Este brico consiste en la instalación de un kit de conversión a luces de Xenon HID.
En la actualidad estos kits han alcanzado precios y calidades muy aceptables y están al alcance de cualquiera, unido a una facil instalación hacen muy sencillo el montaje por cualquier usuario.
Existen multitud de kits y fabricantes, recomendaria que al menos se opte por una marca de reconocido prestigio, en cualquier caso el precio ronda a día de hoy entre 130-150€, sin marca se pueden encontrar en torno a 90€.
Un factor a tener en cuenta independientemente del fabricante es el modelo de lámpara y balastro. En la actualidad la mayoria de los fabricantes han solucionado problemas de consumo, calentamiento y errores de lámpara fundida, al menos los equipos de marca.
En cuanto a las lámparas hay una gran variedad de Tª y potencias. Lo recomendable para nuestro modelo está en una potencia de 35w y Tª de color entre 5-6000º. La Tª de color indica el color y luminosidad de la luz, cuanto mayor es la tª más azulado es el color, incluso llegando a morado y a la vez reduciendo la luminosidad. Cuanto menor es la tª más blanca, incluso llegando a amarilla, pero con mejor rendimiento lumínico.
En resumidas cuentas 6000º da una luz blanca con un tono ligeramente azulado. 5000º da un blanco puro y neutro.
De los datos técnicos del fabricante podemos extraer la relacción entre Tª y luminosidad:
4000º = 3.395 Lumen
6000º = 2.590 Lumen
8000º = 2.170 Lumen
Extraido de la web:
- 5000ºK Blanco amarillos 3400 lumenes Máxima Iluminación
- 6000ºK: Blanco Diamante 3200 lumenes Máxima Iluminación
- 8000ºK : Lila-Purpura 2800 lúmenes Buena iluminación
- El sistema de halógeno de 55 watts proporciona 1200 Lúmenes
ADVERTENCIA: Antes de empezar el montaje he de recordar que la instalación de un kit de xenon precisaria lavafaros y regulación automática de altura para poder ser homologado y ser legal. No confundir con kits homologados y demás información ambigüa y con fines confusos, una cosa es que el kit esté homologado, que deberia estarlo y otra cosa es que su instalación sin más esté autorizada.
En cualquier caso estamos hablando de un coche que pasa desapercibido por llevar Xenon, únicamente hay que tener cuidado al pasar la ITV, en cuyo caso no hay problema por que la instalacón se revierte en un momento o arriesgarse por que posiblemente pase sin problemas
INSTALACIÓN
IMPORTANTE: En primer lugar quitamos el contacto, incluso la llave del contacto para tener la seguridad de que no hay corriente en el sistema de alumbrado.
Una vez adquirido el kit Xenon, lo más relevante es la situación de los balastros. El montaje es sumamente sencillo, el kit dispone de todos los elementos, conectores y accesorios de montaje, lo único que tenemos que pensar es donde colocar los balastros por que lo demás no tiene duda ninguna.
Tenemos dos alternativas, lo más rápido y sencillo es colocarlos en el vano del motor sujetos con bridas. Esto facilita mucho el montaje y el desmontaje en caso de querer quitarlos.
La otra alternativa es meterlos en los pasos de rueda, tampoco tiene mayor problema, pero requiere más tiempo y es más laborioso, a cambio ofrece una instalación limpia a la vista y los balastros están independientes del resto del motor, de cara a explicaciones en revisiones, que te paren o si quereis intentar pasar la ITV con ellos puestos. En cualquier caso yo creo que lo primero que llama la atención es el chorro de luz blanca, luego ver o no el balastro es secundario.
Adjunto unas fotos de unos balastros instalados en el vano del motor (con el permiso de un compañero del foro), pero teneis infinitas alternativas, no hay más que buscar un hueco y fijarlo con bridas.
Para instalarlos en los pasos de ruedas no teneis más que quitar trés grapas y girar la dirección al lado contrario para dejar más espacio y facilitar el montaje.
En el paso de rueda también hay varios sitios donde colocarlos, yo he optado por un hueco que tiene la medida justa e incluso el taladro para la fijación.
He empezado con el faro izquierdo por facilidad, el derecho está un poco más justo de hueco.
Visualizamos el hueco y vemos un taladro superior, por el metemos un tornillo con una longitud superior a 2cm preferiblemne o mayor. Los que trae el kit no valen por que no llegan, yo he utilizado unos de 5cm que tenia a mano, lo que sobra se queda dentro, no molesta y es más facil atinar para encajar el balastro. Metemos el tornillo por la parte exterior con una arandela y dejamos el resto en el interior.
