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El Gobierno suspende las ITV (estado de alarma)


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65 respuestas en este tema

#41 BlackFox

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    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio. Quién no quiere hac

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Escrito 06 octubre 2020 - 20:38:39

Que pena que solo intentamos ser eficientes en donde trincamos pasta... Pena de no ser eficientes en gestión, gestión política. Pero aquí si no se trinca... Todo vale.



#42 antrax

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Escrito 09 octubre 2020 - 21:18:58

El Tribunal Supremo tumba la orden que acortaba el tiempo de validez de la ITV debido al colapso en las inspecciones

Veremos ahora cómo se articula su aplicación y si no se realizan 17 interpretaciones diferentes.

 

Fuente: Autofácil - https://www.autofaci...idad/58601.html

 

Los plazos para pasar la ITV no se reducirán: el Tribunal Supremo suspende la Orden de Sanidad
 

El Tribunal Supremo ha suspendido de forma cautelar la Orden de Sanidad de reducir los plazos para pasar las ITV a causa del coronavirus, y es que el organismo judicial entiende que dicha medida no protege ningún interés público.

 

El Tribunal Supremo, en concreto la sala de lo Contencioso-Administrativo ha decidido suspender de forma cautelar la Orden Ministerial publicada el pasado mes de mayo por la que se establecía el calendario para que pudieran pasar la revisión los aproximadamente 5 millones de vehículos afectados por el cierre de las estaciones de inspección técnica durante el estado de alarma.

 

Denunciada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), dicha medida planteó un calendario flexible para poder pasar la revisión técnica en los próximos meses a todos los vehículos afectados por el cierre de las estaciones de ITV durante el estado de alarma para evitar de este modo que se colapsaran.

 

Pero, como informan desde Fenadismer, la misma Orden incluyó una trampa por la cual, contraviniendo el Real Decreto que regula la inspección técnica de vehículos en España, al pasar los vehículos la revisión se les pone en su ficha técnica, no la fecha del día que acuden a la ITV, sino la de la fecha en que les caducó durante el estado de alarma, recortando de modo sustancial la vigencia periódica para pasar la siguiente.

 

El sector del transporte quedó bastante tocado a causa de esta medida. Cientos de miles de vehículos dedicados al transporte de mercancías y de viajeros, que por tener una determinada edad han de pasar la ITV cada 6 meses, con la regulación establecida en la Orden del Ministerio de Sanidad tenían que pasar dos veces seguidas la ITV en apenas unos días. En concreto, y conforme a los datos estadísticos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), una cuarta parte de los vehículos afectados, en concreto un millón de vehículos de transporte (camiones, autobuses, furgonetas, taxis y ambulancias) estaban especialmente afectados por dicha medida.

En este sentido, el Tribunal Supremo, admite los argumentos planteados por Fenadismer para decretar su suspensión cautelar "ya que lo contrario hace perder su finalidad legítima al recurso", y que en este caso "están en conflicto no un interés público frente a un interés privado, sino solo intereses privados enfrentados: las concesiones de ITV y los titulares de vehículos".

 

Autofácil ya expresó su desacuerdo con esta medida
 

El pasado 22 de mayo de 2020 en Luike Iberoamericana de revistas, publicamos en nuestras webs FórmulaMoto y Autofácil, una noticia titulada "ITV y abuso de poder bajo la COVID 19", en la que se denunciaba esta situación. Por suerte, parece que los plazos de ITV ilógicos finalmente no se aplicarán.

 

Pues acabo de pasarsela ahora mismito a Mi Saab 9-3 que me caducó en agosto y los muy hijos de la grandisima puta me dan la proxima itv para agosto, que me suda los cojones, el año que viene la pienso pasar en octubre y como me toquen mucho las pelotas, noviembre.

 

Cuando me manden el correo de encuesta de satisfaccion se lo pienso decir, menudo timo las itv de los cojones.



#43 Aciana

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Escrito 09 octubre 2020 - 22:26:40

Pues acabo de pasarsela ahora mismito a Mi Saab 9-3 que me caducó en agosto y los muy hijos de la grandisima p#%@ me dan la proxima itv para agosto, que me suda los cojones, el año que viene la pienso pasar en octubre y como me toquen mucho las pelotas, noviembre.

 

Cuando me manden el correo de encuesta de satisfaccion se lo pienso decir, menudo timo las itv de los cojones.

