Abro este hilo para dedicarlo exclusivamente al nuevo formato de radio Android de 12,3 pulgadas con Android 10 para el Accord de octava generación.
He puesto un índice donde podréis ver el contenido que juntaré en el hilo.
Hoy no voy a poder publicar todo el contenido, ya que llevo más de una semana preparándolo y aún me falta mucho. Según vaya preparando el resto, Yayo(moderador del foro) me ayudará a insertarlo en este primer post, para que todo este lo más ordenado posible.
Índice
- Características – publicado
- Vendedores y enlaces – publicado
- Unboxing – publicado
- Probar la radio en casa (contenido para lo más Pro/Exigentes) – publicado
- Copia de seguridad de nuestra radio por si falla algo (contenido para los más Pro/Exigentes) – publicado
- Instalación radio – publicado
- Instalar mejor ventilador (contenido para los más Pro/Exigentes) – no publicado
- Instalación cámara marcha atrás (versión Tourer) – no publicado
- Instalación cámara de visión delantera – no publicado
- Primeras impresiones y opinión personal – no publicado
- Otras cosas de interés – no publicado
- Cosas raras/negativas – no publicado
Esta radio destaca por:
- Módulo integrado para gestionar un sistema de visión de 360º. Si queremos la radio con dicho módulo debemos indicarlo al vendedor. Tiene un precio de unos 60€.
- Software integrado para gestionar cámara trasera y DELANTERA sin necesidad de instalar controladores externos. Viene perfecto si queremos poner las dos cámaras.
- Android Auto y Apple CarPlay totalmente inalámbricos de forma nativa. No obstante, se pueden usar por cable también.
- Resolución muy alta: 1920x720. ¡Se ve espectacular!
- Android 10, API 29
- Memoria RAM de 2/3/4/6GB
- Procesador de 8 núcleos de 1,8GHz. El procesador está compuesto por 2 procesadores ARM Cortex A75 y 6 procesadores ARM Cortex A55
- Conectividad 4G
- Conectividad Wifi
- Conectividad Bluetooth
- Ecualizador de 32 bandas
- Vendedor Prelingcar en amazon.es: https://www.amazon.e...&creative=24630
Esta es la radio que compre yo. La radio funciona perfectamente.
Me llego en casa en 13 días(8 días tardó el vendedor en enviarla y 5 día tardó en llegar mediante la empresa de transporte FeDex).
Los gastos de aduanas eran 19€, ya que el vendedor declaró que el paquete cuesta solo 70 dólares. Encima llamé a Amazon y los pagaron ellos. Amazon asumirá cualquier gasto de aduanas por debajo de 100€. Todavía queda mucho margen...
Como punto negativo, la comunicación con el vendedor es lenta, me contesta siempre al día siguiente. - Vendedor ROADYAKO en amazon.fr: https://www.amazon.f...2&creative=6746
Encontré este vendedor en Amazon Francia que vende la radio a precios de locos! La de 3GB RAM sale a 364€, la de 4GB RAM a 398€ y la de 6GB RAM a 432€. Estos precios no se encuentran ni en Aliexpress!
El envió cuesta 15€ y no hay que pagar aduana, ya que lo indica justo debajo del precio.
Realmente es una opción muuuuy tentativa.
Ahora bien, antes de comprar la radio yo contactaría con el vendedor por el chat de Amazon y lo preguntaría qué tipos de radios ofrece. Porque hay una versión para equipamiento premium sound, otra para equipamiento premium sound con gps y tal vez una para equipamiento sin premium sound. Desconozco lo que vende, tendríais que preguntarle como he dicho.
Son mas de 100€ la diferencia con Prelingcar de amazon.es.
En Aliexpress el vendedor Prelingcar la versión de 6GB RAM la vende a 577€, en Amazon sale a 520€.
Es verdad que hay algún vendedor de Aliexpress que la vende a unos 500€, sin embargo son sólo 20€ menos que en Amazon.es.
Para no hablar que hay muy pocos vendedores de fiar en Aliexpress. Antes de comprar la de Prelingcar, compre la radio a MOOKAKA en Aliexpress y me intentó estafar pidiendo pagar 2 veces los portes de aduana. Obviamente cancela la compra y adiós muy buenas...
3. Unboxing
Empezamos con el unboxing de la radio. Muy buen embalaje que protege perfectamente la radio.
Vamos abriendo la caja y lo primero que vemos es un manual para Ford Focus (nada alarmante porque nunca llegué a mirar el manual que da el vendedor).
Me ha gustado mucho el detalle del velcro. Parece una chorrada, pero es un detalle que luego evita que tengamos chirridos.
La pantalla trae un protector de plástico que en mi caso tiene 2 burbujitas, nada grave. A la larga cuando se raye mucho del uso, lo cambiare por una templado.
