Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

El post de los aceites lubricantes


  • Por favor identifícate para responder
2032 respuestas en este tema

#561 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 18 julio 2014 - 00:11:17

Y dentro del mismo SAE, si comparamos dos aceites diferentes, ¿qué valor de índice de viscosidad es mejor, uno alto o uno bajo?. Siempre miro ese valor al comparar aceites y tengo la duda. Gracias.

  

Depende del diseño del motor, un motor diseñado para baja fricción es aquel que puede usar un aceite poco viscoso sin problemas de corte del lubricante, los motores de honda recientes necesitan de 9 a 12cSt por lo que sólo interesan SAE 30 y algún SAE 40 de los de menor viscosidad. Ver adjunto: Archivo adjunto  TablaSAE.jpg   44,42KB   40 descargas

Bonus track para los de la vieja escuela, un recorte de un documento de motul de hace unos 10 años, más viejo que la wikipedia vamos:

Archivo adjunto  Guía-Consecuencias-Prescrip.jpg   78,86KB   34 descargas

Saludos.


Editado por AnxKarbon, 18 julio 2014 - 00:23:42.


#562 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9.314 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 18 julio 2014 - 07:59:02

 

 
Esto siempre acaba igual con una serie de correcciones que no tiene fin pues o no se entienden o no se atienden. :confused: 
 
El índice de viscosidad es un valor que representa la variación de la viscosidad de un lubricante con la temperatura. Este valor será tanto MAYOR cuanto MENOR sea dicha variación.
 
Para determinar este índice se compara la viscosidad del aceite en estudio con la de otros dos aceites tomados como referencia. (Un aceite parafínico standard con escasa variación de viscosidad con la temperatura, su indice de viscosidad se fija en 100 y un aceite naftalénico standard, que presenta gran variación de viscosidad con la temperatura, su índice de viscosidad se fija en 0.
 
Existen aceites de alto y bajo SAE con alto y bajo índice de viscosidad. Se entiende?
 
De la aceitosidad y untuosidad de ciertas bases mejor ya no digo nada. Chao.

 

 

No hace falta que me expliques nada, lo tengo bastante claro, pero con tanta literatura al final te lias tu solo ... me sueltas una parrafada y luego me das la razón en el siguiente comentario :

 

  

Depende del diseño del motor, un motor diseñado para baja fricción es aquel que puede usar un aceite poco viscoso sin problemas de corte del lubricante, los motores de honda recientes necesitan de 9 a 12cSt por lo que sólo interesan SAE 30 y algún SAE 40 de los de menor viscosidad. Ver adjunto: attachicon.gifTablaSAE.jpg

Bonus track para los de la vieja escuela, un recorte de un documento de motul de hace unos 10 años, más viejo que la wikipedia vamos:

attachicon.gifGuía-Consecuencias-Prescrip.jpg

Saludos.

 

Lo de que los motores Honda necesitan de 9 a 12 .... no se yo, en mi coche menos de 14 no se puede poner no se lo que dice Honda, pero se lo que necesita mi coche en base a las pruebas que he hecho yo.

 

 

Y dentro del mismo SAE, si comparamos dos aceites diferentes, ¿qué valor de índice de viscosidad es mejor, uno alto o uno bajo?. Siempre miro ese valor al comparar aceites y tengo la duda. Gracias.

 

Si te lo tolera uno bajo, si te gasta aceite tendrás que ir subiendo. Mi coche por debajo de 14 se lo bebe.



#563 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 18 julio 2014 - 20:59:19

 

El indice de Viscosidad no implica baja viscosidad ? :blink:  pués ya me dirás de que es indicativo ese valor, lo que no implica baja o alta viscosidad directamente es el SAE, aun que lo normal es que SAE bajo tenga un indice de viscosidad más bajo que un SAE alto.

 

 

 

 
Esto siempre acaba igual con una serie de correcciones que no tiene fin pues o no se entienden o no se atienden. :confused: 
 
El índice de viscosidad es un valor que representa la variación de la viscosidad de un lubricante con la temperatura. Este valor será tanto MAYOR cuanto MENOR sea dicha variación.
 
Para determinar este índice se compara la viscosidad del aceite en estudio con la de otros dos aceites tomados como referencia. (Un aceite parafínico standard con escasa variación de viscosidad con la temperatura, su indice de viscosidad se fija en 100 y un aceite naftalénico standard, que presenta gran variación de viscosidad con la temperatura, su índice de viscosidad se fija en 0.
 
