Honda vendió en 2007 una cifra cercana a las 27.000 unidades, mientras que en los últimos años no está pasando de las 3000 o 4000 unidades, y eso es una diferencia más que significativa que se tiene que estudiar y entender. Los problemas de Honda, desde mi punto de vista, son los siguientes:
1. Honda Jazz: no existe un producto de ACCESO que sea "barato" para el pueblo llano. Y lo matizo y explico.
El modelo más barato que tiene Honda es un Jazz y no baja de unos 25.000 de precio. Con ese precio de partida, aunque el producto sea redondo, el comprador (en España) prefiere irse a por un producto como el León, que ya lo puedes encontrar por ese precio nuevo, que es un VAG (que teóricamente siempre ha tenido buena fama) y es un compacto, por poner un ejemplo.
Independientemente de que sea mejor o peor coche, si hacemos una encuesta a pie de calle, la mayoría te van a preferir un compacto a un utilitario.
Al final lo que acaba ocurriendo es que el Honda Jazz (o el utilitario que sea dentro de ese rango de precios) se convierte en un producto nicho, que acabará comprando aquel consumidor que esté afianzado con la propia marca. Igual que tampoco me compro un Clío híbrido por 25 o 30.000 euros, ni loco.
2. Honda Civic: precio y pérdida de un compacto
El Honda Civic es un producto más caro que la competencia, pero en igualdad de condiciones y equipamiento no es "tan" caro si lo comparamos con otros modelos. Hasta ahí creo que todos estamos de acuerdo. Sin embargo, el Honda Civic ha ido creciendo tanto en las últimas generaciones que ya no sé si, con esta dinámica, se acabará convirtiendo en un... ¿Accord?
Yo quiero un compacto, que es lo que siempre fue, en el estilo de un Civic de 8a o 9a generación, pero las medidas y la forma actuales son cada vez más y más grandes. Y ese coche "grande", nuevamente choca con las medidas que pueda tener un Golf, un A3, un I30, un Megane, etc. El Civic se sale de la que siempre ha sido su competencia para meterse en tierra de nadie, donde ya por medidas tiene exactamente las mismas que un Serie3.
A eso le sumas que un Golf de partida, aunque esté más pelado que el culo de un mono, son 27.000 con un TSI 115cv, mientras que en Honda está muchísimo más equipado y con un motor en condiciones, pero ya te obligas a irte sí o sí a los 35.000. Y esa diferencia de precio es crucial.
3. El Honda CRV como caso especial
- Honda CRV en el año 2018 con 2.0 I-VTEC 155CV 2WD (según KM77 - https://www.km77.com...cv-2wd/datos):
Precio (con descuento y equipamiento seleccionado) 26.900 €
Honda CRV en el año 2023 (https://www.km77.com...istado-completo). DESDE 51.545
CR-V e:HEV Elegance 4x2 (07/2023 - ) 51.545
¿qué manera de engañar es esta?
4. Publicidad e imagen de marca
Este punto directamente me ahorro de explicarlo porque la inversión de publicidad de Honda en España es directamente un chiste. Y si lo hacen, está claro que las campañas de publicidad no son significativamente exitosas.
Honda matriculó en 2007 (su año récord en España) 20.584 unidades, que dista mucho de las casi 27.000 que apuntas.
De esas más de 20.000 unidades, 10.952 fueron Civic, que no puede decirse que fuese un coche "barato para el pueblo llano".
En mi opinión, Honda en España jamás destacó por vender utilitarios ni vehículos de acceso a gama.
Respecto a la comparación de precio del CRV, no te circunscribas exclusivamente al precio. Compara también el salto tecnológico y de equipamiento de un modelo a otro ¿Cuánto cuesta el sistema híbrido? ¿Cuánto cuestan los ADAS? ¿Cuánto cuestan unos faros full led? Todo eso suma y mucho.