Esa curva de depreciación puede ser más o menos inclinada y acusada, pero también prolongada, con espacios cuasi llanos, hasta que tocan un suelo y se mantienen ahí normalmente bastante tiempo. En ese momento, depende del modelo puede ser que comience su apreciación al hacerse semiclásico y luego clásico. Se inicia ahora una curva ascendente de APRECIACIÓN, siempre y cuando el coche esté en buenas condiciones o sea posible su restauración.
Claro que no es lo mismo tener un Renault 8 que un Porsche 911 de 1983. El 911 habrá comenzado su apreciación hace algunos años mientras que el Renault 8 la experimentó antes. Pero sus curvas de apreciación son distintas. La del Renault es ascendente, sí, pero suave, casi plana. La del Porsche es inclinada, muy pronunciada.
El S2000, como la mayoría de los Porsche's atmosféricos, no todos (el Boxter 1Th es una excepción porque no acaba de remontar precio, como si lo han hecho los 911) es un modelo anacrónico y particular. Se dejó de fabricar en 2009 y no es sustituido por un Roadster paralelo, es atmosférico, un S Series (que en Honda siempre ha tenido buena cotización) y rápidamente se proyecta sobre él una imagen de coche de culto, sobre todo en países donde se vendió poco.
Esto último es fundamental. Su escasez y no sustitución agudiza que la curva de depreciación se detenga antes, y la zona llana aparezca súbitamente, antes que en otros vehículos. Luego ha ocurrido un efecto inesperado, HA EMPEZADO su curva ascendente en un momento muy cercano a su fecha de discontinuación en el mercado. Antes incluso de los 10 años, como algunos 911.
El mercado de los deportivos usados de culto está así. El dinero no produce intereses en un banco ni invertido en renta fija o variable. Esto es totalmente válido provocar una subida de precio por especulación en cualquier producto escaso, pero en el S2000 tiene otro componente DISTINTO y también sorprendente (esto no es un Porsche, no nos engañemos, los paralelismos acaban pronto). No sólo es escaso sino que además sus propietarios no están dispuestos a desprenderse de él, tiene por tanto un mercado muy reducido. Y además, las unidades de serie son aún más escasas; ha sido un coche que en otros tiempos "tuvo mercado" -otro mercado- y muchas unidades cayeron en manos de los vándalos, los amantes del tunning (un sector ahora en declive gracias a la crisis y las ITVs), o de quemados que han reventado su coche tras TrackDays sin el adecuado y exhaustivo mantenimiento, amén de aquellas otras unidades que o se han estampado o tienen un golpe disimulado en sus entrañas.
El ejemplo más purista, más moderado pero que más contribuye a que su valor siga subiendo es ESTE FORO. Casi todos tenéis mods realizadas, unos más y otros menos, pero suelen ser estéticas, o mecánicas muy sutiles, que no la comprometen, y casi siempre reversibles. Son mods hechas con la cabeza, sin perturbar la imagen ni el rendimiento del coche. Al contrario, en la mayoría de los casos lo que le hacéis mejora su utilidad, estética, o solo sensiblemente sus prestaciones (aquí no abundan las salvajes mods de compresores por ejemplo). Le hacéis a los S lo que el que lo desea le haría, o lo dejáis de serie al venderlo sin problemas y vendéis el piecerio entre vosotros sin grandes pérdidas económicas.
La "culpa" del precio del S2000 en el mercado usado -el único que existe ya sobre él- la tenéis VOSOTROS, que habéis venido con este Subforo a incrementar su halo de coche de culto, que habéis forjado un nivel de conocimiento sobre el modelo impresionante, que proyectáis un nivel de detallismo y frikismo sobre el S2000 que roza lo enfermizo (he leído un post del tapizado de volante o de fundas del coche más elevado que los mejores de soloporsche), que os permitís abrir un hilo de rutas para disfrutar del coche, algunos de npulsar sobre el aceite lubricante más propio de un ¿ingeniero químico?, un foro con continuas referencias al gurú de los foros de esesdosmiles (s2ki), lleno de experiencias personales sobre el modelo, de limpieza, neumáticos, mantenimiento e impermeabilizado de la capota, de detallado de la carrocería, y hasta del vano motor, y de hiperenlaces eso sí, y hasta una wikipedia..... Y ENCIMA OS PERMITÍS ABRIR UN HILO SOBRE EL MERCADO DEL COCHE, pero no de VUESTRO MERCADO NO, porque aquí, a poco que se ojee el foro de ventas de S2000 no vende uno un forero HACE YA AÑOS....
En definitiva esto está lleno de gente que aprecia lo que tiene pero que sigue su vida paralelamente a la de su esedosmil, como un matrimonio de los que no están al uso, lleno de devoción y sin tendencia ni al divorcio ni lo que es peor, al abandono, siempre interesados por este o aquél artilugio, admisión, cooling plate, llanta, neumático, collar rígido, alerón o Lip.... MUY vivo.
Vosotros, sin saberlo, ni quererlo, tenéis la culpa....
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Bueno, vosotros y este...