Los balastros de Techone tienen dos perforaciones superiores y una inferior para ser fijados mediante tornillos, vereis que una de las superiores encaja en el hueco a la perfección.
Ponemos una arandela y metemos la tuerca, con esto es suficiente, queda más que sujeto.
Ahora pasamos los cables al interior del vano del motor por uno de los huecos o taladros.
Pasamos al montaje de la lámpara.
En primer lugar localizamos la tapa de las luces de cruce y la giramos unos 15º para liberarla y tiramos para quitarla.
Queda a la vista la lámpara y los conectores.
Estos conectores serán los que posteriormente conectaremos al kit para darle alimentación respetando la polaridad.
Para mayor comodidad quitamos primero el terminal de la lámpara, luego soltamos el fleje metálico y la sacamos. A continuación soltamos el terminal negativo del portalámparas.
Ahora necesitamos realizar un taladro en la tapa para poder pasar los cables. Lo podeis hacer de muchas formas y he utilizado una corona circular de 25mm, el taladro se hace muy facilmente y queda perfecto.
Se limpian las rebabas y a continuación metemos la lámpara y ponemos el pasamuros.
Las lámparas tienen un casquillo protector que quitamos, la pasamos por el taladro y ajustamos el pasamuros de goma. Para facilitar su montaje tiramos de los cables para dejar la mayor longitud posible del lado de la lámpara.
Se monta igual que una normal, no tiene equivocación posible, en cualquier caso el filamento exterior va hacia arriba.
Volvemos a poner el fleje metálico que ahora estará más duro por que el casquillo es más gordo.
A continuación conectamos los terminales que liberamos de la lámpara original con los del kit.
Ya podemos poner la tapa y tirar un poco de los cables y sacar el sobrante que metimos para facilitar el montaje.
Unimos los conectores de la lámpara con los del balastro, no hay equivocación posble, solo entran en una posición.
Colocamos un poco los cables y conectores para dejarlo curioso y con aspecto de venir de serie
Externamente no se aprecia nada que llame la atención.
Nada excepto el color y luminosidad de la luz comparado con unas Philips Visión Plus ...
Incluso las de posición, unas Philips Blue Vision se ven amarillas
- Comentarios finales
Según la información que he podido recabar, las opticas equipadas de lente tipo lupa llevan el casquillo montado al revés con el fin de mantener las propiedades de diseño de la lámpara, pero en nuestro caso es un poco incordio. El asunto es que el filamento exterior queda en la parte superior y al pasar por la lupa proyecta su sobra en el inferior (foto de un compañero del foro)
Este efecto solo se aprecia a muy poca distancia, a unos metros ya no se observa la sombra.
Si queremos evitar ese efecto nos toca operar el casquillo y limarlo para poder poner la lámpara al revés.
RECOMENDACIONES
Encendido: Primero arrancar el coche, luego encender las luces.
Apagado: Primero apagar las coches, luego cortar el contacto.
En caso de bajar la tapa del capó, preferiblemente apagar las luces.
Revisar la regulación de la altura, no tiene por que haber variado, pero pensar que estas luces alumbran y deslumbran más que las halógenas, es preferible comprobarlas y dejarlas bien, incluso ligeramente más bajas.
REGULACIÓN
Sobre la regulación, mientras no lo pude comprobar puse la regulación interior a 1. Una vez los he regulado lo he dejado a 0.
Existe la erronea creencia de que el faro derecho debe ir más alto que el izquierdo, esto en nuestro caso no es así y provocará deslumbramientos. Fijaros que la optica hace que el haz de luz tenga una zona plana y a la derecha se eleva, esto es precisamente para provocar ese efecto y alumbrar la cuneta. Hay que dejar los dos faros a la misma altura.
La forma de regularlos es muy sencilla y precisa, lo podeis hacer manualmente.
Puedes ayudarte de una pared para ajustar las luces. Es importante que el suelo esté bien horizontal y nivelado. Nos ponemos a una distancia de 5m (medido desde la lupa de la optica hasta la pared) y proyectamos la luz sobre la pared, veremos algo parecido a esto:
//
Medimos la altura del centro del faro, si nos fijamos en la optica está marcado con un pequeño circulo, sinó medimos al centro de la lupa. En mi caso con la suspensión rebajada son 64cm, para el resto puede andar por 67cm.
