


4. ¿Ahorro?

En el primer cambio me gasto 114.1€ menos en neumáticos pero gasto 114€ mas en gasolina, el ahorro es nulo.

En los siguientes cambios me gasto 177.6€ menos en neumáticos pero gasto 114€ mas en gasolina, el ahorro es de 63.6 € cada 40.000 kilómetros reales.

La diferencia es muy pequeña para 40.000 km, que los hago en un poco mas de dos años.

No he tenido en cuenta en el estudio, pero hay que valorar, que para mantener la misma velocidad real, las revoluciones del motor también serian mas altas, por lo que el desgaste es mayor, y el consumo también es mayor del que he calculado, así que no creo que compense bajar de perfil

#25 Kristian

Kristian

    Asimo

  • Miembros
  • 1,186 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:civic ek4 '99 midori

Escrito 10 July 2009 - 08:03:00

Si hago el cambio igual tendría que mirar lo de homologar aunque sería mucha mala suerte que me pillaran.

kristian, imagino que tengo que darle importancia a tus impresiones porque estamos en las mismas, yo también llevo las pe2 y sería las que pondría en 50. imagino que con lo de demasiado blanda te refieres a que es muy nerviosa ante pequeños movimientos del volante que haces mas facilmente no? eso lo "entiendo" pero lo que parece que va flotando? :unsure:


Si es eso, que se vuelve MUY blando en carretera. La sensacion de que va flotando es que es dificil de describir, esque es como si al estar tan blanda los digamos 3 o 4º que giras el volante no se moviera nada el coche y por eso parece que estas flotando. No se, es raro, pero vamos ya lei por ahi gente que le paso lo mismo al cambiar de medida.

A lo del estudio de arriba, yo ademas de estar de acuerdo, en ese ibiza la medida si que es equivalente, pero en nuestros civic no, asique habria que sumarle o homologar, o jugartela a que el gracioso de turno mire las medidas y las compare con las de tu ficha y te toque pagar...

Editado por Kristian, 10 July 2009 - 08:12:46.


#26 Floorfilla

Floorfilla

    Asimo

  • Miembros
  • 1,068 mensajes
  • Location:A Coruña
  • Coche:Civic EK3

Escrito 11 July 2009 - 01:52:57

Yo esta semana he cambiado de 185/60 14 a 195/50 15 y con estas últimas noto la dirección más directa

#27 vga666

vga666

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 7,233 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic

Escrito 17 July 2009 - 11:14:01

Haz el cambio, pero ten en cuenta qeu las tienes que homologar primero, no son equivalentes, las 55 tienen 86 de indice de carga y las 50 tienen 82 normalmente. Igual indice de carga o superior, si podrias hacer el cambio, pero en este caso al reducirlo, habria que homologar obligatoriamente.

#28 Ivan82

Ivan82

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5,950 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Bilbao
  • Coche:Concerto '93 // Civic vti '99

Escrito 11 November 2009 - 22:24:45

Gracias por el consejo pero no se.... después de ver el análisis ese que he puesto, me echa para atrás lo de que el velocímetro marcará de mas, contará mas kilómetros de los recorridos, aumento de consumo.....

si aparte sumamos el gasto de homologar y que encima la dirección puede que se vuelva demasiado blanda....creo que volveré a poner 55.

#29 Prelude200hp

Prelude200hp

    nsx

  • Miembros
  • 8,633 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:NIPPON GARAGE MOTOR
  • Coche:nsx prelude

Escrito 11 November 2009 - 22:28:47

Iepe ponle perfil 50 anda y olvidate del consumo!!, jeje, pasate el viernes por la lonja que iremos a cenar por el cumple de guse...

#30 D_K_v-tec

D_K_v-tec

    Asimo

  • Miembros
  • 1,191 mensajes
  • Location:bilbao
  • Coche:honda civic

Escrito 11 November 2009 - 23:15:56

joe iepe k no agas caso de estudios ni nada si te aorras la pasta y vas mas comodo en el coxe k mas da yo llevo 205 45 16 y mi coxe creo k sta mas bajito k el tuyo no m roza en ningun baden y el consumo me la pela por que corre un monton y el coxe va de vicio :D

#31 Ivan82

Ivan82

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5,950 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Bilbao
  • Coche:Concerto '93 // Civic vti '99

Escrito 13 November 2009 - 13:51:55

Pues no se que decirte sobre el ahorro, ya que aparte de lo que comenta el del ibiza habría que sumar homologar o una posible multa.....

aparte que seguramente la parte de atras quedaría muy feo porque ahora mismo ya está que parece que solo está bajado de alante así que si le meto 50 el espacio entre la goma y el paso de rueda va a ser enorme :?

#32 kaze69

kaze69

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 399 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Gijón
  • Interests:Coches, rallys, música techno.
  • Coche:CR-Z , CRX 89, CRX 92

Escrito 21 March 2010 - 21:49:58

Creo que 195/50/15 es la medida mas barata. Yo personalmente me quedo con ella.

#33 Txampi

Txampi

    K20C (ep3) 200 hp

  • Banned
  • 196 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barriendo cuenetas .....
  • Interests:Variado .
  • Coche:Un CA5 ya lo se , no sabes ni lo que es ... Pero es Honda.

Escrito 21 March 2010 - 22:28:52

Yo llevo 5 años con 195/50/15 teniendo que llevar la 55 y no me arrepiento del cambio , esos 2.9cm no se notan ni en la velocidad ni en las revoluciones ni me consume mas el coche ni nada . Y aparte paso ITV , bueno por ahora estoy pasando ITV me imagino que hasta que se den cuenta , pero como voy con las llantas de serie ni me miran .

#34 Ivan82

Ivan82

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5,950 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Bilbao
  • Coche:Concerto '93 // Civic vti '99

Escrito 15 July 2010 - 00:38:29

Aprovecho que se ha subido el tema porque alguien ha votado; al final pondre 55 otra vez porque 2 neumaticos me van a salir muy bien de precio estando casi nuevos y luego pondre 2 nuevos. a pesar de lo que cuestan, volvere a poner 4 exalto pe2 :D




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos