Acabó de releer el post. Quiero ir preparando el cambio para el año que viene, en el que toca también líquido de frenos. Mis pastillas delanteras están al 25-35℅ y las traseras no lo se.
La idea es ir haciendo acopio de materiales. De lo que he leído (y no solo en este hilo) deduzco....
- Que la opinión generalizada es que el S2000 peca de falta de frenada OEM, de mordiente. Esto es algo que apreciamos hasta los que vamos en plan Flanders, cuando hemos tenido que apurar una frenada.
- Que para mejorar muy apreciablemente las prestaciones al respecto se recomienda cambio de pastillas, poner latiguillos metálicos, y un buen líquido en el sistema (5.1 Dolby Surround parece....).
- Que el cambio más notable se nota con la sustitución de las pastillas DELANTERAS, siendo insignificante con las traseras. Las traseras parece que influyen considerablemente menos en el resultado de la frenada.
- Que cualquier pastilla de una marca reconocida mejora ya tacto y potencia en la frenada, aunque parece ser que las Ferodo DS2500 son las que proporcionan mayor mordiente, aunque lo más legal en Ferodo es poner unas Ferodo Perfomance.
- Que la duración es variable en función del usuario y de la pastilla instalada, oscilando entre los 20.000 y los 65.000kms en las delanteras OEM.
- Que el uso de pastillas de otra marca no compromete significativamente la duración de los discos de freno OEM, que alcanza mas allá de los 100.000 kms. con uso normal.
- Que la pastillas de sustitución no OEM no incorporan el avisador sonoro (chapa metálica) de desgaste, que es necesario trasplantar desde una pastilla OEM.
¿Es correcto?
No estoy de acuerdo con todo pero buen resumen, Yayo!
Edit: Que por qué?
-Sensación de falta de mordiente: Creo que nos ha pasado a todos al coger el coche por primera vez. El problema es que estamos acostumbrado a sistemas de frenos más modernos y con mordiente inicial más exagerado.
-Mejorar el sistema: Lo que comento debajo. La mejora consiste en evitar fading (resistencia térmica del conjunto), usar pastillas más agresivas (con más mordiente inicial y resistencia al calor pero más agresivas con los discos) y mejorar el tacto mediante latiguillos metálicos.
-Pastillas delanteras/traseras: Si bien es cierto que son las delanteras las que más trabajan, hay que tener en cuenta que los discos traseros NO son ventilados y, al haber mejorado el sistema delantero, sufrirán más.
-Pastillas más agresivas: La pega que tienen es que machacan los discos y hay que tener cuidado con qué se monta ya que nos podemos quedar cortos y poner algo demasiado similar a las OEM.
-Duración de pastillas y discos: Depende MUCHO del estilo de conducción, claro.
-Avisadores: Las Ferodo no los traen pero tampoco hay mucho problema para apañar alguna solución.
Yayo, mi experiencia personal.
Tenía esa sensación de falta de frenada, de poco mordiente... sensaciones. Realicé un curso de conducción deportiva, donde me pidieron realizar unos ejercicios de frenadas. Sorprendentemente siempre me quedaba parado antes de lo que debía. Comprobé que aunque la sensación es una, la realidad otra. El S2000 frena muy bien y en menos metros de lo que el tacto del pedal pueda transmitir.
Para un uso "urbano" no se necesita más, es mi opinión. Poner otros discos y pastillas para calle, desde mi punto de vista es matar moscas a cañonazos, acelerar el gasto de los discos y gastar dinero de más en aftermarket.
Yo, que me encuentro en una situación similar a la tuya en cuanto a uso del coche, he optado por mantener todo OEM. Y, si tuviera que cambiar algo, serían los latiguillos ya que los metálicos sí cambian el tacto del pedal y notan menos la fatiga que los OEM, lo hacen un poco menos dosificable pero a cambo dan algo más de mordiente. ¿El líquido de frenos?, pues como con las pastillas creo que el DOT4 recomendado por Honda es más que suficiente, pero el cambio a DOT5 como es inocuo -creo- no le hará nada malo al coche.
Estoy de acuerdo pero el problema es que muchos hacemos tramos y metemos el coche a circuito. En ese caso, hay que tomar medidas para tratar de evitar el fading.
P.S: Mucha info:
http://clubhondaspir...con-los-frenos/
Y una guía cojonuda de 8000Vueltas:
http://8000vueltas.c...-frenos-parte-1
http://8000vueltas.c...ando-tu-sistema
http://8000vueltas.c...on-de-problemas
Editado por Storm, 29 abril 2015 - 11:02:29.