El modo ECO no quita prestaciones reales, pero si en apariencia, lo que cambia de tenerlo activado a no es el comportamiento ante el pedal del acerador.. Lo explico:
- Si acciono el pedal al 100%, el motor funciona al 100% de su carga.
- Si acciono el pedal al 0%(No lo acciono) el motor funciona al 0%(A menos que esté a ralentí o el motor esté frío).
- Si lo acciono al 50% no tiene por qué funcional el motor al 50%.
No hay una relación lineal entre posición del acelerador y carga del motor. La relación varía en función de la marcha engranada, pero por lo general al pisar al 50% el motor funciona al 70% mas o menos en modo normal, y un 60% en modo ECO. Estos datos los obtengo de mi civic mediante OBD2.
En modo ECO debo pisar más el acelerador para obtener las mismas prestaciones.
¿ Por qué todos los fabricantes hacen que el motor suba su carga a poco que se pise el acelerador?
Para dar la sensación de coche potente.
Por otra parte la eficiencia del motor disminuye cuando el sube de carga, especialmente en los sobrealimentados. El modo ECO intenta evitar que el usuario entre en esas zonas de alta carga del motor, especialmente a bajo régimen. En ciudad es muy útil.