En la imagen las cruces "imaginarias" representan el centro de los faros, a la misma altura y anchura que tienen en el coche. La raya horizontal está un 1% de inclinación hacia abajo respecto al faro. Si estás a 5 metros de la pared, la hoizontal imaginaria debe quedar 5 cm por debajo. En mi caso le he dejado uno más 6cm, para asegurarme que no deslumbro.
La luz de ambos faros debe coincidir con la horizontal, los dos a la misma altura. La zona de luz que se eleva hacia la derecha en ambos faros (con unos 15º aprox), es la que se destina a iluminar la cuneta, las señales y la zona derecha. Como se ve, apunta ligeramente hacia arriba (sobrepasa la horizontal).
Bastaria con hacer una marca en la pared o pegar una cinta a la altura corrrecta, 67-5=62cm o 67-6=61cm a vuestro gusto, abrir el capó y con un destornillador de estrella subir o bajar el faro lo necesario.
Debido a la gran cantidad de gente que me pregunta donde lo compré os pongo el enlace para los interesados en este kit
Espero este brico y la información contenida os sea de ayuda
© Toledano - Octubre 2007
Diferencia de color 4500º - 5000º
Por si habia alguna duda con el color del kit de Xenon, me he decidido a hacer una prueba y he pedido un juego de lámparas de 4500º para comparar con las de 5000º y he sacado varias conclusiones. Primero las pruebas.
Tener en cuenta que los colores en alguna medida se distorsionan al hacer las fotos, aún así he procurado tomarlas de forma que se vean lo más reales posibles y para concretar más añadiré mis impresiones.
5000º en ambos faros. Los que llevais el kit de Techone o el de serie sabeis perfectamente el color que da, es un blanco ultrablanco, un blanco muy frio casi tirando a azulado.
4500º El faro derecho (en lo sucesivo me referiré según se mira)
A la vista da exactamente el mismo color que una buena lámpara halógena, da un blanco intenso ligeramente amarillento, por supuesto comparando con la de 5000º parece amarilla. Aqui sacamos la primera conclusión. 4500º pasa por un halógeno, a la vista da el pego total, no se diferencia en cuanto al color, incluso con la de posición guarda totalmente la tonalidad (En posición llevo unas Philips Blue Visión). Sin embargo en cuanto a cantidad lumínica da tanta intensidad como la de 5000º, como Xenon que es da muchisima más luz que una halógena.
Creo que es la solución ideal para quien está indeciso en poner el Xenon por no llamar la atención
Veamos el faro de cerca para apreciar mejor el color
Veamos la luz proyectada. Las fotos no hacen totalmente justicia a los colores, pero en vivo la diferencia es más clara, para todos los efectos imaginar la de 4500º como un halógeno con la misma intensidad de un Xenon.
Las dos 5000º
El lado izquierdo 4500º, el derecho 5000º
Las mismas pero poniendome delante del faro contrario para quitar algo de luz y poder comparar mejor.
5000º
4500º
Ahora veamos bien de cerca el faro y el detalle de la sombra del electrodo
5000º
4500º
He hablado con el distribuidor de Techone para ver si esto tiene solución. Cuando le comenté el problema me dijo que no se habia sucedido, pero ayer mismo volví a hablar y me dice que ya si le ha surgido algun montaje con este problema. Surge en las opticas H1 dotadas de lupa. El electrodo va montado en la parte superior y la lupa invierte la imagen, proyectando la sombra del electrodo en el suelo a corta distancia. No es una sombra fuerte ni molesta, pero si te fijas se ve y queda una pequeña espinita ... De momento la única solución es limar el casquillo para poder invertir la posición de la lámpara, pero es un poco engorroso y delicado. Le he pedido que hable con el fabricante y le notifique el problema, a ver si fabrica lámparas con las dos posiciones o se lo puede plantear para el futuro.
Yo he sacado varias concluiones, la primera es que con 4500º pasa como de serie, para quien tenga reparos en poner Xenon es la solución ideal. Sin embargo estéticamente con 5000º se gana bastante, se ve claramente que es un Xenon , pero no da el cante, creo que 6000º debe dar un tono claramente azulado y no quiero pensar 8000º ...
Me he fijado bastante en otros modelos y en algunos Accord con Xenon de serie y creo que estas lámparas de 5000º calcan el color, por tanto el kit de 5000º pasa por un Xenon de serie, nadie os va a parar a ver que llevais por que en este coche eso no llama la atención, solo lo delata la falta de los lavafaros, que por cierto cuestan unos 80€/ud ya pintados, bastaria pegarlos en el paragolpes para ir legal
© Toledano - Enero 2008
Editado por Toledano, 04 enero 2008 - 11:23:21.