No se trata de convencer a nadie de algo, ni de inventarse teorías. Te coges dos coches de un mismo modelo con potencia (cv) similar y uno diesel y otro gasolina los pruebas y sacas conclusiones. Fácil y definitivo. 
Sin siquiera hacer esa prueba, coincido contigo en que probablemente gane el calamar. Pero no por el gasoil sino por el turbo. Me explico: El ciclo Diesel es energeticamente más eficaz que el ciclo Otto a bajas revoluciones. Se vé claramente en los diagramas par/rpm, ese pico de par máximo tan impresionante, pero lo que realmente importa es que el motor diesel a bajas revoluciones entrega un mayor porcentaje de su valor máximo de cv's. Si ambos motores son atmosféricos, se compensa cuando el diesel "muere" nada más subir un poco los rpm. Pero esto cambia si es turbodiesel, la sobrealimentación sostiene la entrega de cv hacia revoluciones más altas. El resultado final podría llegar a ser que el TDI rinde más, por mucho que me cueste reconocerlo

Luego se habla mucho del par máximo, pero es solo un dato parcial. Veamos un ejemplo hipotético con dos coches de igual potencia máxima pero una significante diferencia de par:
- El primero tiene un par constante de 30 Nm, desde 1000 y hasta 4000 rpm.
- El segundo tiene un par constante de 20 Nm, desde 1500 y hasta 6000 rpm.
Ajustando los desarrollos de transmisión para compensar la diferencia de max rpm, resulta que ambos coches van a tener prestaciones iguales. No parecidas sino exactamente idénticas. Bueno, tal y como apuntas, éstas no son circunstancias en la vida real. Podríamos por ejemplo echar un vistazo a los diagramas de par y cv de los Accord 2.0 VTEC y 2.2 i-CDTI. Solo tengo a mano los de la 7ª generación pero nos valdrán para estimar en que zonas de rpm estos dos motores entregan más de, pongamos, 80 kW:
- El 2.0 gasolina lo hace entre 4200 y 6400 rpm aprox, o sea en poco más de una tercera parte del rango total de rpm (0-6400).
- El 2.2 diesel lo hace entre 2300 y 4400 rpm aprox, o sea en casi la mitad del rango total de rpm (0-4400).
Esto explica más o menos lo que tú dices: El i-CDTI andará un poco mejor, a pesar de tener menos caballos "sobre el papel". Y a la vez lleva a lo que quisiera decir yo: La entrega de CV es lo que realmente importa. El par por supuesto nos dice mucho sobre como se entregan esos CV, pero solo si añadimos los rpm a la ecuación y si pintamos el diagrama.

Edito: ¿Alguien ha encontrado información sobre estas cifras para el i-CDTI "vitaminizado"? Manejando bien la caja de cambio, el 2.4 (7ª) se puede mantener entre 5000 y 7000 rpm, entregando de 150 a 190 cv todo el tiempo. Me cuesta creer que el nuevo cefalópodo va a poder con eso...