Pues he estado investigando más y cada vez estoy más confuso. :smt017
Resulta que los termostatos no cierran del todo, dejan circular en torno al 10% para evitar que se produzcan bolsas de aire y el cambio brusco de temperatura, y por eso tarda más en calentarse cuando se añade el radiador de aceite. Por otro lado cuando abren no lo hacen de golpe, si no que lo hacen de forma gradual en un rango de entre 5 y 10 grados centígrados, según modelo. Con lo que un termostato tarado a 80ºC, que es lo habitual, empieza a abrir entre 70ºC y 75ºC. El resultado es que en conducción tranquila es difícil que llegue a los 80ºC. Si el uso va a ser sobretodo para tramear y circuito, podría valer, pero para un uso mixto yo no lo veo adecuado. A 80ºC el aceite todavía es demasiado viscoso, y tan malo es ir con el aceite caliente como ir con el aceite frío, la lubricación no es adecuada. Además en muchos artículos comentan que es perjudicial que la temperatura del aceite no llegue de vez en cuando a los 100ºC, porque es la temperatura a la que se empiezan a evaporar los residuos de agua resultantes de la combustión. Por eso los motores están diseñados para una temperatura entorno a los 100ºC. A partir de 110ºC no se considera ideal, y más de 120ºC poco aconsejable.
Total, que para un uso mixto, lo suyo es poner un termostato de 100ºC, y aun así tendremos el problema de que va a tardar más en alcanzar la temperatura de funcionamiento, pongamos por encima de 80ºC, debido a ese 10% de flujo que deja pasar en frío el termostato. El problema es que el S2000 tan solo con circular a 150 unidades virtuales en verano, el aceite se estabiliza casi en 110ºC. A nada que te pones pisarle, sobre todo en verano, ya entras en los 120. Y si haces una ruta larga de tramos y subiendo puertos, se pasa la barrera de los 130ºC. Hoy he leído un hilo súper antiguo donde el vice de esta santa casa comenta que cuando petó el motor de su S2000 le comentó el mecánico que tenía síntomas de haber sufrido muchos calentones.
O sea, que aunque no me gusta andar tocando cosas del motor, considero que este coche a nada que te guste darle cera de vez en cuando, necesita un radiador de aceite. Si no lo pones, no tiene porque explotar, pero está claro que no puede ser bueno trabajar a esas temperaturas. Así que lo quiero instalar.
El caso es que me he puesto a buscar termostatos que abran a 100ºC, y los de tipo sandwich con termostato interno, lo máximo que encuentro es alguno que abre a 200ºF/93ºC. Teniendo en cuenta que abren 5 o 10 grados antes, le va a costar mucho en conducción tranquila en invierno acercarse a los 90ºC, y puede que lo uses muchos días seguidos para ir a por el pan y se acumule demasiado agua en el aceite. Los únicos termostatos que he encontrado que abren a 215ºF/100ºC son los de tipo externo, con lo que te ves obligado a añadir más conexiones. Estos son los que he encontrado:
Que por cierto cuestan tanto como el radiador. Y tengo que mirar el tema de las medidas de las conexiones y todo eso.
Lo bueno de poner un termostato externo, es que puedes poner un sandwich donde instalar los sensores de presión y aceite.
Y aun instalando este termostato, en invierno de tranquis tardará en calentarse más. Siempre se puede poner una tapa en invierno, pero me parece un poco coñazo tener que estar quitando y poniendo una tapa.
En cuanto al número de filas del radiador, con 16 en circuito se estabiliza en unos 120ºC, que no está mal pero sigue siendo un poco alto. Así que lo suyo sería poner uno de 19 filas, pero todavía tardará más en calentarse.
Así que no termino de decidirme.
Menudas pajas mentales me hago
Editado por TitoS2000, 21 abril 2016 - 21:43:32.