Yo particularmente concesionario oficial, cada vez lo tengo más claro. Y si el trato en el oficial ha sido bueno y te han dado respuestas adecuada si el coche te ha fallado, más claro todavía.
Que me duele como al que más los 100 napos más IVA del aceite

y está claro que cambiar aceite y filtros lo puede hacer casi cualquiera.
Pero ir a un taller oficial es mucho más. Es no tener problemas con la garantía (sí, ya, teóricamente te conservan la garantía si vas a otro pero no quisiera yo verme en el trance de empezar a remover Roma con Santiago si hay algún problemas, no tengo ni tiempo ni ganas)y según la extensión de garantía solo es válida si has ido a oficial (que es un cláusula abusiva y que se pueda recurrir, podría ser, pero otro lío más).
Aparte, lo que habéis comentado: ese tipo de actualizaciones de software que hacen en la casa y que evidentemente no hacen en otros talleres, o esas revisiones internas que hacen las marcas y de las que no se entera el usuario, pero que están ahí.
Además, es bastante habitual que si tu coche ha acabado la garantía y tiene un problema "gordo", la marca te suele hacer una "gracia" tipo rebaja en la pieza en cuestión o similar, siempre y cuando hayas pasado las revisiones allí, algo que si vas a otro taller, lógicamente no tienen ese detalle.
Y otro tema es el precio en otros talleres. Yo hace unos pocos meses me tocó cambiar pastillas. Me fui a un taller al que suelo llevar el otro coche a pedir precio. Y después a la Honda. Pues salía más barato en la Honda, así que en ese caso en concreto no solo no me ahorraba dinero si no que me salía más caro... Para colmo, quedaron en entregarme el coche a última hora de la mañana y como no les dió tiempo, me prestaron sin pedirlo un coche de sustitución por el tiempo que considerase necesario por si no podía yo ir a recogerlo por la tarde. Un detallazo que en el mío de confianza no suele tener... porque no dispone de coches extras
Desde luego, a nadie le gusta tirar el dinero, a mí tampoco, pero por ahorrarme 100-150 euros al año, no más, prefiero la tranquilidad de un taller en el que el tío que me revisa el coche se dedica todos los días a ver coches como el mío y no un taller donde experimenta por primera vez con el mío. Y para andar porfiando esas cantidades de dinero, no me hubiese gastado casi 30.000 euros en un coche y me hubiera ido a algo más modesto.
Resumiendo el tocho: yo, durante la garantía, siempre sin dudarlo al oficial. Y después, y si sigue el buen trato que he tenido como hasta ahora que no tiene por qué cambiar, seguiré yendo.