Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Radiador de aceite


  • Por favor identifícate para responder
65 respuestas en este tema

#21 deibit

deibit

    Flat out until you see God, count to three, then brake

  • Moderadores
  • 6.047 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Deutschland
  • Coche:MY08 Honda S2000

Escrito 08 septiembre 2010 - 19:53:25

Te equivocas, si hay aceites mejores y peores, simplemente mira la tabla que he puesto, tienes el motul v300 5w40 que es superior al castrol rs 10w60, y también mejor que un mobil1 5w40 siendo ambos de la misma viscosidad @ 100ºC
la cualidad HTHS dice muchisimo sobre un aceite, para competicion sobre todo que es cuando mas temperatura coje el aceite.



Si, pero a lo que me refiero es que ese numero por si solo no indica mucho.. viscosidad con respecto a que? supongamos que un motor tipo BMW pensado para funcionar (por construcción y materiales) con una viscosidad muy densa (llamemosle X) y supongamos un motor como el del S2000 pensado para funcionar con una viscosidad inferior (llamemosle Y).. luego tenemos un aceite de la marca que sea que dice que a 100 grados es capaz de mantener una viscosidad en concreto (llamemosle Z)

Si solo sabemos el valor de Z como podemos decidir que ese aceite es mejor o peor para el motor X o el motor Y?

No se puede categorizar un aceite como bueno o malo teniendo en cuenta su viscosidad y sin considerar la aplicación.. ya que si lo hacemos implicaría dos cosas, que todos los modelos son iguales y que el mejor aceite es es el que tiene un rango de viscosidad mayor (por ejemplo un 0W60) y las dos afirmaciones son obviamente incorrectas.

Un 10W60 no es que sea mejor o peor para un S2000, simplemente tiene una viscosidad incorrecta (en calle, en circuito o yendo a comprar el pan)

#22 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 08 septiembre 2010 - 20:46:46

Yo no estoy hablando de viscosidades, hablo de la cualidad HTHS, esto tiene poco que ver con si es un 10w60 o un 5w30, realmente a ciencia cierta si tiene que ver pero también tiene que ver la fabricacion del aceite.

Pongo un ejemplo claro para que todo el mundo lo entienda:
Tenemos 3 aceites, aceite carrefur 5w40, aceite 5w40 castrol magnatec y aceite motul v300 5w40. Todos tienen el mismo SAE (misma viscosidad).

El SAE 5w40 dice que en frio debe tener X viscosidad (medida en coeficiente de viscosidad) y en caliente Y@100ºC. Estos 3 aceites cumplen correctamente su viscosidad, tanto en frio (tablas de frio) como en caliente, el aceite a 100ºC. Hasta aqui todo bien, los 3 aceites lubrican correctamente, no hay ningun problema etc...

pero... que pasa si subimos de 100ºC estos 3 aceites?? Aqui esta el valor HTHS, realmente el valor HTHS no es una prueba de viscosidad, sino una prueba de cizallamiento(creo) del aceite a 150ºC, aun asi también tiene que ver con su viscosidad.

Para entenderlo mejor sin meternos en quimica ni fisica...
Calentamos los 3 aceites a 150ºC:
-El aceite del carrefur parece agua (viscosidad muy baja, osea muy liquido).
-El aceite castrol magnatec se mantiene algo mas viscoso que el aceite carrefur.
-El aceite motul v300 mantiene un x% la viscosidad original que tenia a 100ºC

Con el primer aceite tendriamos problemas graves, ya que se ha puesto muy liquido y posiblemente no mantenga una pelicula de lubricacion entre los materiales pudiendo provocar gripage y calentamiento de las piezas.
Con el 2º aceite (castrol) estamos casi al limite o hemos sobrepasado el limite por lo cual si fuesemos altos de vueltas problablemente tendriamos problemas de lubricacion (desgaste prematuro).
Con el 3er aceite no tenemos ningun problema, ya que mantiene su viscosidad, la pelicula de lubricante no se rompe, y la lubricacion sigue correctamente.

Como veis, para calle cualquier aceite vale, mientras vayamos a 100ºc, 110ºc... no tendriamos ningun problema, pero cuando metemos el coche en circuito y calentamos el aceite a +120ºc podemos tener problemas con el aceite, incluso un desgaste prematuro.

Yo hasta hace poco pensaba que todos los aceites tenian caracteristicas similares, pero recuerda que la SAE con el aceite caliente solo lo especifica hasta 100ºC, mas alla de esa temperatura la cosa puede variar de un aceite a otro.

