Yo no soy tan experto en sonido pero si que me gusta tener buenos equipos porque tengo buen oído (al menos mejor que la media de la gente que conozco) y es un punto al que le doy bastante valor.
Antes del CRV conducía un Audi A5 2017 con el "Audi Sound System" que es un extra por el que pagabas unos 350€. Para mi gusto, el CRV suena un poco mejor. No he probado el Bang & Olufsen de Audi porque eran más de 1.000€, así que no puedo comparar.
También tuve un Mazda 6 2015 con el equipo de audio Bose y también sonaba un poco mejor que el Audi. Diría que está a la par que el CRV o el Bose un pelín mejor tanto en graves como en agudos - aunque sé que Bose no es marca de audiófilos...
¡No sabes cómo te entiendo! (a mí también me ha pasado con algún cambio de coche), y nada más lejos de mi intención hacerte cambiar de opinión. Lo único que indico es que el sistema de audio del CR-V, no tiene sistema “premium” de audio ni siquiera en su acabado “executive” como ha sido norma en Honda, sino que parece ser, visto la configuración en otros mercados, como el americano, que en Europa desde el acabado “Elegance” se ha puesto el sistema de audio del acabado “premium” de otros mercados.
Y tal cual viene de serie no suena nada mal, (tendrías que escuchar algunos coches actuales con su sistema “normal” de audio ☹), que podría sonar mejor, desde luego y visto lo que montan otros, que también podría sonar peor.
Si me pongo sibarita, el sistema de audio del CR-V tiene 3 pegas:
- Tiene un valle en las frecuencias medias-bajas que no se rellena ni subiendo los graves en el equipo ni mucho menos subiendo los graves en el subwoofer (que solo afecta a las frecuencias graves).
- La integración entre las frecuencias agudas y medias no es adecuada, ya que hay un agujero en las mismas donde llega a reproducir el twiter por abajo y donde llega por arriba el cono de medios/graves. Problema del filtro divisor de frecuencias o en su defecto de el limite por abajo de frecuencias a reproducir por el Twiter, e integración por arriba del cono de medios/graves elegido.
- Tiene una escasez de definición en los agudos, y no me refiero a la cantidad de agudos, sino a la definición y resolución de los mismos. La calidad del Twiter es bastante justita.
Como se podría mejorar de más a menos económico, por si alguien se anima:
- Se podría mejorar bastante el sonido si se dispusiera de un ecualizador paramétrico de 9-10 bandas (cosa de software solo, no sé si se pudiera implementar a través de Honda-hack), ajustando el mismo para minimizar (que no erradicar) los problemas mencionados.
- Cambiar la pareja de Twiters delanteros por unos de mayor calidad y cuya frecuencia de corte inferior fuera lo mas baja posible. Con esto mejoraríamos la calidad y resolución de las altas frecuencias y mejoraríamos la integración de los agudos con los medios (punto 2 y 3 anteriores). Cuidado por que Honda tiene la mala manía de poner filtros digitales y venir el filtro de frecuencias establecido desde la propia Tablet para cada uno de tipos de altavoz.
- Cambiar la pareja de delantera por un conjunto de 2 vías de calidad, vuelvo a decir que hay que tener cuidado, por que el filtro divisor de frecuencias que suele traer un conjunto de 2 vías, puede ser totalmente inútil si el filtrado de frecuencias viene establecido desde la “Tablet”.
- Sin límite de presupuesto se podrían hacer muchas cosas, (Cambio de subwoofer con un Cajón dedicado, amplificación por etapas, cambio de los 4 conjuntos de 2 vías del coche, ecualización paramétrica con micrófono), pero creo que lo más sensato se acaba en el punto anterior.
Un saludo.
Editado por tomasblas, 20 septiembre 2020 - 13:13:17.