Bueno, pues aproveché que el pasado 23 aflojaron las restricciones para hacer el viaje de navidad y ver a la familia.
Viaje de 420 km, de Madrid a Granada, con atascos a la salida, y tráfico denso la primera mitad del trayecto.
El consumo del coche, manteniendo un crucero de unos 120 km/h, y oscilando sobre los 130 km/h por el tramo de Despeñaperros, por aquello del relieve, le he sacado un consumo de 6,7 litros/100 km, que me parece cojonudo. El maletero cargado, y dos adultos y una niña de 2 años.
La conducción me ha parecido muy buena, pero quizás lo esperaba más aislado con el asfalto roto de algún tramo, pero con el asfalto en buen estado es como una alfombra rodante. La sensación es de conducir un tren, del que con el motor vas gestionando las inercias. El motor no se oye nada, tengo que mirar el cuentarpm para ver cuándo cambiar y cuándo no, pero en algún momento he estado a unas 1500 rpm y el motor sin rechistar. Tengo aún que determinar cuál es la mejor zona de par, porque se supone que es máximo entre 1900 y 5000 rpm, y al ser mi primer turbo de gasolina, tengo que cambiar el chip, porque ya me iba a las 3500 rpm de mi atmosférico ceporro (Toyota Auris 1.6) por la costumbre.
El botón ECON es un suplicio en autovía. Creía que sería como en el Civic 9a DTEC, que no notaba prácticamente variación en la respuesta. En este CRV, aunque lo que se cambia es el recorrido del acelerador, la sensación es francamente desagradable, porque parece que el coche no tire (por lo menos si eres un conductor acostumbrado a ir a punta de gas o ligeras aceleraciones, como yo), y en algún repecho se me quedaba el coche colgado, y he andado como loco buscando a tientas el botón ECON para desactivarlo.
Sobre el Honda Sensing, ha sido un poco horroroso, necesito tiempo para acostumbrarme a esto. El lector de señales se las traga a pares, y a veces pone cosas raras como el límite de 50 en mitad de la autovía (seguramente cogiéndola de algún carril de servicio). El avisador de salida de carril (el botón que está en la botonera en la parte baja del salpicadero, a la izquierda del volante), me he dado cuenta que con la carretera en perfectas condiciones funciona bastante bien, pero a poco que haya remiendos como pegotes de alquitrán o similares te la lía, y se termina desactivando. Incluso con el asfalto en buen estado, me ha resultado estresante tener que mantener esos espacios dentro del carril, ya que a la mínima estaba pitando y corrigiendo. Lo he terminado desactivando, con la excepción de aquellos tramos en los que iba prácticamente solo en la autovía.
El botón de asistente de mantenimiento de carril (el de la derecha del volante, que ya no sé qué sistema es cada uno), me parece excesivamente intrusivo, e incompatible con la conducción del conductor. Me parece una buena idea para conducción autónoma, pero no para llevar el coche uno mismo. Tengo que revisar los ajustes, pero está seteado con los valores predeterminados (que creo que son los más flexibles), aunque supongo que también será acostumbrarme.
Y para terminar, el control de crucero adaptativo me ha dejado un sabor un poco agridulce. El problema es que va muy bien, pero me obliga a cambiar la conducción a la que estaba yo acostumbrado (al clásico control de crucero que yo mismo controlo con el botón de cancelar cada vez que me encontraba con un coche más lento delante). En este caso, el coche levanta el acelerador, e incluso frena si algún coche se interpone en la trayectoria, y si vas a 120, enseguida te ves a 105, y te toca acelerar y recuperar para adelantar. Yo soy de conducir frenando lo justo, y conducir siempre entorno a los 120 km/h. He intentado localizar una función de crucero sin la actuación del radar, pero parece que no es posible, así que la opción que he terminado utilizando es la de la menor distancia posible de margen con respecto al vehículo precendente, pero aún así no me termina de convencer que el coche frene tanto.
Total, que al final he terminado desactivando todos los sistemas, que me estaban generando un estrés innecesario, y me he puesto a conducir de modo "analógico", que es cuando más he disfrutado del coche, y he visto sus posibilidades. Necesitaré más km y acostumbrarme, pero la verdad es que es un gran cambio con respecto a mi conducción anterior (y parece que será un estándar, porque todos los coches van llevando ya estos sistemas).
El Carplay, me ha parecido fantástico, sólo con esto ya puedo vivir, y no necesito el resto de infotainment del coche. Y lo mejor del coche, los asientos calefactables. Llevo con lumbago unas semanas, y hacer el viaje con la calefacción puesta me ha hecho bajarme del coche sin ningún tipo de dolor. Qué pena que no lo tenga disponible en los asientos traseros (en nuestra versión). El consumo, desde luego, una sorpresa, y las luces, otra maravilla. En cuanto a la radio, no tengo ni idea de sonido, pero me ha parecido que se oye muy bien.
En conclusión, que aún me estoy haciendo al coche, el cual creo que tiene muy buenas cualidades, pero aún me he sentido abrumado por la cantidad de sistemas de ayuda que no domino, y que necesitan de tiempo de adaptación.
Un saludo y feliz navidad
Editado por syracuse, 26 diciembre 2020 - 00:27:58.