La idea de este proyecto parte de la búsqueda de una solución a los problemas derivados de un diferencial que de origen adolece de una serie de defectos en su diseño que disparan las posibilidades de rotura del grupo.
Aquí podéis ver una foto de una de las roturas habituales.

Sin llegar a ese extremo, el frecuente “estirado” de los tornillos de los soportes hace que se pierdan las tolerancias que el grupo debe tener en su ajuste, llevando inequívocamente a la fractura de dientes.
Se analizaron detenidamente varios diferenciales con rotura para identificar todas las posibles causas de la misma y se comenzó con el diseño de la pieza principal, el refuerzo del soporte de los rodamientos de la corona. Posteriormente se efectuaron varias pruebas de resistencias a través de un programa de cálculo de elementos finitos para validar el diseño y elegir el material que más se ajustaba a nuestras necesidades.
Aquí podéis ver el cálculo del factor de seguridad.

Con los planos definitivos se acudió a una empresa de mecanizado CNC que realizó un prototipo.
Una vez con dicho prototipo en nuestro poder se comenzó a montar un grupo 4.77 Motorklasse. El reforzado completo incluye las piezas de los soportes de los rodamientos diseñadas por Touge-Spec, tornillería especial, modificación del tabicado del respirador y mecanizado de un espaciador sólido para la precarga de los rodamientos del piñón de ataque. El mecanizado de esta última pieza se realiza a mano y a medida para cada diferencial.
El grupo fue ajustado con tolerancias mejoradas respecto a las de serie y montado en su conjunto para instalarlo en el coche de un miembro del foro.
Realizado el rodaje con los dos ciclos de calor completos y 1000km recorridos se ha exprimido al máximo para constatar su resistencia.
El resultado no ha podido ser más satisfactorio.
Después de un periplo de medio año podemos afirmar que hemos dado con la solución definitiva a las roturas de los diferenciales, y todo realizado por nosotros dos, con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien.
Si alguien desea conocer más detalles puede contactar con nosotros por privado.
Un saludo.