 

Supongo que la concesionaria a cuya instalación has acudido ha decidido jugar dos bazas:

 

1) Cuando más tarde en aplicarlo, más dinero va a ganar. Porque lo más probable es que los damnificados tengan que plantear una reclamación. Mucha gente no se enterará de que puede reclamarlo, otros no sabrán cómo hacerlo, no serán pocos lo que no tendrán tiempo para tramitarla y otros lo dejarán por pereza. Estamos hablando ya de mucho dinero.

 

2) Aprovechan la dejadez y/o connivencia de los responsables políticos que no ordenan en sus territorios la aplicación inmediata del auto del Supremo y de la instrucción emanada desde el Ministerio de Industria.

 

Y es que FENADISMER, una de las entidades que recurrieron al Supremo, reconoce abiertamente que "(...) En aplicación de dicho Auto, el Ministerio de Industria dictó una instrucción la semana pasada instando a las Estaciones de ITV a que apliquen el contenido del Auto judicial, aunque limitándolo sólo a las inspecciones de los vehículos afectados durante el estado de alarma que aún no la hayan pasado, pero en ningún caso con carácter retroactivo, manteniendo en consecuencia el recorte de la vigencia para realizar la siguiente revisión a los que la hayan pasado con anterioridad"

 

En el mismo comunicado, la entidad denuncia abiertamente que "(...) incluso dicha Instrucción restrictiva dictada por Industria ni siquiera es aplicada por algunas concesionarias de ITV que, movidas por un fin exclusivamente recaudatorio, ignoran de forma escandalosa la prohibición dictada por el Tribunal Supremo. Así ha podido constatarlo FENADISMER tras las denuncias recibidas en la Federación por parte de numerosos usuarios que, pese a advertirles del contenido del Auto a la estación de ITV donde estaban han realizado la revisión esta semana, han seguido aplicando la regulación suspendida cautelarmente por el Tribunal Supremo"

 

Por todo ello, FENADISMER "(...) va a instar a las Consejerías de Industria para que adopten todas las actuaciones que sean necesarias para eliminar inmediatamente dichos abusos, sancionado de forma ejemplar a las concesionarias que lo hayan seguido realizando. Asimismo FENADISMER recomienda a todos los propietarios de vehículos afectados interponer la correspondiente denuncia ante los Servicios de Industria y Consumo de las correspondientes Comunidades Autónomas, a fin de modificar las correspondientes fichas técnicas"

 

https://www.fenadism...las-revisiones/

 

En resumen, se aprovechan indecentemente de lo poco que reclamamos los usuarios y consumidores españoles y de la bajísima tasa de afiliación a entidades como el RACE, el RACC, Automovilistas Europeos Asociados, etc...

Si cada Dirección de Industria de nuestras respectivas autonomías tuviesen que atender en sus registros miles de reclamaciones y la presión mediática de entidades que representasen los intereses de millones de automovilistas (como el ADAC alemán), otro gallo cantaría.



#44 Aciana

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Escrito 23 octubre 2020 - 22:26:46

La patronal de estaciones de ITV (AECA ITV) presenta un recurso contra el auto del Supremo que alarga el plazo de las ITV

 

https://www.autofaci...W5Dt2hnJLXmOrJk

 

Reproduzco a continuación la nota de prensa emitida por AECA ITV:

 

En la actualidad, 5,7 millones de vehículos están circulando con la ITV caducada y 1,75 millones sin seguro

  • La ampliación escalonada de plazos como medida excepcional fue diseñada para paliar los efectos negativos del cierre obligatorio de las estaciones, como las aglomeraciones de usuarios y el colapso del sistema, y por las severas medidas sanitarias adoptadas
  • Las estaciones de ITV han hecho un gran esfuerzo laboral y económico durante toda la pandemia para incrementar su capacidad de inspección en un 30% y dar salida a los 5 millones de vehículos ‘confinados’. En el caso de autocares, vehículos comerciales y de mercancías, el incremento ha sido especialmente importante, del 65%
  • Los vehículos con fecha posterior al 1 de Septiembre no disponen de ninguna prórroga
  • La ITV salva vidas y es responsabilidad de AECA-ITV velar porque ese derecho se cumpla.