Aquí está todo el contenido de la caja. Parecen muchos cables y a primera vista pueden asustar, pero en realidad todas las radios chinas que traen Canbus para recibir algún tipo de información de los coches, traen la misma cantidad de cables.
Este es el mazo de cables principal. Todos los conectores son diferentes por lo que a la hora de montarlo en el coche es simplemente imposible equivocarse.
Este es el Canbus que comunica con el coche. Él se encarga de hacer funcionar la música con la radio de serie, controlar los botones del clima, botones del volante, mostrar las puertas abiertas, etc.
Micrófono externo. Ya os digo que yo no lo he conectado porque las pruebas que realicé con el micrófono interno, las personas al otro lado me escuchaban perfectamente sin importar si el coche está parado o en movimiento.
En este mazo conectaríamos la sim, el micrófono externo, la cámara frontal, el ventilador de la radio y el sonido de la radio de serie.
Antena 4G
Antena GPS
USBs
Cámara de visión trasera/delantera que nos viene el paquete. Yo no la he usado, ni la voy a usar porque el formato de cámara no se adapta a mi gusto.
En su lugar he usado otra cámara que tiene las mismas conexiones.
4. Probar la radio en casa (contenido para los más Pro/Exigentes)
¿Cuál podría ser el motivo para probar la radio en casa antes de montarla en el coche?
Imaginaros que la radio no funciona de manera correcta (pantalla rota/apretada que solo se ve al estar encendida, táctil que no funciona, se reinicia cada x tiempo, entre otros).
¿Preferís desmontar medio coche para conectarla y ver que no funciona? ¿Entonces que hacéis, montáis todo de nuevo perdiendo medio día y aquí no ha pasado nada? No hombre… Si la radio no funciona, digo yo que es mejor saberlo antes de desmontar el coche.
Para probar la radio en casa necesitamos cualquier batería de 12 voltios cargada de al menos 2 amperios y 3 cables de unos 10-15cm cada uno de grosor medio (que no sean super finos).
- Pelamos un poco (sin llegar a cortar) el cable rojo, amarillo y negro que salen del conector negro del mazo principal.
- Por cada cable pelado(rojo, amarilla y negro) empalmamos un cable y ponemos un poco de cinta aislante (para no hacer corto)
- Juntamos el rojo y amarillo y lo conectamos al positivo de la batería y después el negro lo conectamos al negativo de la batería.
Hecho eso, la pantalla se va a encender y podremos probarla sin prisa en casa.
5. Copia de seguridad de nuestra radio por si falla algo (contenido para los más Pro-Exigentes)
Cuando encendemos la radio por primera vez, hagamos una copia de seguridad del sistema para circunstancias imprevistas y una posible recuperación del dispositivo.
Si todos compartimos nuestra copia de seguridad, en caso de algún problema de software, será prácticamente imposible no poder resolver el problema.
La copia de seguridad se hace con un programa diseñado especialmente para las plataformas UIS7862 y UIS8581A+. La nuestra es la UIS7862.
El programa que vamos a usar se llama FYTBACKUP_UIS7862_UIS8581A+.
- Preparamos un USB con capacidad de entre 2 y 32GB formateándola con nuestro ordenador en FAT32.
- Descargamos el archivo FYTBACKUP_UIS7862_UIS8581A+20211107.rar en nuestro ordenador - https://drive.google...ew?usp=sharing
- Abrimos con Winrar el fichero descargado y pulsamos sobre el botón “Test” para comprobar que el fichero se ha descargado correctamente(no se ha corrompido durante la descarga).
- Copiamos al USB el contenido del fichero descargado (el USB debe tener únicamente 3 archivos y 1 carpeta)
- Con la radio encendida, conectamos el USB y esperamos que salte una ventana flotante con un contador. No hay hacer nada, solo esperar a que se reinicie la radio. Si no hemos hecho alguno de los pasos anteriores la radio no hará absolutamente nada, en ese caso hay que volver a repetir los pasos anteriores.
- Una vez que se reinicie la radio, el programa empezará a hacer la copia de seguridad. Van a salir varios mensajes en color rojo, no nos debemos alarmar por ello.
- La copia de seguridad va a tardar al menos 5 minutos en hacerse.
- Al ver el mensaje verde significa que la copia ha terminado, esperamos al menos 15 segundos y desconectamos el USB de la radio.
- Conectamos el USB al ordenador, lo abrimos y comprimimos la carpeta FYTBACKUP en fichero zip. Después subimos el fichero comprimido en Google Drive, OneDrive, Dropbox o donde más nos guste. Finalmente compartimos el fichero subido con los compañeros del foro para tiempos oscuros.
NOTA: La copia de seguridad se puede hacer cuando queramos, pero la idea es hacerla sin haber tocado las configuraciones de la radio, ya que es así como vamos a tener una copia de seguridad realmente válida para tiempos oscuros.