Sobre respetar la viscosidad pues si, estoy muy de acuerdo contigo, yo soy el primero que digo que echarle 10w60 a un civic (por ejemplo) es una locura, si lees algunos posts de aceites que he respondido lo veras bastante claro. Lo ideal es como MUCHO subir 10 al valor de viscosidad en caliente, eso si, si le damos caña al coche, si vamos de paseo mejor dejar lo que recomienda el fabricante, con esto me refiero a si lleva 5w40, pues echarle 5w50 o 10w50 como mucho.

Con todo esto me refiero a los valores del aceite en caliente, en frio entre mas bajo sea el numero mejor protejido en el arranque, pero esto ya es otro tema...

#23 miuQ

miuQ

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.785 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:BCN/Gi
  • Coche:RX450h

Escrito 08 septiembre 2010 - 21:15:22

Gracias por las aclaraciones por ambas partes, hoy he aprendido una cosa mas. :okk:

#24 hrcrothmans

hrcrothmans

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 650 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Interests:Correr en moto de circuito.
  • Coche:s2000

Escrito 09 septiembre 2010 - 09:00:19

Gracias por las aclaraciones por ambas partes, hoy he aprendido una cosa mas. :okk:


Pues va a ser que yo también....voy a poner el aceite redline 5W40 de momento para aguantar mejor mientras estudio el tema del radiador de aceite a ver como le calzo uno :D

#25 rikitaun

rikitaun

    ARikitaun

  • Miembros
  • 4.262 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Pijuelo de Alarcon. Madrid
  • Coche:TapeRR

Escrito 09 septiembre 2010 - 12:03:46

yo diria que estos dos son buenas opciones:

Motul 300V 5w-40 HTHS 4.51
Redline 5w40 HTHS 4.6


Correctisimo... el 300v es el que llevo yo y aunque es caro.... es cojonudo. El RedLine por las caracteristicas es similar.

El radiador no te lies, llama al tio Oscar ( www.vagspeed.com ) y que te lo monte todo.... yo lo hice alli. Y por menos de esos 500 dolares.

LLevo un Mocal de 16filas con sandwich termostatico y ni perdidas de presion ni historias raras.... en Guadix por ejemplo no paso de 100º y en ascari q hacia un calor
de cagalse en los portales llego a 120º.

Editado por rikitaun, 09 septiembre 2010 - 12:04:59.


#26 deibit

deibit

    Flat out until you see God, count to three, then brake

  • Moderadores
  • 6.047 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Deutschland
  • Coche:MY08 Honda S2000

Escrito 09 septiembre 2010 - 12:05:42

en Guadix por ejemplo no paso de 100º


Y la temperatura operativa normal (fuera de circuito) en cuantos grados se estabiliza?

#27 rikitaun

rikitaun

    ARikitaun

  • Miembros
  • 4.262 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Pijuelo de Alarcon. Madrid
  • Coche:TapeRR

Escrito 09 septiembre 2010 - 12:12:20

Y la temperatura operativa normal (fuera de circuito) en cuantos grados se estabiliza?



asi de cabeza, en la calle con uso normal rara vez pasa de 80º.... excepto atascos (seguro)....

pero vamos que te lo confirmo en unos dias... ;)

Editado por rikitaun, 09 septiembre 2010 - 12:13:08.


#28 GENrx8

GENrx8

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 866 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:s2000

Escrito 09 septiembre 2010 - 12:52:31

Deibit, tienes un mp, no tiene que ver con éste tema, pero creo que te interesa.

#29 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 09 septiembre 2010 - 13:08:10

Yo llevo radiador en el s13 también de 16 filas con termostato todo mocal, y como te dice rikitaun lo normal son 80º-90º, yo lo probe un día de calor exajerao, unos 40º en la calle, a las 3 de la tarde, dandole caña y no subio de unos 110ºC, sin el radiador con calor no lo probe pero lo normal es que el aceite fuese a 100ºC, y a velocidad crucero unos 110ºC, para que veas que la diferencia es enorme.

Editado por MerLiNz, 09 septiembre 2010 - 13:10:09.


#30 deibit

deibit

    Flat out until you see God, count to three, then brake

  • Moderadores
  • 6.047 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Deutschland
  • Coche:MY08 Honda S2000

Escrito 09 septiembre 2010 - 13:09:07

asi de cabeza, en la calle con uso normal rara vez pasa de 80º.... excepto atascos (seguro)....


Es que ahí es donde veo el problema... hace tiempo que tengo en mente lo del radiador de aceite, pero el que no suba de 80 en uso normal me tiraría para atrás.. no sabras a que temperatura se abre el termostato que llevas? he visto que muchos kits tienen un termostato que abre a 80.. pero para un coche que circule por la calle y que circule en invierno, creo que un termostato de 100 iría mejor..