Existen aceites de alto y bajo SAE con alto y bajo índice de viscosidad. Se entiende?
 
De la aceitosidad y untuosidad de ciertas bases mejor ya no digo nada. Chao.

 

Reléetelo bien de verdad, pues está bien claro, un saludo.



#564 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9.314 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 18 julio 2014 - 22:00:49

No voy a perder más tiempo en este hilo, hablar contigo es como hacerlo con una pared, me desuscribo



#565 TRACKER

TRACKER

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5.639 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Lugo/Coruña
  • Coche:HONDA ACCORD 2.2 I-CTDI(repro CHS) / VW ESCARABAJO 1302

Escrito 18 julio 2014 - 22:17:32

No discutais leches!!

#566 niko75

niko75

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 181 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Collado Villalba
  • Coche:accord 2.2i-ctdi

Escrito 19 julio 2014 - 11:30:31

Yo en un 2.2 i-ctdi ,no echaria algo distinto de 0W30 ,o 5W30 con ACEA A5/B5  o C2.Hay muchos casos de cadenas rotas por no usar el aceite que recomienda Honda.Una cadena que tiene que aguantar teoricamente durante toda la vida del motor ,o al menos 500 000 km  te aguantara si se usa el aceite del tipo que he mencionado arriba.

Lo digo por lo que  he leido en foros extranjeros, en Bulgaria muchos  propietarios han cambiado cadena por prevenir rotutra sobre los 200 000 km,lo que se comenta que con el faice lift apartir de 2006 no sucede tan frecuente ,como con los anteriores.

En un 2.0 o 2.4 gasolina igual no tiene tanta importancia,pero los que quieren su petrolero y quieren disfrutar durante muchos años y kilometros que echen el aceite que recomienda Honda.



#567 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 19 julio 2014 - 11:53:38

también hay casos de roturas de cadenas usando 5w30 asi que me temo que no es determinante el aceite en la rotura de la cadena, mas bien es un fallo de diseño que de falta de lubricacion.



#568 TRACKER

TRACKER

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5.639 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Lugo/Coruña
  • Coche:HONDA ACCORD 2.2 I-CTDI(repro CHS) / VW ESCARABAJO 1302

Escrito 19 julio 2014 - 12:17:58

Pero si es un fallo de diseño... porque el patron de desgaste o rotura es tan dispar? Hay roturas con "pocos km" y en cambio unidades de 300.000 km como un reloj.

#569 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 19 julio 2014 - 13:29:51

tu lo has dicho, roturas tempranas con revisiones en la casa con su 5w30 y con sus kms correctos, y otros con muchos kms que no han partido (a saber que aceite le han echado). El caso es que no rompen por el tipo de aceite que se le eche, tiene que ser otra cosa, el que?? pues no lo se ya que no soy ingeniero de honda xDD

 

Aun asi, todo lo que parte antes de lo debido para mi es un fallo de diseño, quizas unos lo exprimen mas, otros menos, otros dejan el aceite mas kms.... y cuando los planetas se alinean, pues parte... El caso es que hay otras marcas con cadenas que no parten en la vida aunque los maltrates, asi que para mi que honda no hizo algo bien...

 

Yo he visto coches con muchos kms, el tipico coche que se usa para trabajar en el campo, que tiene mas kms que la ostia, que el aceite se lo cambian cuando les parece y le echan aceite del barato y puedo decir que cuando abri uno de estos, la cadena estaba intacta.

también puedo decir que una vez llego otro coche (no se cual era pero era el tipico 7 plazas) con la cadena partida, tenia pocos kms (no mas de 200kkm) eso si, tenia sus años (como 15 o asi), no lo llegue a abrir porque fue al desguace, sin embargo lo poco que pude hablar con el dueño (soy muy cotilla) le comente por curiosidad si hacia sus revisiones a tiempo y me dijo que si, tenia el tipico librito de garantia con todas las revisiones hasta el día de hoy, el aceite no se cual le echaba pero me dijo que le costaba unos 35€ la garrafa (asi que seria del normal-bueno).

 

El caso es que las cosas pasan, nadie sabe porque (ya que no te vas a tirar 3 dias investigando porque ha partido la cadena de un coche que va a ir al desguace), pero lo que esta claro es que no creo que sea problema de echarle un 5w40 en vez de un 5w30...



