Un A5/B5 es superior por "ingredientes" y por rendimiento a un A3/B3, lo que sucede es que esa clasificación se estableció en 2004 y en vuestro caso la recomendación del manual suele ser anterior.
(Como dije anteriormente no ir a HTHS mínimas sino al rededor de 3.0mPa.s)
Saludos.
Entonces en concreto para el S2000 sería mejor el VALVOLINE 5W30 SYNPOWER FE que el VALVOLINE 5W30 SYNPOWER a secas?
el FE es A5/B5, y el NO FE es A3/B4.
Os pego lo que significa ACEA A5/B5-10:
Perspectiva general
Los aceites ACEA A5/B5 son lubricantes de la línea principal superior. Están diseñados para usar en motores de gasolina de alto rendimiento y diesel para trabajo liviano que están específicamente diseñados para usar un aceite de baja viscosidad. Estos aceites pueden ser inapropiados para usar en algunos motores.
En general, los aceites ACEA A5/B5 tienen HTHS baja (≤3.5cP) SAE 5W-30 basado en aceites base API Grupo III. Los principales requisitos físicos y químicos para la ACEA A5/B5 se muestran a continuación:
Requisito Método Unidad Límite Viscosidad HTHS CEC L-36-A-90 cP ≥ 2.9 y ≤ 3.5 Ceniza sulfatada ASTM D874 % de peso ≤ 1.6 Fósforo ASTM D5185 % de peso Informe Azufre ASTM D5185 % de peso Informe Pérdida por evaporación (NOACK) CEC L-40-A-93 % ≤ 13 Número base total ASTM D2896 mgKOH/g ≥ 8.0
La HTHS baja (≤3.5cP) exigida por la ACEA A5/B5 limita la cantidad de demandas adicionales de rendimiento que se pueden asociar con la ACEA A5/B5.
Y estas son las especificaciones del FE:
SynPower FE motor oil
Grado de viscosidad SAE 5W-30
Viscosidad, mm2
ASTM D-445
/s @ 100 ºC. 9.8
Viscosidad, mm2
ASTM D-445
/s @ 40 ºC. 54
Índice de viscosidad
ASTM D-2270
169
Viscosidad, mPa.s –30ºC.
ASTM D-5293
<6600
TBN, mg KOH/g
ASTM D-2896
10.1
Punto de fluidez, ºC
ASTM D-5950
-45
Gravedad específica @ 15,6°C.
ASTM D-4052
0.852
Punto de inflamación, COC, ºC.
ASTM D-92
222
El HTHS no lo pone, pero al ser A5/B5 estará entre 2.9 y 3.5. Llama la atención la baja viscosidad en frío, 54 a 40ºC.
En principio el FE sería más adecuado porque tiene menos viscosidad a 100ºC, pero tiene mejores aditivos. La baja viscosidad se supone que le viene muy bien a los motores HONDA por su gran ajuste de piezas y por sus altas rpm. Entonces este, ¿irá mejor?¿refiregerará mejor?¿qué tal llevará las alta temperaturas?
Siento ser tan pesado, pero es que me quiero decidir de una vez por todas por un aceite, e intentar echarle a partir de ahora siempre el mismo.
Otro que le podría ir muy sabiendo que un A5/B5 es mejor que un A3/B3 es el 8100 Eco-nergy 5W-30, ya que es del tiempo "fuel economy" que recomienda el manual, por ser estos de baja fricción:
APLICACIONES
Aceite motor "Fuel Economy" 100% sintético formulado especialmente para los motores gasolina
o turbo Diesel inyección directa donde recomienden utilizar lubricantes de baja fricción y baja
viscosidad HTHS (High Temperature High Shear).
Recomendado para todo tipo de motores Gasolina y Diese cuando el lubricante "Fuel Economy"
es recomendado : Estandar ACEA A1/B1 o A5/B5.
Compatible con catalizadores.
Ciertos motores no estan preparados para utilizar este tipo de lubricantes, antes de su utilización
consultar siempre el manual de mantenimiento del vehículo.
PRESTACIONES
NORMAS ACEA A5 / B5 API SL / CF
HOMOLOGACIONES FORD WSS M2C 913C
Renault RN0700 sous n° RN700-10-69
La norma ACEA A5/B5 exige al lubricante unas prestaciones de economia de combustible y un bajo
contenido en emsiones. El aceite 8100 Eco-nergy 5W-30 contiene una base 100% sintética y un modificador
de fricción especifico que permite obtener una película de lubricación muy resistente, reduciendo las
fricciones del motor, manteniendo la presión y la temperatura de funcionamiento del motor estables. MOTUL
8100 Eco-nergy 5W-30 resiste altas temperaturas para permitir un mejor control del consumo
de aceite y una reducción de los residuos gracias a sus excelentes propiedades lubricantes.
Este tipo de aceite permite reducir el consumo de combustible, consiguiendo la reducción de
emisones de gas contaminantes efecto invernadero (CO2) para mejorar la protección del
medio ambiente.
PROPIEDADES
Grado de viscosidad SAE J 300 5W-30
Densidad a 20°C (68°F) ASTM D1298 0.848
Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 57 mm²/s
Viscosidad a 100°C (212°F) ASTM D445 10 mm²/s
Viscosidad HTHS a 150°C (302°F) ASTM D4741 3.4 mPa.s
Indice de Viscosidad ASTM D2270 163
Punto de congelación ASTM D97 -36°C / -33°F
Punto de inflamación ASTM D92 226°C / 439°F
Cenizas sulfatadas ASTM D874 0.98% masse
TBN ASTM D2896 10.3 mg KOH/g
Además este, teniendo una baja viscosidad tiene un HTHS de 3.4, para soportar bien las altas temperaturas.
Editado por TitoS2000, 14 octubre 2014 - 22:28:28.