NOTA 2: Esta copia de seguridad será válida para cualquiera de nosotros que tenga la radio, ya que, aunque vendedores hay muchos, el fabricante es uno único y el software de base es igualito en todas las radios.
Es mi primera radio Android que instalado y sinceramente no ha sido nada difícil. En mi caso, me gusta hacer las cosas de la mejor forma posible, aunque me tome más tiempo de lo normal. Las horas que necesite yo fueron alrededor de 10.
Para la instalación os diría que os dejéis al menos un día entero de unos 6-10 horas de trabajo. Y si sois super torpes con 2 días será prácticamente imposible no montarla…
Parece todo super complicado, pero os digo que una vez empecéis a desmontar el coche y seguir este hilo, todo irá muy rápido y sin complicaciones.
- Desmontaje de embellecedores, consola central y radio
Para esta parte yo he usado 2 videos que hay en internet. Os lleváis el móvil con vosotros y según vayáis mirando el video que más os guste, repetís los pasos en vuestro coche. Todo es tal cual lo enseñan ellos en los videos.
También podéis echarle un ojo a esas dos fotos:
La única complicación que tuve en esta parte era a la hora de sacar la radio.
En los videos enseñan cómo tiran de la radio desde la parte de abajo y esta sale sin mucho drama, pero la realidad para mi fue un poco diferente.
Después de tirar por la parte de abajo la radio, los clips en la parte superior la sujetaban que “daba gusto” y al no saber dónde estaban exactamente, pues sude… Tampoco quería tirar como un animal por la parte de abajo, pues no quería cargarme algo.
Los clips son estos:
Usad exactamente la misma espátula/útil que os enseño en la foto, porque es el que mejor va para hacer palanca en este caso.
Debéis hacer palanca en ambos lados de la radio más o menos donde señalan las flechas de la foto de abajo.
Tenía miedo de no dañar el salpicadero de hacer palanca, pero el material es como una “espuma“ que se encoje cuando haces palanca y después vuelve en su forma original, por lo que 0 problemas. Eso sí, no uséis destornilladores o cosas raras, usar solo los útiles que vienen con la radio.
Lo único que no se ve en los videos es como sacar la pantalla de origen.
Haciendo uso de alguno de los útiles hacemos palanca con cuidado en la parte de arriba de la pantalla donde señalan las flechas de la foto. Sale muy fácil haciendo palanca poco a poco. - Mazo principal de cables
Este es el mazo principal que nos viene en la caja de la radio Android con todos los conectores enumerados.
Si veis la foto de arriba donde salen enumerados los conectores y la foto de abajo, os daréis rápidamente cuenta donde va cada conector. Están enumerado y es prácticamente imposible equivocarse. Además, no hay dos conectores iguales, todos son diferentes.
El mazo principal lo pasamos por el lado derecho del conducto de aire acondicionado. - Cables auxiliares
Todos los cables auxiliares irán conectados a la propia radio Android y los pasaremos por el lado izquierdo del conducto de aire acondicionado.
El slot de tarjeta sim y los USBs debemos llevarlos debajo del volante para que tengamos fácil acceso a los mismos. El resto de cables también los llevamos debajo del volante, pero apartándolos más hacía el fondo, ya que nunca mas los volveremos a tocar.
La siguiente foto enseña donde irán conectados los cables auxiliares. Los conectores de los cables tienen diferentes tamaños, por lo que es imposible equivocarse.
NOTA: El conector B quedara sin uso en caso de que nuestra radio no tenga visión de 360º. - Indicador de estado de airbag de copiloto
A la pantalla de serie de arriba van conectados los conectores 5 y 6(ver foto de arriba). El conector 6 va conectado al indicador de estado del airbag del copiloto que está “integrado” a la misma pantalla.
El airbag del copiloto como sabréis se puede desactivar si queremos poner una silla de niños en el asiento del copiloto.
Bueno, pues el indicador del cual os hablo solo indica si está conectado o desactivado el airbag, que además, la misma información se replica en el cuadro de instrumentos.
Si quitamos la pantalla del coche sin más, la centralita de airbags entenderá que el airbag está roto y lo dejara desactivando, lo que provocará que salte el chivato de airbags en el cuadro de instrumentos. Nosotros no haremos eso.
Por suerte, el indicador va cogido con 2 tornillos a la pantalla y se puede desmontar. Lo que haremos es desmontarlo de la pantalla y conectarlo al conector 6(vamos, donde estaba conectado siempre). Después con la cinta aislante de cables le damos unas buenas vueltas y listo. Dejarlo apartado para que no os moleste después cuando pongáis todos los cables de la radio. - Canbus
A uno de los conectores del mazo principal se conecta el Canbus(cajita blanca). Para que no vibre la cajita en el interior del salpicadero, la podemos pegar con cinta de doble cara en el lateral de la radio. La cinta no está incluida, debéis aportarla vosotros. - Antena GPS y Antena 4G+
Ambas antenas las pegamos en el interior del salpicadero donde ira metida la radio Android. No debemos pegarlas en sitios donde el salpicadero hace curva porque a los 2 días se despegarán. Tampoco debemos pegarlas super juntas por si hacen algún tipo de interferencias entre ellas.
Los cables de ambas antenas los pasaremos por el lado izquierdo del aire acondicionado.
IMPORTANTE: Los únicos conectores iguales son los de estas dos antenas. ¡Tener cuidado donde conectáis cada una de ellas porque si os equivocáis, no tendréis señal 4G! Yo metí la pata y al principio los conecté mal. - Conectores USB
Tenemos 3 cables no muy largos con puertos USB que se conectan a la radio Android.
Dos de ellos los he dejado debajo del volante y el tercero lo he dejado en el espacio que hay debajo de la botonera del climatizador.
No he querido dejarlos en las guanteras porque son refrigeradas y en verano me gusta tener bebida fría. A parte de eso, dudo mucho que les vaya a dar uso. - Ranura tarjeta SIM
El día que me llegó la radio contrate el servicio MultiSIM con mi operador por 3 euros al mes.
Desde un principio tenía claro que no iba a usar el Android Auto porque no va tan fluido como uno se espera aun teniendo móvil de alta gama y radio de 6GB de RAM. Por eso mi idea desde siempre era meter una tarjeta SIM y usar toda la capacidad que ofrece la radio en cuando aplicaciones y fluidez.
La ranura de la sim la he dejado debajo del volante, está muy accesible. - Conectar los cables de audio
Para que el sonido de la radio china se reproduzca a través de la radio de serie aprovechando el amplificador de serie del coche, debemos conectar los dos conectores RCA(AUDIO OUT L y AUDIO OUT R) que vamos a encontrar en el mazo principal a los conectores RCA(AUDIO IN L y AUDIO IN R) que vamos a encontrar a uno de los cables auxiliares. Es tan simple como hacer eso, no hay más. - Alimentar ventilador de la radio
La radio trae su propio ventilador, pero tenemos que alimentarlo. El cable del ventilador es este:
Debemos conectarlo en el conector que indica la flecha: - Cables que no vamos a conectar en ningún sitio:
- BRAKE(FRENO): generalmente se conecta de alguna forma al freno de mano del coche. Cuando se suelta el freno de mano, la radio asumirá que el coche está en movimiento y bloqueará el funcionamiento de las aplicaciones de reproducción de video.
- IR : para conectar un receptor de infrarrojos para un mando a distancia.
- SUB: salida para conectar un subwoofer.
- AMP CONT: en caso de conectar un amplificador de sonido externo, este es el cable que usaremos para encender el amplificador.
- Entrada COAXIAL y DIGITAL: salida coaxial y óptica para conectar un amplificador de sonido.
- AUX IN L/R: para conectar un cable Jack 3.5 para conectar un móvil o mp3 o quien sabe qué aparato. Lo veo inútil teniendo bluetooth.
- ANT: entrada de antena para las emisoras de radio FM. No hay que conectar nada, las emisoras se siguen escuchando con normalidad.
- AUTO ANT: fuente de alimentación para una antena activa externa.
- KEY1: cable para conectar botones resistivos del volante. En nuestro coche los botones del volante también son resistivos, pero la radio Android interactúa con ellos a través del Canbus, por lo que no debemos conectar nada aquí. Este cable puede ser útil si necesitamos conectar botones adicionales en el volante. - Cinta anti-vibraciones
En el paquete de la radio hay una cinta de anti-crujidos que debe pegarse alrededor del perímetro donde estaba colocada la pantalla de serie - Cinta aislante de cables especial de anti-vibraciones
Si queremos evitar posibles vibraciones de los cables una vez que esta todo montado dentro del salpicadero, podemos darle una pasada a los cables con cinta aislante de cables de anti-vibraciones.
Dicha cinta no la he encontrado en leroy merlin, bricomart y tampoco en la ferretería que voy normalmente.
Os dejo el enlace por si la quereis comprar directamente de amazon: https://www.amazon.e...&creative=24630
Este sería el resultado:
CONSEJO: poner algo sobre la consola central para evitar arañar la radio en el momento de quitar/poner la radio. Sobre todo, en el momento de conectar todos los cables, si estáis solos tendréis que sujetar con una mano la radio y con la otra enchufar los cables. En ese momento a más de uno se le puede caer la radio porque seguramente pesa entre 3 y 5 kilos. Si se os cae y no habéis puesto algo sobre la palanca de cambios, el arañazo que se va a llevar la radio en la parte frontal es casi garantizado… seguro que nadie quiere eso.
Editado por didokal, 06 mayo 2022 - 23:43:21.