Creo que el fondo de la cuestión ya esta dicha: a Honda le importa un pimiento el mercado europeo, y el español ya no digamos.
Por otro lado, los que vivis en las grandes ciudades me imagino que tenéis los conces relativamente cerca, para los que somos de la España profunda el conce más cercano te pilla en el mejor de los casos a 60, 70 u 80 km. y creerme hay gente que no está dispuesta a hacer por ejemplo 160 Km para hacer un cambio de aceite o la cosa más tonta. Los concesionarios son pocos y talleres autorizados (como tienen muchas marcas) menos. Este es a mi modo de ver otro factor a tener en cuenta.
Luego está el tema en sí del producto que ofrecen. Cuando cambié de coche tenía claro que quería una berlina, al final fue el accord, pero si hubiese sido otro segmento tengo claro que no sería Honda, más que nada por que no me gustan estéticamente, sin entrar en motores, acabados etc.
Si nos centramos en el accord y en el mundo de las berlinas me dá la sensación de que Honda se mueve en tierra de nadie. Me explico:
Sin entrar en si este es mejor o peor y esas cosas, dentro de las llamadas marcas generalistas tenemos productos más baratos (puedes tener un C5, un Mondeo, un Octavia, un Exeo, etc a precios bastante más baratos que el Accord) y encima te ofrecen una amplísima gama de acabados para aquellos que se quieran ir al modelo alto de gama.
Ahora bien, a mí me da la sensación de que la mayoría de la gente que está dispuesta subir un escalón de los modelos antes citados se va a Audi, BMW, Mercedes, etc. es decir, las llamadas marcas "premium" (concepto éste del que no es momento de debatir). El famoso "ya puestos".
Resumiendo hay muchísima gente (la gran mayoria) que por 30.000 € prefiere un A4 pelao antes que un accord que no conocen ni las águilas.
Si a esto unimos la escasa red comercial, el marketing nulo, etc, etc. pues al final estamos donde estamos.
Y ya para finalizar, la competencia viene pisando fuerte: Insignia, nuevo Sonata y el tan esperado 508 (sucesor del 407), que va a ser la bomba.
Edito: Por cierto se me olvidada, lo de la falta de personalización en el accord llega a estremos de chiste. Cuando vamos al conce quién más quién menos hemos visto el precio en revistas y demás, esos precios son pintura metalizada o perlada. Yo quería un coche blanco y resulta que en el accord o te compras un coche rojo (solo rojo) o a todos los demás tienes que añadirle los 450 € del ala. En otras marcas hay colores y tapicerías para aburrirte, blanco sólido o perlado, etc. En Honda ...
Editado por Seiko, 09 abril 2010 - 16:11:25.