¿Acabaremos comprando coches chinos?
#121
Escrito 17 noviembre 2024 - 22:41:45
#122
Escrito 23 noviembre 2024 - 17:03:31
Los sindicatos proponen a Volkswagen un recorte de gastos de 1.500 millones para evitar cierres en Alemania
El grupo automovilístico aspira a una reducción mucho mayor, unos 17.000 millones, y apunta a bajar la persiana en tres fábricas
La situación actual de la compañía se debe al competitivo contexto del vehículo eléctrico, en el que Volkswagen está lejos de liderar una carrera en la que mandan la estadounidense Tesla y chinas como BYD, un gigante que es capaz de construir sus propios barcos para llevar sus coches donde sea, además de hacer sus propios microchips y diversas piezas para sus modelos, lo que le evita depender de muchos fabricantes de componentes. VW ha sido incapaz hasta la fecha de competir en costes y en tecnología con estas empresas y por ello está sufriendo especialmente en su principal mercado, China, donde el vehículo eléctrico es una realidad mucho más asentada que en la mayor parte de Europa o Estados Unidos. Allí, los clientes chinos están optando por sus propias marcas locales o por otras opciones como la mencionada Tesla.
El resto de grandes del automóvil alemán, BMW y Mercedes-Benz, también tienen una alta exposición a China, pero es menor que la de Volkswagen, que es el principal empleador europeo de China. Allí, la compañía alemana teme represalias del Gobierno de Xi Jinping tras la aprobación de Bruselas de los aranceles a los coches eléctricos producidos en China, que en algunos casos afecta a las propias firmas europeas: Cupra, marca del grupo Volkswagen, fabrica allí el Tavascan, su modelo eléctrico más caro hasta la fecha, el cual se está vendiendo a pérdidas por los aranceles.
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