Una pregunta que veo que va el tema de cajas automáticas.
Las cvt según entiendo es el sistema de una scooter adaptado a coches, pero es el mismo principio no.?
No he probado ninguna cvt, pero si funciona como en una scooter seria de las más suaves del mercado, he cogido dsg de vw y funciona bien, pero en ciudad y maniobrando.
En moto si puedo comparar con el DCT de Honda, que viene a ser una dsg de vw, y con scooter. La DCT mola pero contra una scooter en Ciudad no tiene nada que hacer por suavidad de funcionamiento y comodidad.
Efectivamente, un CVT es un Continous Variable Transmission. El principio de funcionamiento es el mismo pero con diferencias estrucuturales y de accionamiento.
El CVT de una moto consta de un embrague centrifugo (es un rotor con unas zapatas con muelles, que a más revoluciones vence la resistencia de los muelles de las zapatas y éstas al desplazarse hacia afuera, de ahí el nombre de centrifugo, "enganchan con una campana que va solidaria a la rueda. El variador alberga unos rodillos con un peso determinado, que por acción centrifuga, los lanza hacia afuera por las pistas del variador. La polea del variador está a la salida del eje del cigüeñal, la polea del embrague está en la rueda (a través de una reductora), y las dos poleas están "unidas" mediante una correa de goma por decirlo así. El diámetro de las poleas varía según sea el régimen de giro del motor por acción centrifuga del variador, de ahí su sombre. Obviamente, si una polea crece el diámetro, la otra polea decrece en diámetro, ya que la correa tiene una longitud fija.
El CVT de un automóvil consta de un Convertidor de par que hace de embrague; son dos turbinas encaradas sin tocarse, la 1ª turbina va solidaria al eje de salida del motor, la 2ª turbina va solidaria a la polea primaria de la transmisión. El líquido que transmite energía de una turbina a otra es el aceite. Cuanto más rápido gira la turbina primaria, con más fuerza lanza el aceite a la turbina secundaria. Por eso al ralentí un CVT tienes que pisar freno para que no avance el coche. Esta es la parte que hace de embrague. Por eso se llama Convertidor de par.
EL CVT consta además de dos poleas, la primaria y secundaria, unidas por una cadena-correa metálica, cómo varia el diámetro de las poleas? Por electroválvulas, que actúan para que el aceite haga determinada presión para que varíe el diámetro de las poleas. Todo esto mediante gestión electrónica. La marcha atrás se realiza mediante un tren epicicloidal.
Como se puede deducir, el principio de funcionamiento de CVT en un scooter y un automóvil como un coche difiere estructuralmente por razones obvias de peso y espacio. En un scooter hay que cambiar rodilos, rampa, correa por desgaste, que no hay que hacer en un coche.
El DCT de Honda motos es un doble embrague, vamos manual pilotada. Estoy de acuerdo que no tiene la suavidad de funcionamiento de un CVT porque las relaciones son fijas, en un CVT son infinitas, a no ser que fijes posiciones determinadas que simulen marchas. En lo que no estoy de acuerdo es en la comodidad, es igual, te olvidas de cambiar de marcha (ojo tiene modo manual mediante levas).
Yayo,
Yo ya no digo nada más respecto a lo del cambio del CIVIC 9ª, el convertidor de par no es un cambio automático, es un accionamiento que hace de embrague, conecta motor con la transmisión. Decir que un cambio es de convertidor de par, es decir algo incompleto. Es como decir un coche es de mecánica 1.5. ¿1.5 diesel o gasolina?
Leyendo por foros de USA, parece ser que el cambio automático del CIvic podría ser una caja Automática con eje primario y secundario con conjunto embrague para cada relación.
Saludos!.
Editado por presi13, 05 February 2017 - 15:07:46.