Os cuento mi odisea en la ITV de Seseña (Sí, esa que dicen que son la leche porque no ponen demasiadas pegas).
Por el mismo motivo fui yo allí y...
El técnico ve la cara de desesperación y frustración que tengo y me acompaña al coche, se pone en plan padre y me dice:
2º técnico: Bueno, quizás tu coche sea el Honda Integra TypeR 4x4, y como es una edición especial, al igual que el Calibra 4x4, traiga los asientos Recaro de fábrica... (después de escuchar esto, yo ya lo único que quería era largarme de ese sitio de pesadilla, me daba igual el resultado de la inspección, pero empezaba a preocuparme seriamente el final de toda esta historia) te voy a hacer un favor, por mí el coche pasa. pero si el del foso no quiere pasarlo, no voy a mover un dedo, eso sí, dejo apuntado que tienes que homologar asientos y alerón, como el año que viene vengas por aquí sin la homologación o sin un certificado de Honda diciendo que esto que dices viene de serie, te tiramos el coche al instante, porque el año pasado te dijimos que tenías que homologar los asientos y no has hecho caso (mentira, su compañero no me dijo nada).
El resto de la ITV transcurrió con "cierta" normalidad, digo cierta, porque no quisieron que pasase el coche por el foso porque tenían miedo de que pegase en el borde (el año pasado pude pasarlo sin problemas). Al final conseguí el favorable, pero me fuí de allí con la sensación de ser un delincuente y con un impotencia brutal porque me están intentando extorsionar, pagar por algo que no es necesario, porque el fabricante ya hizo las pruebas pertinentes y se legalizó el coche, pudiendo venderse legalmente en la calle con los asientos y el alerón que quieren que yo meta en ficha como si fuera una pieza modificada!!!!
Bueno, después del tocho que he soltado pregunto, ¿alguien se ha encontrado en la misma situación? ¿Alguien ha pedido el dichoso certificado del que hablan? La verdad, no se si escribir a Honda España o directamente escribir un email a Honda Europa u Honda Alemania (ya que desconfío bastante de Honda España porque una vez fui a un concesionario Honda a por un repuesto y cuando les dije el modelo, me dijeron que mi coche era americano y Honda España les tenía prohibido vender repuestos de coches que se hubieran vendido fuera del territorio español...)
Un saludo!
Precisamente al llegar con mi ex-EK4 (réplica de EK9 en todo menos por el portón trasero) se me arremolinaron los técnicos (unos chavales con pinta de tuneros que, por otra parte, los pobres tampoco tienen culpa de nada que no sea eso) mirando el coche y haciendo gestos de gustarles mientras nada más salir el ingeniero de turno le oí decir literalmente...
- Sí, sí, muy guapo, pero este no la pasa ni de coña
Esto dicho según sacó el culo de su silla de oficina sin haber mediado palabra conmigo ni molestarse en comprobar si tenía reforma alguna homologada. La siguiente perla al asomarse al interior (el cual no le dejé pisar, porque para eso estoy yo o, en todo caso, los técnicos con mi consentimiento) fue:
- ¿Y dónde vas con esos baquets? (unos Recaro de ITR)
Mira después los asientos traseros a juego y dice...
- Ah, bueno, que los de detrás son iguales... vale, será alguna edición especial...
Por último, y después de darle más de tres vueltas al coche sin mirarlo más que a simple vista (no se agache usted, no sea que se ensucie el traje) me suelta otras dos frases lapidarias:
- Estos añadidos no te crees ni tú que son originales, ¡pero si van atornillados! (viendo su ignorancia, al menos me despaché a gusto contestándole... ¡pues como los de cualquier EK9! )
- Me ha dicho el técnico que llevas un filtro de aire de competición (uy, sí, un Apexi cónico es lo último en Le Mans... que si me llegas a ver con el J's Racing air duct tirado al BMC de carbono del EG6 ya hasta me pides la patente) y eso sí que no puedes homologarlo ni que pagues lo que quieras porque es un peligro para los peatones en caso de atropello y luego yo me juego el puesto y todos los emoticonos oportunos que se os puedan ocurrir.
Dicho esto, en resumen, el puesto del susodicho ingeniero (si es que lo es tal, que cuesta creerlo aunque me hubiese enseñado el título como yo los papeles del coche) no es que debiese peligrar, sino que deberían dárselo a alguien más apto, igual que ellos se tienen en derecho de decidir sobre la aptitud de ciertas reformas (y otras piezas que no lo son) de los vehículos que inspeccionan, muchas veces por encima o por debajo de la propia legalidad vigente según sus propios criterios e intuición (bastante desacertada, visto lo visto) personales.
Lo de Honda España como dices también es de risa, porque no es la primera vez que pidiéndoles algún certificado de conformidad de compatibilidad de una pieza original Honda Access no tenían ni puñetera idea.