Madrid, 21 de octubre de 2020.- La seguridad vial y medioambiental, como derechos inalienables de todos los ciudadanos, son los objetivos prioritarios que defiende desde sus orígenes la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

En base a dicha obligación, desde AECA-ITV mostramos nuestra gran preocupación ante los datos de vehículos que están circulando por nuestras vías sin comprobar que su estado cumple las normas de seguridad vial y medioambiental estipuladas, y ante la facilidad con la que se vierten opiniones y comentarios sobre lo adecuado o no de las medidas temporales implantadas para garantizar la seguridad en carretera. De acuerdo a los últimos datos disponibles, 5.700.000 vehículos están circulando en España sin realizar la ITV correspondiente y, de acuerdo a los datos facilitados por el Gobierno, 1.750.000 vehículos circulan sin seguro.

Solo a modo de ejemplo, se calcula que en el mes de Septiembre no han realizado la correspondiente ITV el 67% de los vehículos que deberían hacerlo durante dicho mes, un total de 1.200.000 vehículos. Y es importante recordar que los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV es posterior al 1 de Septiembre no disponen de ninguna prórroga por el efecto del COVID-19, por lo que los propietarios de los mismos deberían haber realizado su inspección en la fecha que indique la documentación del vehículo sin que haya duda sobre las fechas de aplicación de la misma.

Y todo esto a pesar de que, para dar la mejor atención a los usuarios y poder dar salida al colapso generado tras el estado de alarma, los operadores de ITV se han implicado al máximo durante este año en esta situación excepcional y han realizado un gran esfuerzo laboral y económico para incrementar la capacidad global de inspecciones en un 30%, y de forma muy significativa en aquellos vehículos con mayor riesgo potencial de daños personales, como son los autocares y vehículos comerciales y de mercancías, donde el incremento ha sido del 65% en la capacidad de inspecciones.

Este esfuerzo de los operadores ha de estar alineado con la responsabilidad de los ciudadanos de realizar la ITV de su vehículo en la fecha que le corresponde su vencimiento. En caso contrario se generarán aglomeraciones y colapso en años próximos debido a la deslocalización y al exceso de inspecciones en determinados periodos, desalineándose de la capacidad existente y provocarán no poder ofrecer el servicio necesario a los ciudadanos y que los operadores de ITV se exigen.

En relación con la suspensión cautelar de la medida especial sobre la fecha de vencimiento de la ITV de los vehículos cuya inspección estaba prevista durante el Estado de Alarma, el Tribunal Supremo ha admitido la personación de AECA-ITV para defender el derecho de los ciudadanos a la seguridad vial y medioambiental, ya que esta asociación considera que una decisión futura alineada con las medidas cautelares hoy aplicadas sería totalmente negativa para el ciudadano y la seguridad en carretera. La ITV salva vidas y el trabajo de la Asociación es velar porque los principios básicos de la Inspección Técnica de Vehículos se defiendan y se apoyen para y por la ciudadanía.

 

 

 

 

 

 


Editado por Aciana, 23 octubre 2020 - 22:27:39.


#45 Troulo

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Escrito 24 octubre 2020 - 01:24:52

Manda guevos, esto va para culebrón judicial.    :teje:
 
- La patronal de ITVs recurre una Auto del Tribunal Supremo que a su vez enmendaba una Orden Ministerial del Gobierno instada a su vez por las ITVs por considerarla lesiva para los intereses de los usuarios...   
 
- El argumento final de la patronal de ITVs para recurrir el Auto del Supremo es que "La ITV salva vidas"
 
"Salvar vidas" y "salvar puestos de trabajo" son los argumentos que ahora saca cualquiera cuando ya no tiene nada más que razonar o que aportar. No falla. Es incontestable.  Nadie puede oponerse a la vida   :mrgreen2:  ni al trabajo...   :nono:  
 
 


#46 Yayo

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Escrito 24 octubre 2020 - 03:46:31

El Prelude tenía cita para el 28/10 a las 7 de la mañana. Le caducaba el 17/10 pero fue imposible encontrar cita antes a pesar de que pedí cita el 9/9.
Y ahora han decretado el aislamiento de toda la población de Granada y el cinturón por 14 días.
Supongo que no puedo ir pasarla porque además la ITV está en un pueblo del cinturón.

#47 antrax

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Escrito 24 octubre 2020 - 10:08:48

O sea, que las ITV dicen que como hicieron un gran esfuerzo... no se merecen que no nos recorten los tiempos de revisión? Vamos a ver, pero son imbeciles o que coño les pasa? Igual que mi obligación es pasar la itv la suya es trabajar, ni mas ni menos, como si los demás no hubiesemos hecho ningún esfuerzo en nuestros trabajos, la puta que los parió, es para meterles fuego.



#48 BlackFox

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Escrito 24 octubre 2020 - 11:15:24

Empleados en ERTE.... Sufragado con dinero público... Ellos solo se harían cargo de una parte de las cotizaciones... Sin gasto de infraestructuras... Teniendo que pasar la itv igual al mismo número de coches ese año. Solo perderían unos meses de futuras inspecciones. Que repito que el salario de esos trabajadores quedo sufragado con dinero público.... en su totalidad o casi, En fin.

 

A mi no me importa el hecho de retrasar mi ITV unos meses, porque las siguientes las seguiré pasando en la fecha programada... Ahora bien, si cabrea soberanamente que se enriquezcan de esta forma tan vil y despreciable estos personajes. El que quiera dinero que trabaje.


Editado por BlackDie, 24 octubre 2020 - 11:16:33.


#49 Aciana

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Escrito 21 noviembre 2020 - 14:59:52

La Policía Local de Vigo sanciona a 9 vehículos de su flota por circular sin ITV

La administración, dando ejemplo.

 

https://www.lavozdeg...78477667371.htm



#50 BlackFox

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Escrito 21 noviembre 2020 - 21:07:21

La local de vigo no es peculiar, es absurda... Miras actuaciones en Vigo que dices... "Esto no puede ser real" y no lo digo por esto.



#51 Yayo

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Escrito 22 noviembre 2020 - 15:24:50

Tiene gracia que se sancione y la multa la pague uno mismo con dinero del contribuyente....
Gracia por decir algo..



#52 Terminieto

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Escrito 02 diciembre 2020 - 10:49:21

Pues acabo de pasarsela ahora mismito a Mi Saab 9-3 que me caducó en agosto y los muy hijos de la grandisima puta me dan la proxima itv para agosto, que me suda los cojones, el año que viene la pienso pasar en octubre y como me toquen mucho las pelotas, noviembre.

 

Cuando me manden el correo de encuesta de satisfaccion se lo pienso decir, menudo timo las itv de los cojones.

 

Me caducaba en Abril, tenía de plazo por lo del estado de alarma hasta el 18 de Octubre, fui el 19 ya caducada por si acaso.. SI LA LLEVAS CADUCADA te van a poner fecha NUEVA SÍ O SÍ, me salió desfavorable, por a o por b no pude llevar el coche de nuevo hasta el último día que me daban para volver a pasarla: el 18 de Noviembre, nueva fecha para 2021: 18  Noviembre  :crazy:



#53 BlackFox

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Escrito 14 enero 2021 - 17:05:33

https://diariodetran...mpa-de-las-itv/


No había caído yo en que vehículos profesionales con más de 10 años... O antes según cuales, pasan cada 6 meses... Algunos entre una inspección técnica y otra solo han pasado 24 horas y los km de la itv al domicilio y del domicilio a la itv... Es grave.

#54 Aciana

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Escrito 14 enero 2021 - 21:40:06

https://diariodetran...mpa-de-las-itv/


No había caído yo en que vehículos profesionales con más de 10 años... O antes según cuales, pasan cada 6 meses... Algunos entre una inspección técnica y otra solo han pasado 24 horas y los km de la itv al domicilio y del domicilio a la itv... Es grave.

 

Claro, ese fue el motivo principal por el que la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) recurrió al Tribunal Supremo.

La propia entidad difundió esta imagen como muestra de la injusticia que suponía esa medida. Corresponde a un transportista de Murcia y se hizo viral en su momento.

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#55 BlackFox

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Escrito 14 enero 2021 - 22:30:12

Un remolque.... 17 dias y volver a pagar... Toma ya.



#56 Aciana

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Escrito 17 enero 2021 - 19:24:55

Esta semana ha habido novedades al respecto.

Fenadismer ha hecho público que el Defensor del Pueblo ha emitido una nueva Resolución contra la actitud de la Administración, el Ministerio de Industria en este caso, en relación con la negativa a aplicar retroactivamente el Auto del Tribunal Supremo de septiembre contra el recorte del periodo de vigencia de las ITV caducadas durante el estado de alarma.

