Desde hace un tiempo Littlebo (mi socio en el tema de las repros) y yo llevamos viendo que están apareciendo problemas en los motores, que son recurrentes, y que simplemente se deben a falta de mantenimiento. Esto provoca, entre otras cosas, pérdida de prestaciones, aumento de consumo, etc.
El ha escrito un par de "artículos técnicos" que aprovecharé, traduciré, le añadiré alguna cosilla y dejaré por aquí:
1 - REGLAJE DE VÁLVULAS.
Es uno de los mantenimientos mas pasados por alto tanto por talleres como por propietarios. Mucha gente no entiende que es eso y lo realmente importante que es.
Las válvulas son las encargadas de dejar entrar la mezcla de aire/combustible al interior de los cilíndros y también son las encargadas de dejar salir los gases generados tras la combustión. Las válvulas están accionadas por las levas existentes en los árboles de levas a través de los balancines. El metal con el que todos estos elementos están fabricados tiene una dilatación debida a la temperatura de funcionamiento del motor. Cuando se diseña el motor, el fabricante calcula la separación exacta que ha de existir entre los balancines y la válvula para compensar esta dilatación.
Cuando esa pequeña separación está dentro del rango indicado por el fabricante, la apertura de las válvulas será justo la calculada tanto en amplitud como en duración y cerrarán correctamente al final del ciclo. Debido a estás 2 cosas la mezcla que entra a los cilíndros será la correcta y no tendremos ninguna fuga de compresión al producirse la combustión.
Cuando esa pequeña separación está fuera del rango indicado todo empieza a irse al garete. La mezcla no puede llegar correctamente a los cilíndros debido a que las válvulas no se abrirán lo correcto en amplitud y tiempo, y está mezcla podrá volver a salir de los cilindros hacia la admisión y/o escape en el ciclo de compresión. También pueden aparecer fugas de compresión en el momento de la combustión debido a que las válvulas no consiguen cerrar correctamente.
No solamente el motor se volverá mas ruidoso, también será menos eficiente, aumentará el consumo y perderá prestaciones y suavidad de funcionamiento.
Sabemos de motores con mas de 250000km a los que jamás se les ha hecho un reglaje de válvulas y que están funcionando con unas importantes pérdidas de prestaciones, altos consumos, fallos de encendido, ralentí inestable y con la ECU aplicando fuertes compensaciones de combustible para intentar mantener la mezcla en valores adecuados.
No pases por alto esta parte importante del mantenimiento del motor y te sorprenderás de cuánto mejores pueden ser las prestaciones de tu coche cuando consigas volver a tener la holgura de las válvulas dentro de las especificaciones.
En el libro de mantenimiento (ese que seguramente tengas en la guantera) indica cada cuanto tiempo es recomendable revisar la holgura de válvulas y hacer el reglaje en caso de que se encuentren fuera de tolerancia.
Olvídate de lo que cuentan en muchos talleres de que si no suenan no es necesario.
2 - LIMPIEZA DEL CUERPO DEL ACELERADOR Y MARIPOSA
Otro problema que aparece con cierta frecuencia y que suele ser pasado por alto.
Nuestros motores llevan una mariposa que es accionada eléctricamente por la ECU. No somos nosotros los que pisando el pedal del acelerador modificamos la apertura de la mariposa, es la ECU la que controla el posicionamiento de la misma. Debido a esto el motor no tiene válvula de control de ralentí, la ECU controla el ralentí a través de la mariposa. La mariposa no cierra completamente cuando el motor está a ralentí, como si ocurriría en mariposas accionadas mecánicamente por cable. El valor correcto de rpm a ralentí lo regula la ECU manteniendo un poquito abierta la mariposa de forma que una pequeña cantidad de aire puede pasar entre la mariposa y el cuerpo del acelerador.
Esto funciona muy bien y la ECU es capaz de ir ajustando la apertura hasta que la suciedad que se va depositando entre la mariposa y el cuerpo del acelerador excede el rango de ajuste programado en la ECU. Irónicamente la ECU es capaz de ir ajustando la posición poco a poco a medida que se va depositando la suciedad, pero no puede ajustar un gran cambio una vez perdido el ajuste, que puede ser debido por ejemplo a la sustitución de la batería o a una reprogramación de la ECU.
Los sintomas de una mariposa sucia son: ralentí inestable, ralentí bajo, vibraciones excesivas, caídas de rpm cuando arranca el AC o al encender una carga eléctrica pudiendo llegar a aparecer el fallo P0506 al no conseguir el valor de rpm objetivo.
Hay un tubo que lleva gases desde la tapa de balancines hasta antes de la mariposa. Estos gases contienen partículas de aceite que se pegan en la mariposa y en el cuerpo del acelerador. Las micro particulas de suciendad que consiguen pasar a través del filtro de aire se irán pegando a la mariposa y al cuerpo del acelerador debido al aceite. Con el paso de los años y miles de km se irá formado un buen depósito de suciedad, y como nadie mira ni limpia esa zona la mayor parte de los coches de los foreros que estamos por aquí tendrán un deposito importante que no está lejos del valor crítico.
Corregir este problema es sencillo.
Video de como limpiarla sin sacarla del sitio