Bueno, entonces ¿por qué no hay esos restos en la falda del pistón? y también ¿si las "grupillas" tapan parte de los extremos del bulón tiene todo el mismo color y las grupillas no?
El aceite por mal que esté no deja ese tipo de manchas en los metales.
El aceite jamás se solidifica, mi coche duerme en garaje y le echo 5w50, imagina hasta que temperatura tiene la viscosidad adecuada, por último, una pieza de acero la puedes dejar meses semi sumergida, que nunca saldrá manchada, al contrario tendrá un aspecto mucho más "sano" que la parte seca, contrario a la teoría que comentas.

Indi, ya te digo que es una opinión, pero no es lo mismo sumergir un metal en aceite que someterlo a cambios de temperatura importantes y a cambio de condiciones de presión y temperatura..., altos, bajos.
Puedes hacer la prueba con una cera limpiadora y un rotoflex con una punta de pulir. Para mí que el color castaño del aceite quemado del interior del bulón y de los laterales termina desapareciendo.
Los clips del bulón, si son eso las grupillas que mencionas, son de diferente material y tienen menor masa e inercia térmica, al igual que le sucede a la falda del pistón por dentro.
Salu22 :ok: :ok: