Buenas. A ver hoy que tengo un ratito libre me extiendo un poco mas. No digo que no pase pero me parece tan raro que se doblen tantos discos estando todo bien.
A ver si puedo explicarme lo que lei hace ya años y que hasta hoy he dado por correcto. Cuando frenamos, la pastilla y el disco rozan entre si. Como la energía ni se crea ni se destruye, la energía cinética se convierte en calor.
El rozamiento y el calor provocan principalmente que material de la pastilla se desprenda (ovbiamente se gasta y nos mancha las llantas jeje) y que se evaporen ciertos componentes de la pastilla. Este material que se evapora genera unos gases que son los que tratamos de evacuar con los discos que traen ciertas ranuras en su superficie (no confundir con el ranurado interior del disco que sirve para refrigerarlo). Estos discos con la cara ranurada tratan de mantener la pastilla lo mas "limpia" posible para que la mayor superficie posible de esta tenga contacto con el disco.
Cuando hacemos el rodaje de una pastilla nueva es cuando mas gases de estos se producen (por eso frenan menos ya que el gas evita que el contacto entre la pastilla y el disco sea completo). Cuando la pastilla esta ya rodada la cantidad de gases producidos se reduce bastante y por lo tanto se nota una mejora de frenada y precisamente esta mejora de prestaciones es lo que nos indica que hemos finalizado el rodaje.
Cuando pasamos de temperatura el sistema de frenado (ademas de ser perjudicial para el liquido de frenos, que habría que cambiar a la mayor brevedad posible) los gases evaporados nuevamente se incrementan sustancialmente creando una "película" entre la pastilla y el disco. Por esto el coche no frena dejando el pedal duro. Si ademas la temperatura es capaz de llevar el liquido de frenos por encima de su limite este hierve y se generan las burbujas de aire que al ser compresibles (no como el liquido de frenos, lógicamente) nos dan el tacto de "chicle" de los frenos.
Y que pasa con el material de la pastilla que se desprende por el roce y la temperatura? que parte nos mancha todo el coche y otra parte vuelve a unirse transfiriéndose a la cara del disco. Este material que se queda en el disco no es siempre el mismo, sino que es un "ciclo". La temperatura deshace una molécula A de la capa exterior de la pastilla, se desprende de la misma y se adhiere al disco. Ahora la capa externa de la pastilla es la B que deshace una molécula B, la A se desprende del discos y la B se adhiere y así sucesivamente. Por esta razón las pastillas se gastan mucho mas que los discos.
Si este proceso esta dentro del rango de temperatura del material de la pastilla todo esta correcto pero si se supera dicha temperatura el material se transfiere de manera irregular al disco. Es decir la capa de material de la pastilla que se "adhiere" al disco lo hace a "pegotes". Estos pegotes son los que generan la vibración en el disco y la "sensación" de que están doblados. Supongo que esto se podría detectar midiendo el grosor del disco en cada punto.
Un caso muy claro de este tipo de transferencia de material de manera no homogénea es cuando por ejemplo salimos de unas tandas en las que no hemos refrigerado el sistema de frenado de manera adecuada y paramos el coche con el freno de mano puesto. En ese momento la pastilla transfiere material solo a esa parte del disco con la que hace contacto y nos genera un grosor diferente en una zona provocando vibraciones en un futuro.
Espero que esto te pueda ayudar. Porque yo creo que para doblar el disco o tienes los bujes mal y el disco no queda paralelo a las pinzas o una de las pastillas se queda en contacto con el disco o puede que no este doblado pero algo genera la vibración.
Saludos.
Editado por Dalamar, 14 agosto 2014 - 13:44:01.