Deibit, tienes un mp, no tiene que ver con éste tema, pero creo que te interesa.


Gracias! :) hoy voy a hacer la prueba con mi coche a ver ;)

#31 rikitaun

rikitaun

    ARikitaun

  • Miembros
  • 4.262 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Pijuelo de Alarcon. Madrid
  • Coche:TapeRR

Escrito 09 septiembre 2010 - 15:33:37

no sabras a que temperatura se abre el termostato que llevas?


90º ;)

#32 TitoS2000

TitoS2000

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 367 mensajes
  • Location:Madrid
  • Coche:S2000

Escrito 19 abril 2016 - 10:20:36

Llevo 5 años dándole vueltas a montar el radiador de aceite y todavía no lo he hecho. La verdad es que hay pocas ocasiones en las que me pase de 120 grados, pero si que alguna vez de tramos en verano ha superado los 130 grados y he aflojado para que bajase.
Pero lo que me preocupa un poco de poner radiador de aceite es que en el día a día tarde más en calentar, y sobre todo no me gusta nada que vaya por debajo de 90 grados. Mucha gente ha comprobado que el S2000 gasta aceite si se pasa de 6000 rpm por debajo de 90 grados, y además el aceite por debajo de 90 grados no tiene la viscosidad adecuada. ¿No se puede hacer que el termostato se abra a partir de 90 grados? ¿El termostato cierra completamente hasta que no se alcanza la temperatura, o deja el circuito un poco abierto? Como dice Deibit, para gente como yo que también usa el coche para ir a por el pan que en esas condiciones la temperatura del motor sea entre 80 o 90 grados no me convence. Para mi lo ideal sería poner un termostato de 100C, que no sé si existe. Por otro lado si el termostato no cierra del todo, puede que tarde mucho en calentarse incluso con ese termostato, cosa que  no convence.

De cuantas celdas era el radiador que pusiste HRCROTHMANS, porque hay varias opciones.

Mocal tiene kits para el S2000 de 13,16,19 y 24 filas. Son más baratos que Greddy, pero no vienen para montarlos en horizontal. ¿Qué marca es más fiable?
También hay un kit de Mishimoto, pero es como el de Mocal pero más caro, y me han hablado mejor de Mocal.



#33 Storm

Storm

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.871 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:At The Heart Of Winter
  • Coche:2005 Honda S2000

Escrito 19 abril 2016 - 12:17:01

Llevo 5 años dándole vueltas a montar el radiador de aceite y todavía no lo he hecho. La verdad es que hay pocas ocasiones en las que me pase de 120 grados, pero si que alguna vez de tramos en verano ha superado los 130 grados y he aflojado para que bajase.
Pero lo que me preocupa un poco de poner radiador de aceite es que en el día a día tarde más en calentar, y sobre todo no me gusta nada que vaya por debajo de 90 grados. Mucha gente ha comprobado que el S2000 gasta aceite si se pasa de 6000 rpm por debajo de 90 grados, y además el aceite por debajo de 90 grados no tiene la viscosidad adecuada. ¿No se puede hacer que el termostato se abra a partir de 90 grados? ¿El termostato cierra completamente hasta que no se alcanza la temperatura, o deja el circuito un poco abierto? Como dice Deibit, para gente como yo que también usa el coche para ir a por el pan que en esas condiciones la temperatura del motor sea entre 80 o 90 grados no me convence. Para mi lo ideal sería poner un termostato de 100C, que no sé si existe. Por otro lado si el termostato no cierra del todo, puede que tarde mucho en calentarse incluso con ese termostato, cosa que  no convence.
De cuantas celdas era el radiador que pusiste HRCROTHMANS, porque hay varias opciones.
Mocal tiene kits para el S2000 de 13,16,19 y 24 filas. Son más baratos que Greddy, pero no vienen para montarlos en horizontal. ¿Qué marca es más fiable?
También hay un kit de Mishimoto, pero es como el de Mocal pero más caro, y me han hablado mejor de Mocal.

 

Nunca he acabado de entender bien estos problemas.

Hasta donde yo llego, el circuito original debería mantenerse igual hasta el momento de la apertura del termostato, no?

P.D: Yo TAMBIÉN tengo pendiente el tema de relojes, para controlar, y, si fuese necesario, radiador:

http://clubhondaspir...r-aceite-motor/


Editado por Storm, 20 abril 2016 - 10:03:46.


#34 Octane

Octane

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 128 mensajes
  • Coche:Honda s2000

Escrito 19 abril 2016 - 15:14:36

mishimoto tiene radiadores a buen precio, si no te puedes mirar en desguaces. En el leon 20vt algo apretado que tenia antes, me pille el de un saab9000 turbo y las mangueras me las hize a medida en talle de hidraulica, en total no paso de 80€ ya que tenia el sandwich por ahi. Me bajo unos 10grados , lo suficiente para mantenerse a 123ºC de tope que haya visto. también un buen aceite te evita dolores de cabeza, el 300v a 120º se va fumando un puro y sunoco también va bien a altas temperaturas a un precio mas atractivo



#35 TitoS2000

TitoS2000

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 367 mensajes
  • Location:Madrid
  • Coche:S2000

Escrito 20 abril 2016 - 09:42:46

He encontrado un sándwich termostático de Mishimoto que parece que lleva un regulador de la tempera de trabajo desde 71 a 93 grados.
Pero en Mocal solo encuentro uno que empieza a abrir a los 74 y abre del todo a 80C.

Archivo adjunto  uploadfromtaptalk1461141759507.png   289,18KB   10 descargasArchivo adjunto  uploadfromtaptalk1461141763739.png   261,25KB   8 descargas

#36 Storm

Storm

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.871 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:At The Heart Of Winter
  • Coche:2005 Honda S2000

Escrito 20 abril 2016 - 10:07:16

He encontrado un sándwich termostático de Mishimoto que parece que lleva un regulador de la tempera de trabajo desde 71 a 93 grados.
Pero en Mocal solo encuentro uno que empieza a abrir a los 74 y abre del todo a 80C.

 

Parece que no:
http://www.mishimoto...wich-plate.html

 

The included 185°F (85°C) thermostat can be changed with a 160°F (71°C) or 200°F (93°C) unit, adding unparalleled control over your desired engine oil operating temperature.

 

P.D: Gráfico de GReddy:

http://www.greddy.co...-rad/oilcooler/

 

12054609_d.jpg

 


Editado por Storm, 20 abril 2016 - 11:02:22.


#37 TitoS2000

TitoS2000

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 367 mensajes
  • Location:Madrid
  • Coche:S2000

Escrito 20 abril 2016 - 12:36:37

Porqué dice que parece que no? La verdad es que no se a que se refiere exactamente con lo de que la temperatura del termostato se puede cambiar con la unidad de 200F.

También hay kit de Setrab, marca de la que he oído hablar mejor que de Mocal. Su termostato abre a 80 grados.
¿Que opinais?

Archivo adjunto  uploadfromtaptalk1461152187172.png   899,67KB   8 descargasArchivo adjunto  uploadfromtaptalk1461152193467.png   814,48KB   9 descargas

#38 Storm

Storm

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.871 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:At The Heart Of Winter
  • Coche:2005 Honda S2000

Escrito 20 abril 2016 - 14:46:19

Porqué dice que parece que no? La verdad es que no se a que se refiere exactamente con lo de que la temperatura del termostato se puede cambiar con la unidad de 200F.
También hay kit de Setrab, marca de la que he oído hablar mejor que de Mocal. Su termostato abre a 80 grados.
¿Que opinais?

 

Pues, porque según entiendo, el de 85°C que trae por defecto lo puedes cambiar por otro de 71°C o 93°C.

Robinette parece haber montado el Setrab:

https://robrobinette...00OilCooler.htm

P.D: Veo que también le molan las admisiones molonas con efecto Ram Air!
http://clubhondaspir...-5#entry1965743

:P


Editado por Storm, 20 abril 2016 - 14:59:43.


#39 TitoS2000

TitoS2000

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 367 mensajes
  • Location:Madrid
  • Coche:S2000

Escrito 20 abril 2016 - 15:10:44

Pues, porque según entiendo, el de 85°C que trae por defecto lo puedes cambiar por otro de 71°C o 93°C.

Robinette parece haber montado el Setrab:

https://robrobinette...00OilCooler.htm

P.D: Veo que también le molan las admisiones molonas con efecto Ram Air!
http://clubhondaspir...-5#entry1965743

:P

Justo venía yo a poner el enlace de Robinette, en el que dice que ha escogido un sandwich termostático de MOCAL  que abre a 200ºF, es decir 93ºC, que es lo correcto para uso también en calle. Y es que después de mucho investigar he llegado a la conclusión de que lo ideal es que el rango de la temperatura de motor sea 90-110ºC. 