#570 Joserg

Joserg

    Miembro

  • Miembros
  • 7 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Accord 2.0 i-Vtec

Escrito 11 agosto 2014 - 19:23:14

Lo mismo q noto yo desde hace un tiempo. Probare el 0W30 a ver q tal. Pero hablas de Faps..... Tu no tienes un 7° ?? Los I-CTDI no llevan FAP!!



NORRRRRR, tendras que irte a un 0W40 o un 0W30 en todo caso.

En mi modesta opinión un 5w40 es este país es muy recomendable de cualquier marca de calidad. No existen aceites totalmente sintéticos de ningún fabricante. Los hay de mejor o peor formulación. A mí no me gustan los SAE 30 pero soy muy partidario de los 0W o como mucho 5W depende del presupuesto que tenga uno. Mejor invertir en un 0W para mejor lubricacion en frío que en 30 para veranos templados o Diesel modernos por cuestiones del turbo. Un saludo.


 

No hace falta que me expliques nada, lo tengo bastante claro, pero con tanta literatura al final te lias tu solo ... me sueltas una parrafada y luego me das la razón en el siguiente comentario :

 

 

Lo de que los motores Honda necesitan de 9 a 12 .... no se yo, en mi coche menos de 14 no se puede poner no se lo que dice Honda, pero se lo que necesita mi coche en base a las pruebas que he hecho yo.

 

 

 

Si te lo tolera uno bajo, si te gasta aceite tendrás que ir subiendo. Mi coche por debajo de 14 se lo bebe.

Honda fabrica motores de baja fricción, Sí. Los mejores posiblemente. Pero cuídado con esto y las viscosidades. Los fábrica desde 2006. Aconseja SAE para homologar consumos de carburante bajo y fundamentalmente en motores diesel para lubricar los turbo compresores. Si vives en España con temperaturas de 40 o mas grados, Ambiente y 50, 60, 70 u 80 bajo tu capó. Cuídado con los SAE 30. Temas comerciales y de obsolescencia programada para los motores, los fabricantes no desean que nuestros motores duren 5000000 km o más sin averias graves. No comprariamos coches nuevos, No gastariamos mas dinero en cada cambio de aceite por poner uno que ellos dicen es mejor para tu motor. Ahorran gasolina? NO. 1 litro cada 1000km. Posiblemente. Y ni eso si usas un 0w o un 5w. 



#571 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 11 agosto 2014 - 20:03:20

Sabias palabras, es justo lo que yo he estado todo el tiempo diciendo. Es muy simple.

 

Lo de que no existen aceites sinteticos 100% no es cierto, en el mercado hay muchos sinteticos de verdad (del grupo 4>) se llaman PAO o ESTER:

-Motul 300v

-Redline

-Sikolene (ahora fuchs pro)

....

 

Aqui por ejemplo los aceites del grupo 3 se llaman "sinteticos" sin embargo no es cierto ya que son aceites minerales "cocinados" para hacerlos sinteticos, sin embargo en alemania la ley dice que un aceite sintetico tiene que ser solo fabricado en laboratorio (nada de mineral cocinado), por eso nunca veras un castrol o un mobil1 en alemania con la etiqueta de 100% sintetico...

 

Pero como ya puse anteriormente existen aceites que son 100% sinteticos de verdad, todos los que sean del grupo 4 en adelante.


Editado por MerLiNz, 11 agosto 2014 - 20:10:53.


#572 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9.314 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 11 agosto 2014 - 20:21:07

Buena aclaración, yo llevo Motul 100% sintético, pero tampoco hay que obsesionarse, hay aceites muy buenos que no son 100%, lo que cabrea es que aquí engañen a la gente con esto

#573 hacc

hacc

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 292 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord 2.0 I-VTEC Executive

Escrito 11 agosto 2014 - 21:33:18

No soy un experto en aceites pero no estoy de acuerdo con lo que se habla aqui, de que un sae 30 es peor para ambientes calidos que un 40. Por simple logica, una vez alcanzada la t° optima del motor, esta es la misma en sevilla que en groenlandia,. Honda recomienda segun el manual para los diesel un 0w30 y no dice nada de zonas climaticas, ya que si os fijais en las cualquier tabla Sae, no existe un limite de temperatura climatica maxima, pero si minima. Pienso que la zona climatica solo hay que tenerla en cuenta para el sae en frio, que al fin de al cabo es cuando se produce el mayor desgaste del motor.

#574 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 11 agosto 2014 - 23:43:51

Estás en lo cierto, un SAE 30 y un SAE 40 garantiza una viscosidad determinada a 100ºC y punto.

