Pues lleva usted razón, estaba con el móvil y metí la imagen de las caídas y no la de la variación de convergencia. Ahora no encuentro la gráfica que vi, de todas formas me he estado aburriendo un poco el fin de semana y he estado echando unas geometrías para ver como varía, todo teórico eso sí, pero da para hacerse una idea.
La primera conclusión es que el brazo de la dirección, de origen, está prácticamente a 0º grados (0,16º hacia abajo me sale), lo que se traduce en que tanto en compresión como en extensión va a inducir convergencia (curva azul).
Si rebajamos el coche 1.5cm sin poner espaciadores en la caja de la dirección, al ajustar la alineación volvemos a 0mm de convergencia PERO el brazo coge un angulo de algo menos de 3º hacia arriba, esto significa que en compresión inducirá convergencia, pero en extensión, primero induce divergencia hasta que la rueda se extiende unos 30mm y entonces vuelve a inducir convergencia (curva naranja).
No he incluido el análisis al poner el espaciador de la caja de la dirección porque al ponerlo el brazo volvía prácticamente a la posición de origen (quedaba a 0,12º hacia abajo si mal no recuerdo) y los dibujos están ya bastante petados, y la gráfica salía igual que la de origen.
Todo esto es teniendo en cuenta únicamente el brazo de la dirección y lo que aporta en su envolvente, entre el trapecio superior e inferior meten la variación en la caída, que a su vez afectará a la convergencia.
Ya que estaba he probado a meter un RCA de 1,5cm en el trapecio inferior, para ver como cambia el Roll Center, me da como que quedaría por encima del RC original, así que creo que le falta algún ajuste al dibujo, por ejemplo, como decía anteriormente, que el trapecio superior también se movería. Otro día que me aburra le echo una pensada.
NOTA: La cota "Y" de la gráfica es absoluta para poder compararlas, por eso el punto de partida rebajado 1.5cm no está en el (0,0), de igual forma, las cotas de los dibujos son a escala, la referencia es la medida del disco de freno, que en la realidad son 300mm, lo que da una escala de 0,556.
Editado por Aero, 04 February 2018 - 11:26:59.