Bueno aqui casi todos pensaran que el vtec es para tener potencia, pero es para tener dos motores en uno con emisiones bajas y bajo consumo en lo posible y uno de mas potencia, no se diseño para dar mas potencia, se diseño para mejorar el consumo de un motor potente.
Hombre ese es vtec igual, aunque vaya en modo econo con una valvula menos abierta por cilindro, cuando das gas se abren todas, porque tiene solenoide de paso de aceite igual como todos los vtec lo que eso si es menos agresivo lo suficiente para dar 90cv cuando se le exigen, teniendo en cuenta que tiene 14 años, igualar el consumo de un crz en modo ahorro siendo este un hibrido enfocado a el ahorro cuando va en ahorro y a la potencia cuando se le exige, el sport, me parece que no ha mejorado en mucho.
Que yo sepa, las emisiones de NoX producen un pico sobre un afr(pobre como indicas) alrededor de 16-17:1 pero en 22 vuelven a decrementar bastante (siendo mas bajas que trabajarn en el mismo 14,7:1), y que yo sepa los vtec-e trabajan entorno a esos 22:1, asi que no producen mas NOX
Aun asi ese motor tiene catalizador(no estandard al resto de motores honda de 3 partes) que se encarga de reducir en nox, restando mucho mas potencia que uno normal y de ahi saca "solo" 90cv, otros vtec-e menos restrictivos sacan 118cv.
De todas formas todos los catalizadores buscan reducir el nox como lo hace el tuyo y como hace el que lleva mi crx diseñados en el 1988.
El problema esta es que los catalizadores normales de 3 partes no funcionan bien con mezclas pobres y por eso el caso del d15z3 lleva un catalizador "especial" y si los comparas el crz (creo que sobre 117gr/km) no reduce en mucho las emisiones de nox respecto a el vtec-e que hablamos (creo que 150gr/km).
El insign en pruebas se ha llegado a emitir 80gr/km como lo hacen los polos 1.3 no hydridos.
Además montan EGR porque entre otras cosas reducen las emisiones de nox en contra de producir mas co2.
OTra cosa es que se pueda sacar un vtec-e con potencia del crz y que sigua sacando las emisiones y consumos del de 90cv.
No se porque honda abandono el vtec-e, y no se uso ni en jazz ni nada, esos fueron I-VTEC E que no son iguales a la usada en el VTEC-E.
Saludos
Editado por alecuba16, 05 July 2010 - 19:19:08.