Con un radiador de 16 filas montado en un S2000, en circuito se estabiliza a 120º. No está mal, pero lo ideal sería que no pasara de 110º. El problema es que con 16 filas y termostato que abre a 75-80ºC, le cuesta un montón subir de 80ºc. 

Así que lo ideal es coger el termostato que abre a 93ºC, y poner 19 filas para que ni siquiera en circuito llegue a 120, probablemente le cueste pasar de 110º. 

Además el aceite 5W30, que es el ideal para este coche, entre 90 y 110ºC tiene la viscosidad ideal para la que fue diseñado el motor.



#40 TitoS2000

TitoS2000

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 367 mensajes
  • Location:Madrid
  • Coche:S2000

Escrito 21 abril 2016 - 21:41:04

Pues he estado investigando más y cada vez estoy más confuso.  :smt017 

Resulta que los termostatos no cierran del todo, dejan circular en torno al 10% para evitar que se produzcan bolsas de aire y el cambio brusco de temperatura, y por eso tarda más en calentarse cuando se añade el radiador de aceite. Por otro lado cuando abren no lo hacen de golpe, si no que lo hacen de forma gradual en un rango de entre 5 y 10 grados centígrados, según modelo. Con lo que un termostato tarado a 80ºC, que es lo habitual, empieza a abrir entre 70ºC y 75ºC. El resultado es que en conducción tranquila es difícil que llegue a los 80ºC. Si el uso va a ser sobretodo para tramear y circuito, podría valer, pero para un uso mixto yo no lo veo adecuado. A 80ºC el aceite todavía es demasiado viscoso, y tan malo es ir con el aceite caliente como ir con el aceite frío, la lubricación no es adecuada. Además en muchos artículos comentan que es perjudicial que la temperatura del aceite no llegue de vez en cuando a los 100ºC, porque es la temperatura a la que se empiezan a evaporar los residuos de agua resultantes de la combustión. Por eso los motores están diseñados para una temperatura entorno a los 100ºC. A partir de 110ºC no se considera ideal, y más de 120ºC poco aconsejable.
Total, que para un uso mixto, lo suyo es poner un termostato de 100ºC, y aun así tendremos el problema de que va a tardar más en alcanzar la temperatura de funcionamiento, pongamos por encima de 80ºC, debido a ese 10% de flujo que deja pasar en frío el termostato. El problema es que el S2000 tan solo con circular a 150 unidades virtuales en verano, el aceite se estabiliza casi en 110ºC. A nada que te pones pisarle, sobre todo en verano, ya entras en los 120. Y si haces una ruta larga de tramos y subiendo puertos, se pasa la barrera de los 130ºC. Hoy he leído un hilo súper antiguo donde el vice de esta santa casa comenta que cuando petó el motor de su S2000 le comentó el mecánico que tenía síntomas de haber sufrido muchos calentones.
O sea, que aunque no me gusta andar tocando cosas del motor, considero que este coche a nada que te guste darle cera de vez en cuando, necesita un radiador de aceite. Si no lo pones, no tiene porque explotar, pero está claro que no puede ser bueno trabajar a esas temperaturas. Así que lo quiero instalar.
 
El caso es que me he puesto a buscar termostatos que abran a 100ºC, y los de tipo sandwich con termostato interno, lo máximo que encuentro es alguno que abre a 200ºF/93ºC. Teniendo en cuenta que abren 5 o 10 grados antes, le va a costar mucho en conducción tranquila en invierno acercarse a los 90ºC, y puede que lo uses muchos días seguidos para ir a por el pan y se acumule demasiado agua en el aceite. Los únicos termostatos que he encontrado que abren a 215ºF/100ºC son los de tipo externo, con lo que te ves obligado a añadir más conexiones. Estos son los que he encontrado:
 
 
Que por cierto cuestan tanto como el radiador. Y tengo que mirar el tema de las medidas de las conexiones y todo eso.
Lo bueno de poner un termostato externo, es que puedes poner un sandwich donde instalar los sensores de presión y aceite.
Y aun instalando este termostato, en invierno de tranquis tardará en calentarse más. Siempre se puede poner una tapa en invierno, pero me parece un poco coñazo tener que estar quitando y poniendo una tapa. 
En cuanto al número de filas del radiador, con 16 en circuito se estabiliza en unos 120ºC, que no está mal pero sigue siendo un poco alto. Así que lo suyo sería poner uno de 19 filas, pero todavía tardará más en calentarse.  
 
Así que no termino de decidirme.   :nono:
Menudas pajas mentales me hago  :eing:
 

Editado por TitoS2000, 21 abril 2016 - 21:43:32.





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos