Cuando yo era pequeño, allá por los años 70, simplemente es que no había otros coches que no fueran los típicos 1430, Simca, 1500 (tener uno ya era síntoma de representación) y luego vinieron los Seat 131 o los 132. En el edificio donde vivía una familia con mucha pasta y chofer tenía un 132.
Algún Mercedes había en mi ciudad, curiosamente no de alguien muy pudiente, sino de militares que habían sido destinados en Melilla. BMWs no se empezaron a ver hasta ya muy mediados los 70.
Eran tiempos duros. Por un Seat 600 tenían que esperar un año, y pagar prácticamente el sueldo anual de un trabajador. En casa tuvimos un Renault 4x4, un Dophine, un 850, un 1430, un Ritmo 1.4, y finalmente ya en 1988, cuando mi padre ya no conducía, un Golf GTi 1.8 "con Aire Acondicionado"..... Un coche este último que nos duró muchos años.
Para quienes nos íbamos sacando el carné, mis padres compraron un Seat 600 azul, de segunda mano, allá por 1980. Es el coche del que guardo mejores recuerdos, junto con el VW "Yitaai".
En la familia mis tíos tuvieron la concesión SEAT (GARMARSA), en los años 60 y 70, por lo que no era extraño ver en la cochera algún Seat 1200 Bocanegra, los Fura Crono después.....
Y otro tío mío tuvo mucha relación con Citroën, así que en su plaza de garaje se veían el CX Palas, el XM V6... y algunos pequeños muy pintones como el AX Sport...
Ver un Audi 80 aún en 1981, un Mercedes Benz en los 70, o un BMW en esa época era más propio de aquellos que se movían por otra provincias, sobre todo Madrid. Allí si veías "coches raros"....
Claro que mi ciudad tiene algún récord. Aquí se ha conservado uno de losl Hispano Suiza más antiguo de los existentes. Propiedad hasta 1988 de una familia con título nobiliario...... La familia Zayas....
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El ejemplar aquí dibujado es una pieza histórica de valor incalculable, ya que su estado es absolutamente original. Fue adquirido por el Marqués de Zayas, destacado vecino de la ciudad de Granada, y carrozado por el prestigioso Francisco Capella sin reparar en gastos, empleando en él maderas nobles, marfil y plata. El volante está situado al lado derecho como era habitual en la época. Junto a la cabeza del conductor, por detrás, aparece la trompetilla del teléfono de comunicación con la parte noble. El interior cuenta con tiradores de marfil, cortinillas automáticas, marcos de caoba, asientos de fino tapizado amortiguado, perfumeros y floreros, bolsas portaobjetos y un sin fin de detalles.
Fue el primer automóvil declarado "Bien de Interés Cultural" en España y, por tanto, no exportable. Esto ocurrió en el año 1988, tras la subasta de los automóviles del Marqués de Zayas el Ministerio del Interior adquirió el Hispano igualando el precio de remate y el vehículo pasó a la custodia de la Dirección General de Tráfico.
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