tu lo has dicho, roturas tempranas con revisiones en la casa con su 5w30 y con sus kms correctos, y otros con muchos kms que no han partido (a saber que aceite le han echado). El caso es que no rompen por el tipo de aceite que se le eche, tiene que ser otra cosa, el que?? pues no lo se ya que no soy ingeniero de honda xDD
Aun asi, todo lo que parte antes de lo debido para mi es un fallo de diseño, quizas unos lo exprimen mas, otros menos, otros dejan el aceite mas kms.... y cuando los planetas se alinean, pues parte... El caso es que hay otras marcas con cadenas que no parten en la vida aunque los maltrates, asi que para mi que honda no hizo algo bien...
Yo he visto coches con muchos kms, el tipico coche que se usa para trabajar en el campo, que tiene mas kms que la ostia, que el aceite se lo cambian cuando les parece y le echan aceite del barato y puedo decir que cuando abri uno de estos, la cadena estaba intacta.
también puedo decir que una vez llego otro coche (no se cual era pero era el tipico 7 plazas) con la cadena partida, tenia pocos kms (no mas de 200kkm) eso si, tenia sus años (como 15 o asi), no lo llegue a abrir porque fue al desguace, sin embargo lo poco que pude hablar con el dueño (soy muy cotilla) le comente por curiosidad si hacia sus revisiones a tiempo y me dijo que si, tenia el tipico librito de garantia con todas las revisiones hasta el día de hoy, el aceite no se cual le echaba pero me dijo que le costaba unos 35€ la garrafa (asi que seria del normal-bueno).
El caso es que las cosas pasan, nadie sabe porque (ya que no te vas a tirar 3 dias investigando porque ha partido la cadena de un coche que va a ir al desguace), pero lo que esta claro es que no creo que sea problema de echarle un 5w40 en vez de un 5w30...