Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Obligatoriedad de las V-16

• Por favor identifícate para responder
76 respuestas en este tema

#41 edus-vti

edus-vti

El Jijas

• Miembros
  • 3.946 mensajes
  • Interests:electronica
  • Coche:CRX REX

Escrito 18 noviembre 2025 - 07:02:49

el pasado lunes, sufri una retencion porque por una valiza de estas en el luminoso ponia que abandonasemos el carril derecho, te imaginas un accidente, guardia civic, una ambulancia.... 1km de retencion un día que no toca eso por un ocche con un pinchazo en el arcen..... eso si , con la v16 bien colocada :lol: 

y ni una manifestacion contra este robo.

#42 Arik

Arik

B18C5 (Integra) 210 hp

• Miembros
  • 419 mensajes
  • Coche:Honda Accord 4p 2.2 i-CTDi Executive y Honda CR-V 2.2 i-DTEC 4WD Executive Aut.

Escrito 18 noviembre 2025 - 21:15:43

Dentro de unos años veremos como la UCO destapa una trama de las V16 como hoy está destapando las tramas de las mascarillas...

#43 pedro46

pedro46

Asimo Avanced

• Miembros
  • 3.660 mensajes
  • Coche:civic eg5

Escrito 18 noviembre 2025 - 23:54:47

Es de risa...y lo que es peor, es que los que vengan de otros países no van a tener la obligación. O eso tengo leído. Lo único que nos queda es comprar las más barata posible y seguir con los triángulos en el maletero.

#44 antrax

antrax

El Eliminador

• Moderadores
  • 38.010 mensajes
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 19 noviembre 2025 - 05:12:52

Claro, imaginate que compro 50 balizas y me meto en la autopista las voy activando todas y tirandolas por la ventanilla, suenan todas las alarmas en el 112 y se desplazan ahí todos los equipos de emergenci, policia y demás, de mientras meto un bombazo en la otra punta de la ciudad que no va a haber nadie.

#45 Troulo

Troulo

K20C (ep3) 200 hp

• Miembros
  • 221 mensajes
  • Coche:HR-V

Escrito 25 noviembre 2025 - 12:32:40

Quien sabe!

A mí no me parece tan mala idea, y mejor que los triángulos por supuesto

Aquí hablan de los inicios: https://www.elmundo....44798b45b0.html

#46 JoelFaura

JoelFaura

K20C (ep3) 200 hp

• Miembros
  • 117 mensajes
  • Coche:Honda Civic VIII 1.8 i-VTEC & Suzuki Ignis 1.3Ddis

Escrito 25 noviembre 2025 - 21:31:24

Quien sabe!

A mi estas balizas me parecen un buen complemento sobretodo para incidencias en Autovias y Autopistas, se puede iluminar mas que con los 4 intermitentes sin salir del coche y se sabe que algo pasa. Pero de ahí a su obligatoriedad, que sean homologadas y fabricadas por X empresas y toda esta imposición... Me resulta raro incluso mafioso. Seguro que alguna trama se acaba destapando.

Esque en carreteras secundarias, puertos de montaña y otros lugares que puedas tener poca visibilidad, la solución son los triangulos a 50-100M con su armilla.

Y ya ni me meto con lo de la geolocalización y eso...

#47 Arik

Arik

B18C5 (Integra) 210 hp

• Miembros
  • 419 mensajes
  • Coche:Honda Accord 4p 2.2 i-CTDi Executive y Honda CR-V 2.2 i-DTEC 4WD Executive Aut.

Escrito 27 noviembre 2025 - 16:30:12

No se si será alguien del foro, pero hoy he leído un artículo en Facebook y en los comentarios había uno que decía tener un S2000 y que iba a tener que poner la puñetera V16 en el escape... :meparto:

Editado por Arik, 27 noviembre 2025 - 16:30:58.

#48 Arik

Arik

B18C5 (Integra) 210 hp

• Miembros
  • 419 mensajes

Escrito 27 noviembre 2025 - 21:15:38

https://www.xatakamo...a-50-metros-dia

#49 antrax

antrax

El Eliminador

• Moderadores
  • 38.010 mensajes

Escrito 28 noviembre 2025 - 07:46:44

Quien sabe!

Corres mas riesgo de morir esperando dentro del coche con la baliza y te alcancen por detrás a salir del coche y poner unos triangulos y te atropellen antes de abandonar la calzada y ponerte en un lugar seguro.

#50 Arik

Arik

B18C5 (Integra) 210 hp

• Miembros
  • 419 mensajes

Escrito 28 noviembre 2025 - 10:33:23

https://www.libertad...za-v16-7325886/

#51 BlackFox

BlackFox

Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

• Socios
  • 11.872 mensajes
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 28 noviembre 2025 - 13:12:38

La v16 como complemento es muy útil. Como complemento.

En muchos casos en accidentes los coches se quedan con la batería y motor k.o, destrozados, sin iluminación. En ese caso sacar la baliza previamente guardada en la guantera es rápido, da el primer punto de visibilidad, el segundo sería el chaleco y por último los triángulos. 

En zonas como el norte en las zonas de curvas cerradas infinitas... Una v16 no es útil ya que sales de la curva y te encuentras el petate... Pero si es útil para el que viene de frente mientras pones los triángulos, o te pones primero el chaleco. 

Esto es algo que veo mucho en carretera. La obligatoriedad de la v16 es lo que es, pero ya no dejaría de llevar los triángulos.. sobre todo el orden de baliza, chaleco, triángulos y apartarse del vehículo fuera de la calzada. La v16 no dice que tenga que quedarse uno dentro.

