Tweet de Guille G. Alfonsín sobre este tema:
A finales delos años noventa Nissan estaba en quiebra técnica. El gobierno nipón se movía rápido para buscar una solución, inicialmente interna. La solución parecía clara: Honda. Honda era pequeña en ese momento, pero muy rentable. Desde las instancias gubernamentales, parecía el matrimonio perfecto. Pero Honda sabía bien lo que tenía que hacer dentro de Nissan para reflotarla, y eso incluía una dolorosísima reestructuración, al tiempo que las culturas empresariales eran incompatibles en cierto modo. Así que Honda, haciendo "el Honda", declinó la propuesta.
A la postre fue Renault la que se quedó Nissan y, tras mandar a Carlos Goshn a Yokohama, sucedió la masiva reestructuración y la compañía "revivió" convertida... en otra cosa. Esa "otra cosa" tenía trazas niponas (el valor de la ingeniería y la propiedad intelectual propia) pero también trazas "de fuera" (la persecución de las matriculaciones por todos los medios, la búsqueda de alianzas estratégicas).
Toda esta historia acabó mal, bien lo sabéis, con Carlos Goshn desterrado de Nissan. En parte, los japoneses no querían perder el control de la compañía en favor de un grupo consolidado en Holanda, en parte tampoco querían perder la generación de valor local. Sacar a Goshn, pero sobre todo sacar de su control a Renault y recuperar las riendas de su destino, les ha salido caro. Tan caro que se tuvieron que parar muchos programas de desarrollo de producto por el camino. El retraso en renovación de productos estratégicos le está sentando fatal a Nissan y está afrontando un trasiego extremadamente complicado.
Mientras recorre esa travesía del desierto, todo ha vuelto a la casilla de salida de los años noventa: Nissan firmó meses atrás un acuerdo de colaboración con Honda para compartir inversiones y tecnologías para modelos BEV a futuro. Honda es ahora mismo un pez mucho más grande de lo que era a mediados de los noventa y está en una situación envidiable, haciendo caja con sus mecánicas híbridas mientras tiene un plan de inversión masivo para crear sus propios modelos eléctricos con integración vertical.
Si ahora mismo me preguntaseis qué futuro veo a todo esto... conociendo cómo funcionan los japoneses, parece bastante claro que el gobierno nipón va a hacer todo lo que pueda para ayudar a que Honda acabe aliada con Nissan "accionarialmente". Vamos, que Honda acabe siendo dueña parcial de Nissan. Una estrategia, esta de la consolidación, que no es novedad en Japón y que ya ha tenido lugar a través de alianzas estratégicas entre Toyota, Mazda, Subaru y Suzuki.
Con este segundo movimiento, que parece bastante certero, Japón se quedaría con dos "polos" de automoción separados entre sí: Esos de la familia Toyota, y por otro lado Honda-Nissan-Mitsubishi. Lo complicado es comprender cómo, conociendo Honda, van a poder convivir si esto sucede los departamentos de I+D de Nissan y Mitsubishi a la sombra de Honda R&D...
Pero ahí queda mi apuesta: 20/11/24, apuesto a que Honda acaba con acciones de Nissan en cuestión de poco tiempo (<5 años).
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