Pues los cambié por unos Continental PremiumContact 6 205/50 17" 93Y XL hace un mes y algo. Decir que cuando desmonté las Michelín y estando casi en los testigos, el cambio de peso había variado sustancialmente respecto a cuando estaban nuevas. Si inicialmente pesaban 9,5 KG, al desmontarlas habían alcanzado un peso de entre 7,9/8,2 Kg dependiendo del eje en el que estuvieran montados. Así adelgazaron casi 1,5 Kg en 40.000 km de uso.
Comenzaré analizando las Michelín Pilot Sport 4 225/45 17" 94Y XL: si bien estas ruedas al principio agarraban bien gracias a un flanco más bien rígido en la versión XL, el compuesto de goma de la banda de rodadura se fue cristalizando con bastante rapidez desde los 3.000 km iniciales. Lo noté por la menor fricción de rodadura que se manifestaba en unas mejores aceleraciones y consumos, en relación a las que tenían cuando estaban recién puestas. Una vez alcanzado este kilometraje la reducción del agarre fue en aumento, así como el incremento de prestaciones y menores consumos. Según han avanzado los kilómetros el comportamiento del coche ha ido degradándose, hasta el punto de no tener agarre ninguno cuando pisaba las líneas horizontales de la calzada, o en superficies metálicas como alcantarillas, rejillas de ventilación, etc. Yo no volvería repetir estos neumáticos.
Las Continental pesan menos que las Michelín <8,7 KG frente a 9,47 Kg>, quizás por la menor banda de rodadura así como por tener un flanco más blando. Las sensaciones son dispares cuando circulas con ellas, por un lado agarran más que las Michelín y el paso en curva es más rápido pese a ser menos anchas, pero la precisión es menor al tener mayor deriva el flanco por ser éste más blando. Vas más rápido pero te transmite menos confianza y son menos informativas. La aceleración, recuperación, consumo, etc son similares a las Michelín al final de su vida útil, supongo que irá incrementándose con el paso de los kilómetros por la reducción lógica de peso y cristalización posterior. En lluvia las veo iguales, teniendo en cuenta que cuando llueve voy a ritmo de abuela. En cambios de carril, curvas y demás, lo dicho anteriormente: menor precisión y más agarre. Son más cómodas y silenciosas por lo explicado del flanco, tanto es así que para lograr una sensación similar en la amortiguación, he tenido que endurecer los amortiguadores 3 puntos, antes los llevaba a 22 (de un máximo de 30) y ahora van en 25 en los BC Racing.
Actualmente tienen 4.000 Kilómetros si no recuerdo mal, así iré viendo la evolución con el paso de los kilómetros.
Inicialmente me tentaron las Dunlop Sport Maxx 2, pero casi todo el mundo que las había probado me las desaconsejaron por tener un flanco excesivamente blando y tampoco es que haya acertado de pleno con las Continental. Tener en cuenta que las pruebas que he visto en internet en general son con llantas de 19" y 225/235 en ancho de neumático, así en estas circunstancias las Dunlop brillaban especialmente, pero lo que me han dicho de las mismas en llanta de 17" varía mucho. Otras marcas las deseché por el peso y consumo de combustible, tales como Bridgestone Potenza S001 o GoodYear Eagle F1 Asymetric 5, con consumos "E" frente a la "C" que tiene la Continental y pesos de 2 kg más. El tiempo me dirá si he acertado o no en la elección.
Durante este tiempo también he probado a cambiar la dureza de los amortiguadores en cada eje, si inicialmente tenía 2 puntos menos en el eje trasero respecto al delantero y después de hacer varias pruebas: 0 delante/2 puntos menos detrás, 0 delante/3 puntos menos detrás, 0 delante/4 puntos menos detrás, 0 delante/1 puntos menos detrás. Al final me he quedado con este último, ya que el eje trasero es más informativo y ayuda a redondear las curvas mejor que la configuración inicial, si bien los rebotes son más acusados. Otras configuraciones dando menor dureza en el eje trasero, el coche se hacía ingobernable en curva y se iba hacia todos los lados.
También he jugado con la presión de los neumáticos y de llevarlos como aconsejaba Honda, hice unas pruebas de cómo apoyaba cada eje mojando la banda de rodadura para pasar posteriormente por una zona de cemento liso y seco. Con 2.2 delante y 2.1 detrás, las ruedas delanteras apoyaban bien pero las traseras sólo el centro de la banda de rodadura, quedando una parte importante sin tocar el suelo. Así fui bajando la presión hasta alcanzar la óptima, y según vi era 2.2 en el eje delantero y 1.9 en el trasero.
También he instalado un PedalBox al ver algún vídeo en Youtube, y el cambio ha sido sustancial. El cacharrito tiene 4 posiciones (stock, city, sport, sport+), cada una con 7 sensibilidades, así suelo circular en la intermedia (naranja) al máximo de sensibilidad. Cuando deseo mejor respuesta pongo la última (roja) al máximo de sensibilidad. La respuesta del acelerador no tiene retardo y coge velocidad en menor tiempo que con la configuración original aunque se pisara con ésta el acelerador a tope. El truco está bajo mi punto de vista en el tiempo de retardo mayor de llevar la configuración de origen, que al ponerlo en la posición más sport. Existen vídeos que demuestran esto que digo. Da la sensación de tener más caballos e increíblemente el consumo bajo unas décimas, supongo que por llevar más el motor a punta de gas.
https://www.audioled...koaAoDeEALw_wcB