No, la viscosidad del MOTUL 5W40 300V a 100C es de 13.1, es decir, la cifra mas baja de todos los 5W40 que estamos comparando.
Por otro lado, he leído en S2ki que la viscosidad a 100C recomendada es menor de 14,1. Donde pone que tenga que ser menor que 12.5???
Si tuviera que ser menor a 12.5, porque Honda recomienda usar un 5W40 si todos sobrepasan ese valor?? A mi no me cuadra nada.
Por otro lado, a mayor HTHS menos propiedades pierde al calentarse mucho. Entonces, porque va a ser mejor que sea menor de 3.5? Tampoco me cuadra.
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Os adjunto los datos oficiales del 5W40 300V
El tema es que Honda dice que PUEDES usar usar el 5W-40 si la temperatura exterior es inferior a -20ºC (claramente por la parte del 5W que lo hace menos viscoso a bajas temperaturas), pero no recomienda usar 5W-40 , lo que recomienda es usar 10W-30.
Esto lleva puesto en el manual de instrucciones desde 1999, y no ha cambiado (según leo en s2ki.com y en bobistheoilguy.com ) el porque sólo lo sabe Honda...de todas formas aquí en Europa no se encuentra el 10W-30 y sí el 5W-40...
Sacado de un manual de un modelo 2009, leído en s2ki:
"An oil with a viscosity of 10W-30 is
preferred for optimum fuel economy
and year-round protection in your
vehicle. You may use 5W-40 oil if the
temperature in your area goes below
0°F (-20ºC)"
Supongo que es por esto, que en la tabla que puso el compañero AnxKarbon sobre la viscosidad SAE, indique que se debe usar un aceite con una viscosidad a 100C no superior a 12.5, que es lo que corresponde para aceites con SAE30...
P.D. yo llevo 5W-40 y también probé 5W-30 en mi caso el consumo era similar, pero me gustaría saber cuál es el aceite que mejor le viene al S, en s2ki se leen casos de coches con 200.000 millas y toda su vida con 10W-30 y sin problemas, aquí en Europa me gustaría saber de modelos con kilometrajes altos con 5W-40...