Bueno pues después de cargarse el récord del TupeR en el Nurbur el Megane RS Trophy-R le ha metido a nuestro Honda nada menis que cinco segundos en Spa Francochamps.
No me sorprende dado el peso que han aligerado del Megane RS, lo que lo convierte en un coche de carreras, de competición vamos. Esto parece una rabieta de Rinol vamos.
Por lo visto las llantas de fibra que lleva valen 10.000 napos, suspensión Öhlins, escape Akrapovic.... y han retirado mucho material, incluyendo el tren trasero direccional y la caja de cambios de doble embrague para quitarle 130Kgs. La lista es corta, cuatro cosillas amos:
- Capó del motor en fibra de carbono y fibra de vidrio, 8 kg más ligero que el de serie, con una entrada de aire específica para refrigeración (de tipo «NACA», un término que proviene del mundo de la aviación)
- Difusor de aire posterior en fibra de carbono.
- Llantas de 19 pulgadas en fibra de carbono, del especialista Carbon Revolution, 2 kg más ligeras por unidad que las de serie.
- Línea de escape Akrapovič, más sonora y 6 kg más ligera.
- Eje de torsión trasero aligerado en 38 kg debido a que carece de la función de ruedas traseras direccionales.
- Toma de admisión especial con entrada en el lado izquierdo del paragolpes, que sustituye a los faros R.S. Vision, ahorrando 2 kg extra.
- Batería de litio de alta densidad y menor tamaño, 4,5 kg más ligera.
En el habitáculo también hay piezas (o la ausencia de las mismas) que aligeran la masa del coche:
- Asientos baquet Sabelt tapizados en Alcantara, con estructura de fibra (7 kg de ahorro por asiento), que permiten tres posiciones de regulación en altura.
- Eliminación de los asientos traseros (25,3 kg menos) y preparación de un receptáculo para acomodar cuatro ruedas con fundas y cinchas (pensado para llevar neumáticos hasta un circuito).
- Cristales más finos, con las ventanillas traseras condenadas y sin limpiaparabrisas en la luneta.
- Pantalla multimedia de 7 pulgadas en lugar de la de 8,7" (0,25 kg más ligera).
Junto con los baquet es posible adquirir unos arneses de seis puntos de anclaje, de la marca Sabelt.
- Además de todos estos cambios, Renault Sport también ha modificado la geometría de los ejes, que puede ser cambiada por el propietario del coche en un margen amplio, a fin de ajustar la configuración del coche a diferentes tipos de circuito y a sus gustos de conducción. Lo mismo ocurre con la suspensión. Los amortiguadores son del especialista Öhlins, regulables en compresión y extensión para ambos ejes (es decir, son de dos vías). De serie, los delanteros permiten la regulación en altura, pero para modificar los traseros hay que adquirir unos topes regulables y unos muelles más cortos aparte. Los muelles son más rígidos (requieren más fuerza para comprimirse).
- Los neumáticos son Bridgestone Potenza S007 con homologación específica para Renault Sport (en el etiquetado constan las siglas R.S.).
- Los discos de freno de serie son los mismos del R.S. Trophy, con 355 mm delante y hechos de dos piezas, con el núcleo de aluminio y la superficie de fricción de fundición gris. Las pinzas también son Brembo, de cuatro pistones, pero estos tienen 42 mm de diámetro (40 mm en el Trophy). Opcionalmente se pueden instalar unos discos delanteros de material cerámico con 390 mm de diámetro (lo máximo que cabe en una llanta de 19 pulgadas), con pinzas Brembo Gold de cuatro pistones (pistones superiores de 44 mm, pistones inferiores de 40 mm de diámetro).
- Los cambios en la aerodinámica están destinados a compensar la reducción en peso (que conlleva menos presión del neumático sobre el asfalto), sobre todo del eje trasero. Respecto a un Mégane R.S. Trophy, en el Trophy-R los bajos tienen más superficie carenada, con láminas adicionales bajo ambos paragolpes, y el difusor posterior produce el doble de efecto de «succión» hacia el suelo con una repercusión en la resistencia al avance de un 2 %. Opcionalmente se puede añadir una toma de aire de admisión que sustituye al faro izquierdo Vision R.S. y un conducto específico hasta el motor. La toma superior del capó, de tipo NACA, es de refrigeración y es opcional también.
Total, cuatro cosillas...
Unidades limitadas a 500. ¿Precio?.
Espero que los japos no caigan en la trampa y no se les ocurra sacar un TypeR-R para dejar las cosas en su sitio. Todos sabemos que ese Rinol es un Megane de competición, en donde no se puede llevar a los niños al cole.
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