la homologacion ahora esta chunga, y esto se hizo antes de la nueva ley, aunque mucho no ha cambiado pero nos han limitado las opciones. Si pones un intercoler mas grande que el original no deberia haber pegas, igual que si pones un radiador de agua mas grande, el problema viene cuando de fabrica ningun coche de ese modelo lo traiga puesto.
Lo de los frenos, no digo que haya que poner sí o sí unos mas grandes, solo tenemos que demostrar que los que tenemos puestos sean suficientes como para dar garantias de fenado en una distancia determinada. Yo no soy e indicado para dar este tipo de explicaciones pero para enrollarme, la fuerza que ejerce el coche es equivalente a la masa por la aceleracion, por lo tanto a igual masa pero con mayor aceleracion nos saldra una fuerza mayor que es la que debemos frenar; Por otro lado la velocidad punta sera algo mayor también con un turbo puesto y debemos frenarla en un determinado espacio.
el celica no se ha metido en banco, pero segun los datos del turbo tal y cual pues ganas 40-50 cv , o sea de 192cv a 230-240cv (si es que estoy en lo cierto). Del precio no voy a decir cuanto porque mis datos serian erroneos, si sacas cuentas debes sumar el kit turbo, pero la caracola y la centralita aparte. En el kit te vendria el colector escape, tramo intermedio, el intercooler, las tuberias, y los accesorios para unir todo. La caracola se opto por una mejor que la que venia en el kit, y se puso un garret 86 creo recordar. Yla centralita mejor no ir a lo barato y dejarse pasta en ella porque sino te dara problemas de lectura y es lo que mas nos importa, al final tubo que comprar una mejor. Lo demas, que no se si viene con el kit seria un filtro de aire y una valvula de descarga, bujias mas frias también. Esto seria lo necesario para el montaje que yo recuerde ahora mismito.
A la hora de montaje, no es quita y pon, aunque parezca que vale tuvimos que hacer varias modificaciones, como: acortar deposito del limpias, eliminar antinieblas, abrir hueco para que el tubo entrase bien en el compartimiento motor sin que tocase en el capo, adaptar un orificio de vacio al kit que no venia puesto, colocar soportes nuevos para el tramo intermedio de 3", hacer un apaño para unir el tramo con la salida de escape, etc. Entonces todo esto se va en horas de taller, tardamos un finde entero en desmontar y montar, mas o menos, o algo mas porque estos inconvenientes te quitan varias horas. Y una vez puesto deberas volver al taller a reapretar cada una de las tuercas, y comprobar que todo este en su sitio. Yasi hasta que no te de problemas, ten en cuenta que si un tubo d ela admision rozase un peli con algo se produciria un agujero por el cual quitariamos la presion del circuito, entonces hay que mirarlo todo muy bien. Ahora bien, en el prelude esta mas amano y seguramente que de menos problemas para montarlo, esto me juego lo que quieras pero que es mas facil fijo.
Para conectar la centralita ala ecu hay adaptadores, que cuestan un poco pero te lo recomiendo 100%, nosotros lo hizimos cable por cable, pero antes de empezar con el lio ya llevabamos tiempo estudiando los esquemas para tener todo mas claro que el agua, aun asi y estando todos los cables conectados en su sitio hubo que hacer una pequeña variacion, Por ello es necesario tener un contacto que esté al día en el tema este de acoplar turbos, él te sacara de los problemas y el te enseñara a regular el turbo con la centralita.
Asi que suma los accesorios, las horas de mano de obra que nadie te asegura cuantas serían, y al tio de la centralita. Por ello mejor llevarlo a un taller especializado, que pocos hay. Y recordar de nuevo el tema de homologacion que nadie te asegura que te la vayan a dar, pero si tienes un amigo en la itv, debera ser muy buen amigo para que te deje pasar con el turbo y sin la homologacion.
Ahora entre el valor del coche y el costo de la preparacion, y para no dedicarse a las carreras, ¿merece la pena? eso ya es opinion de cada uno. Si le meto un turbo seria para un coche de circuito que lo tengo para darle caña, y que siempre tendras el pensamiento presente de que algun día se fastidiara el motor; pero este mismo pensamiento lo tendras en tu coche de día a día, y te comeras la cabeza a no ser que seas un pasota y no te importe gastarte mas dienro en caso de fallos de sistema.
Con un compresor nos pasa lo mismo, pero el compresor aunque respeta mas al motor, yo me decantaria por el turbo porque tiene mas opciones de futuro. Que por cierto, el turbo sopla a 0.5 bar y no se ha aumentado.