 

En su nueva Resolución, el Defensor del Pueblo critica abiertamente al Ministerio de Industria por posicionarse del lado de las concesionarias y no de los seis millones de ciudadanos, personas, que están detrás de los seis millones de vehículos con las ITV caducadas durante el estado de alarma. Por eso acusa a la Administración de “no servir objetivamente al interés general”, ya que se obliga a miles de ciudadanos a una doble carga burocrática y económica que no está justificada.

 

Porque para el Defensor del Pueblo la justificación del Ministerio de Industria de velar por la seguridad vial no se sostiene: “Esa Administración trata de vincular el acortamiento artificial del plazo de vigencia de las inspeccione técnicas de vehículos con la mejora de la seguridad vial, lo cual no puede ser compartido por esta institución, puesto que la seguridad vial ya parece estar suficientemente salvaguardada con el plazo ordinario de vigencia de las inspecciones, sin que se aprecie conexión (por innecesario) entre el acortamiento del plazo de vigencia de las inspecciones y la mejora de la seguridad vial.”

 

Concluye el Defensor del Pueblo en su Resolución que “considera que es una actuación claramente inadecuada por desproporcionada, y dado que ha sido rechazada la Recomendación efectuada y que la Administración insiste en mantener su postura sin atender a las razones puestas de manifiesto por esta institución, se incluirá una mención a este asunto en el próximo informe anual a las Cortes Generales”.

 

Este conflicto se genera en mayo con la Orden Ministerial del Ministerio de Industria en la que se recorta el periodo de vigencia de las ITV, al poner como fecha de la siguiente inspección del vehículo no la correspondiente por la fecha en la que efectivamente se ha pasado, si no por la que figurara en la tarjeta ITV, y que no se pasó por corresponder al periodo de estado de alarma en el que toda actividad estaba paralizada, salvo la esencial.

 

FENADISMER pidió amparo al Defensor del Pueblo que emitió una primera Resolución en julio dando la razón a la Federación, y a la vez puso una demanda en el Supremo que se resolvió con el Auto a favor de las peticiones de la Federación en septiembre.

 

Pero este Auto del Supremo no tuvo en cuenta a las ITV que se habían pasado entre junio y septiembre, correspondientes a vehículos con las ITV caducadas en el estado de alarma, así que las concesionarias de ITV, apoyadas por el Ministerio de Industria, a los cuatro millones de vehículos que ya habían pasado la ITV les han recortado la vigencia, porque se niegan a aplicar el Auto del Supremo con carácter retroactivo.

 

Fuente: https://www.fenadism...-prorrogas-itv/



#57 BlackFox

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Escrito 17 enero 2021 - 19:52:01

Se buscaba un cambio y se consiguió lo mismo con crispación añadida... Maemia maemia


Editado por BlackDie, 17 enero 2021 - 21:28:35.


#58 antrax

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Escrito 17 enero 2021 - 21:17:42

Mucho texto, resumiendo, que otro organismo que no puede modificar la verguenza que han hecho con las itv se posiciona con los usuarios, el govierno se lo puede y se lo pasará, por el forro de los huevos.



#59 Aciana

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Escrito 02 marzo 2021 - 23:32:04

AECA-ITV recuerda que el 2 de marzo vence el plazo de las prórrogas para pasar las inspecciones técnicas caducadas durante el primer estado de alarma

AECA-ITV informa que el 2 de marzo finalizan los plazos de las prórrogas concedidas, de forma excepcional, durante el primer estado de alarma a aquellos vehículos cuya ITV caducó en ese periodo, es decir, entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020. La entidad recomienda a los usuarios realizar la inspección técnica cuanto antes para no poner en riesgo su seguridad, ni la de los demás. De acuerdo con los datos de AECA-ITV, en la actualidad el 45% de los vehículos que circulan por carretera no tienen la ITV en regla.

 

Fuente: https://www.aeca-itv...tado-de-alarma/



#60 Hondajapos

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Escrito 03 marzo 2021 - 14:10:28

Vamos que en caso de accidente tenemos un 45% de probabilidades de tener un follon con los seguros de ese casi 50% de vehículos circulando sin ITV, fifty fifty, y esos aún peor de tener que cargar con la responsabilidad final claro.

 

Eso sin contar con el porcentaje de esos vehículos que no sean aptos para circular o con deficiencias que puedan contribuir a producir un accidente en la medida que sea.

 

Todo por nuestra seguridad.






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