En nuestro contexto aquí quiero creer que la expresión "estado de coleccionista" de ese anuncio es más que nada una manera de decir que el coche tiene un aspecto de p@a madre, no hay que darle mayor importancia y desde luego dudo que se refiera a coche de colección como tal. Que la expresión es exagerada, seguro, pero bueno tampoco hay que darle mayor importancia.
Los verdaderos coches de colección tienen su propio nivel de graduación, aunque no siempre son universales. pero una graduación habitual consta de 4 niveles:
Nivel 1: coche de concurso: tiene que estar entre los mejores del mundo de su modelo. Apariencia perfecta, en sus colores originales, con todas las piezas mecánicas, de carrocería e interior siendo o bien originales en perfecto estado o fieles réplicas, icluyendo neumáticos, ruedas, componentes eléctricos etc. Debe funcionar perfectamente en todos sus aspectos, como cuando salió de su fábrica. Y por supuesto limpio e impoluto, sin mota de suciedad, pérdidas de aceite etc. Coche como recién salido de fábrica en su momento, en perfecto funcionamiento, candidato a ganar un concurso de relevancia.
Nivel 2: coche que podría ganar un concurso local o regional. Posiblemente coches de Nivel 1 que no han sido mantenidos a la perfección y acusan la edad. La gente normal puede no apreciar ningún defecto o anomalía pero un experto puede ver algunos. El aspecto exterior debe ser impecable en cuanto a pintura, cromados y otros acabados. Todas las piezas principales deben ser originales o fieles réplicas, si bien alguna no principal o no visible puede ser distinta o más moderna, por ejemplo si se han actualizado componentes eléctricos, de frenos etc. El coche debe funcionar perfectamente. Lo que cualquier persona no muy experta denominaría como "excelente".
Nivel 3: coches que pueden tener algunos de los defectos de un Nivel 4 pero los compensan por tener un nivel de restauración como pintura perfecta de la carrocería, interior correcto etc. Deben funcionar correctamente pero pueden incorporar piezas que no son las verdaderamente correctas. La mayoría de no expertos no les verán ningún defecto. Lo que genéricamente describiríamos como un "buen oldtimer".
Nivel 4: coches que posiblemente todavía se usan con cierta regularidad, con defectos visibles. Los cromados quizás están apagados o tienen rayadas, la pintura puede tener imperfecciones o incluso la chapa puede tener alguna pequeña abolladura. El interior no es completamente original, al igual que quizás las llantas. Coches que un usuario normal calificaría de "históricos correctos" pero que no cumplen las características para ser considerados veraderos "históricos de coleccionista".