No garantiza resistencia a tª de trabajo más elevada, ni mayor durabilidad, ni mayor protección si la tª exterior es de 45ºC... pensar eso es interpretar mal la viscosidad SAE y es muy habitual pues hace 30 cuando todas las bases eran minerales era más o menos así de sencillo, hoy no.

Hoy la protección frente altas tª la da la propia naturaleza de las bases y ciertos aditivos, además sólo se intuye en datos como el índice de viscosidad o el punto de inflamación.

Saludos.



#575 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 12 agosto 2014 - 14:07:53

En un motor no todo esta a una misma temperatura, los cilindros estan a Xº, los casquillos a Xº, los arboles de levas a Xº.... Nada que ver con lo que te marque un reloj, la temperatura que te marca el reloj (en caso de llevarlo) es la temperatura media del aceite.

 

El porque se relaciona la temperatura exterior (clima) con la viscosidad SAE es muy simple, vale que el ANTICONGELANTE esta siempre a 80-90º pero el aceite NO. Te lo puedo decir yo de primera que llevo reloj de temperatura de aceite, mientras que en invierno le cuesta superar los 90ºC, en verano facilmente se pone a 100ºC y si le pisas suele llegar a los 110ºC. Todo esto con radiador de aceite, cuando no llevaba radiador llegaba a los 120ºC sin darle mucha caña.

He escuchado casos de temperaturas parecidas en el s2000.

 

 



#576 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 12 agosto 2014 - 19:17:29

Melinz ni el SAE a 40ºC es realmente representativo de las prestaciones de un aceite en arranque en frío, ni a 100ºC de su rendimiento en caliente y mucho menos de su aguante a mayor tª ambiente, simplemente se estandarizaron una viscosidades (allá por 1975) y punto. A ver si nos entra en la cabezota. :D 

Saludos.



#577 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 12 agosto 2014 - 21:56:54

Lo se anx puesto que lo he estudiado, sin embargo no le vas a echar un 40 en rusia, ni un 10 en libia...  Acaso no sabemos leer, porque lo unico que he puesto que segun el clima SI es necesario elegir un SAE adecuado, o acaso me equivoco?



#578 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 12 agosto 2014 - 23:18:39

Si y no.

En frío sí se puede ganar protección bajando viscosidad pues las tª pueden ser muuuy bajas (eso es lo que recomiendan realmente las tablas), en caliente o nos vamos a casos extremos o aceites muy malos o normalmente no nos saldremos de la horquilla de viscosidad SAE adecuada para un motor.

Saludos.



#579 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 12 agosto 2014 - 23:39:42

No se trata de proteccion, se trata de que en rusia el aceite trabajara siempre a una temperatura muy baja, mientras que en libia siempre trabaja a altas temperatura, a pesar de que el coche tome "una temperatura optima" la temperatura del aceite dependera mucho del exterior y no sera siempre "optima". Ahora bien si estamos haciendo que un aceite trabaje a 80ºC lo logico es ponerle un aceite menos viscoso para que se mantenga una determinada viscosidad, sin embargo si hacemos trabajar el aceite a 120ºC constantes lo normal es poner una viscosidad mas alta para que se mantenga esa viscosidad adecuada.

 

Esta claro que la viscosidad SAE se mide a 100ºC (la parte alta), sin embargo no todo el motor va a 100ºC maximo.

 

Como ya he dicho, me pongo de autoejemplo:

 

-Invierno aceite a 80-90ºC; 100ºC si le doy mucha cera.

-Verano 100ºC normalmente y  110ºC si le doy mucha cera (y eso que llevo radiador, sin el subia a los 120 130ºC).

 

La temperatura exterior es igual?? Pues no, en invierno 15ºC<, en verano 40ºC o mas, la temperatura del aceite tampoco es la misma.


Editado por MerLiNz, 12 agosto 2014 - 23:43:14.


#580 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 13 agosto 2014 - 11:06:42

Claro se puede ajustar en casos pero un aceite con un buen índice de viscosidad cubre ese requerimiento, además no se puede cambiar el aceite antes de darle cera en adelantamiento!!, por lo que todos debemos de buscar una buena proteción en la tª media. Que en el caso de los i-CTDI es de 80ºC en el conjunto bomba-filtro y ahí la viscosidad importa que no sea excesiva por caudal y flujo para los que han sido diseñados.

Saludos






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos