Esdru me fascinan tus videos, el sonido del motor y el bello paisaje al que nos tienes acostumbrados es una combinación magnífica.
Quería preguntarte, ¿No crees que ir tan alto de vueltas regularmente repercutirá negativamente a la duración de nuestros k24?
2- ¿Cómo esque sabes tanto de mecánica, piezas y coches..., aprendiste por tu cuenta o tienes formación en mecánica?
Lo primero es que muchas gracias por tus palabras Juan.
Respecto a la duración del motor pues hombre, está claro que como más va a durar un motor siempre es yendo a velocidad constante y moderada en autovía, pero eso no significa que otros usos con las precauciones necesarias vayan a reducir significativamente la duración del motor. Es como con las personas, está claro que el que hace deporte a alta intensidad casi todos los días tiene más posibilidades de lesionarse que el que sale a caminar y hace un poco de yoga, pero eso no significa que hacer deporte intenso sea malo si cuidas de tu nutrición, descanso, entrenas progresivamente etc. En cambio si corres los 100m lisos recién levantado, con resaca, en ayunas sin calentar etc pues es receta asegurada para romperse. Con los motores pasa igual, si te dedicas a pegar pisotones con poco aceite y pasado, el coche frío, filtros sucios y tal pues...
Por ello siendo consciente de que se corren más riesgos que utilizándolo simplemente para ir a trabajar, aumento estas precauciones que son entre otras:
-Utilizar un aceite de buena calidad y adecuado para mi motor y mantenerlo a nivel, junto a cambios de aceite más frecuentes siempre con filtro nuevo, y buen mantenimiento en general (bujías, filtros, anticongelante etc)
-No pisarle ni cuando está frío ni cuando está muy caliente, para monitorizar eso tengo un reloj de presión y temperatura de aceite y temperatura de agua. Con esto puedo regular la intensidad de la conducción según las condiciones del momento, y sobre todo cerciorarme de que efectivamente hay presión de aceite.
-Ya que tengo una electrónica a medida, asegurarse varias veces y en diferentes condiciones de que la mezcla de aire-gasolina es correcta y segura, ya que lo contrario podría provocar que los pistones se fundan o se desintegren directamente. También está bien controlar el avance de encendido y que no haya picado de biela. (Pero de esto olvídate porque es para cuando andas tocando la ecu).
-No sobre pasar "x" revoluciones que puede dar lugar a problemas. Con la bomba de aceite de serie no se puede pasar de 7800rpm ya que hay riesgos de perder presión de aceite y que el aceite sufra de cavitación, aumentando el riesgo de que se rompa la pelicula protectora de aceite. Por eso la gente suele poner una bomba de aceite de k20 para subir hasta 8500rpm incluso. El problema de esto es que incluso aunque tengas presión de aceite, el k24 es un motor de carrera larga, eso significa que según va aumentando de rpms, la velocidad del pistón se incrementa en mucha mayor medida que la de un motor de carrera corta tipo F1 o de moto de 4 cilindros (por eso suben tanto de vueltas). Así que como resultado tenemos que la velocidad de pistón de un k24 a 7800rpm es la misma que la de un F1 a 16mil rpm. Asi que como conclusión, todo el tiempo que un k24 pasa por encima de las 7700 rpm es tiempo de fatiga acumulado que puede repercutir a largo plazo. Por ello mi corte de inyección está fijado a 7600rpm, para asegurarme de que todo el rango de revoluciones es 100% seguro. (Esto último suele repercutir en motores preparados de circuito que suben a +8400rpm y pasan un tiempo significativo en esta franja de rpms, en la calle es muy improbable que llegues a tener problemas incluso pasando de 8000 vueltas)
-Y por último diría que buenos hábitos de conducción en general, aceleraciones progresivas, reducir bien, sin pasar de vueltas el motor y con su golpe de gas para cuadrar velocidad de ruedas y motor, evitar pisotones aleatorios, cambiar de marchas con finura etc. Tratar al coche con mimo en general. Y alguna cosilla me dejaré. Todas estas cosas favorecen que el coche siempre se encuentre trabajando en condiciones óptimas y por tanto minimizan los riesgos, casi al punto de que la fiabilidad sea la misma que dándole un uso normal. Pero ojo, siempre se puede romper igual.
Sobre los conocimientos...pues los tengo muy básicos jaja lo he aprendido todo por mí cuenta a base de investigar sobre modelos que me interesaban, modificaciones, mejoras, meterle mano yo mismo, echar horas peleándome con él, de frustración etc etc jaja se podría decir que se bastante del Accord pero en general de mecánica no sé mucho. Un abrazo.
Editado por Esdru, 01 September 2024 - 10:15:38.