Ya habíamos hablado por aquí de la copa de promoción que Opel va a poner en marcha en el campeonato alemán de rallyes, utilizando como base el Opel Corsa eléctrico.
La ADAC Opel e-Rally Cup se disputará con el Corsa E-Rallye, que llevará incorporado un sistema acústico que alertará de la llegada del coche a espectadores y comisarios, tras exigencia de la Federación Alemana de Automovilismo en aras de la seguridad.
Para que los espectadores puedan escuchar bien a un coche de rallies 100% eléctrico, los altavoces deben montarse en su exterior, donde están expuestos por completo a las vibraciones, la suciedad y la humedad.
Los ingenieros de Opel buscaron altavoces muy resistentes y los encontraron en los accesorios marinos. En la parte delantera y trasera del Corsa-e Rally se emplazan dos altavoces protegidos, cada uno con una potencia de hasta 400 vatios. Están alimentados por un amplificador que recibe las señales de su propia centralita. Esta caja negra funciona con un software específico, que analiza y convierte los datos del vehículo.
El sistema depende de las revoluciones, por lo que un deslizamiento o derrape de las ruedas resulta audible. La puesta a punto del patrón de sonido final ha conllevado varios meses de pruebas. El software se desarrolló continuamente y ahora se basa en un “sonido al ralentí” estacionario que puede adaptarse a todos los regímenes de giro.
El volumen se puede ajustar en dos niveles. Cuando se circula por las vías públicas, en los tramos de enlace, se utiliza el modo silencioso. El volumen se sube al máximo sólo para las especiales. El reglamento exige a los equipos que ajusten el volumen en consecuencia.
“No queríamos simplemente simular el sonido de un motor de combustión, sino crear un sonido eléctrico único que se adaptase a este proyecto”, expone el Director de Opel Motorsport, Jörg Schrott. “Estamos satisfechos con el resultado y convencidos de que el sonido también entusiasmará a los aficionados congregados a lo largo de las especiales, aunque sea deliberadamente muy diferente al de un coche de rallies con motor de combustión”.
El sistema de sonido se probará por primera vez en competición los días 7 y 8 de mayo, en la inauguración de la primera temporada de la ADAC Opel e-Rally Cup, el 33º Rally ADAC ACTRONICS de Sulingen.
Fuente: https://www.revistas...ido-unico-61082
Editado por Aciana, 07 abril 2021 - 21:31:50.