En casos la v16 es una desventaja si se usa sola, pero es una ventaja si se usa combinada. En zonas rectas, con batería donde los 4 intermitentes funcionan... Pues no es su punto fuerte, pero si hay muchas situaciones que sí, pero muchas,muchas. 

No dramatizar solo en lo peor, se puede usar simultáneamente en las situaciones donde sí es muy útil. 

Tema de obligatoriedad, plazos para introducirla en los vehículos, conexión... Tema aparte. Eso es política, y aquí... No se toca. 

#52 Arik

Arik

B18C5 (Integra) 210 hp

• Miembros
  • 419 mensajes

Escrito 28 noviembre 2025 - 15:09:44

Muy buen post, como siempre...

Yo creo, o por lo menos es mi caso, que esa "dramatización" viene de la sensación de estafa, de que alguien se va a forrar a cuenta de los tontos de siempre, otra norma más que se sacan de la chistera porque sí, y esta vez ni siquiera con la intervención de Europa, ese es, en mi opinión, el problema.

Un saludo.

Editado por Arik, 28 noviembre 2025 - 16:27:08.

#53 BlackFox

BlackFox

• Socios
  • 11.872 mensajes

Escrito 28 noviembre 2025 - 16:24:47

Muy buen post, como siempre...

Yo creo, o por lo menos es mi caso, que esa "dramatización" viene de la sensación de estafa, de que alguien se va a forrar a cuenta de los tontos de siempre, otra norma más que se sacan de la chistera porque sí, y esta vez ni siquiera con la intervención de Europa, ese es, en mi opinión.

Un saludo.

Na... Sensación, insidias, blasfemias... Esto con mantequilla escuece menos jaja

#54 Arik

Arik

B18C5 (Integra) 210 hp

• Miembros
  • 419 mensajes

Escrito 28 noviembre 2025 - 16:28:29

Y para lo de las pegatinas mermelada... :meparto:

Yo personalmente estoy buscando una V16 fake, que se encienda la luz y con sus sellos, pero que no cueste más de 5 €. y los triángulos, eso sí, en el maletero.

Editado por Arik, 28 noviembre 2025 - 16:34:26.

#55 antrax

antrax

El Eliminador

• Moderadores
  • 38.010 mensajes

Escrito 29 noviembre 2025 - 00:23:51

La v16 como complemento es muy útil. Como complemento.

En muchos casos en accidentes los coches se quedan con la batería y motor k.o, destrozados, sin iluminación. En ese caso sacar la baliza previamente guardada en la guantera es rápido, da el primer punto de visibilidad, el segundo sería el chaleco y por último los triángulos. 

En zonas como el norte en las zonas de curvas cerradas infinitas... Una v16 no es útil ya que sales de la curva y te encuentras el petate... Pero si es útil para el que viene de frente mientras pones los triángulos, o te pones primero el chaleco. 

Esto es algo que veo mucho en carretera. La obligatoriedad de la v16 es lo que es, pero ya no dejaría de llevar los triángulos.. sobre todo el orden de baliza, chaleco, triángulos y apartarse del vehículo fuera de la calzada. La v16 no dice que tenga que quedarse uno dentro.

En casos la v16 es una desventaja si se usa sola, pero es una ventaja si se usa combinada. En zonas rectas, con batería donde los 4 intermitentes funcionan... Pues no es su punto fuerte, pero si hay muchas situaciones que sí, pero muchas,muchas. 

No dramatizar solo en lo peor, se puede usar simultáneamente en las situaciones donde sí es muy útil. 

Tema de obligatoriedad, plazos para introducirla en los vehículos, conexión... Tema aparte. Eso es política, y aquí... No se toca. 

Me parece que te equivocas, si se te ocurre salir del coche y poner los triangulos te van a multar, la "teoría de la DGT" es que uses la baliza para no salir del coche y ser atropellado, aunque luego te reconocen que no cambia la ley anterior y si has de abandonar el coche y ponerte en u lugar seguro. Ahora si sales de España has de tener triangulos porque la V16 conectada sólo sirve en España y en ningún otro pais del mundo.

#56 BlackFox

BlackFox

• Socios
  • 11.872 mensajes

Escrito 29 noviembre 2025 - 00:45:19

Podrías Citar la ley y art. para decir que me equivoco?

Hasta donde yo sé, el chaleco sigue siendo obligatorio para salir del vehículo, y no se prohíbe abandonarlo para ponerse a salvo o alertar a otros usuarios de que moderen la velocidad por ejemplo. 

Editado por BlackFox, 29 noviembre 2025 - 01:03:15.

#57 Arik

Arik

B18C5 (Integra) 210 hp

• Miembros
  • 419 mensajes

Escrito 29 noviembre 2025 - 03:37:19

Por fin he encontrado un sitio abierto en la AP1 para tomar un café, pero no se que me da que a la camarera no le ha hecho mucha gracia verme entrar por la puerta, es que no son horas hombre... :meparto:

A lo que íbamos, yo no se si estará prohibido salir o no del coche, pero si me quedo averiado en mitad de la autovía se va a quedar dentro del coche SPM.

Editado por Arik, 29 noviembre 2025 - 03:37:55.

#58 antrax

antrax

El Eliminador

• Moderadores
  • 38.010 mensajes

Escrito 29 noviembre 2025 - 18:20:21

Podrías Citar la ley y art. para decir que me equivoco?

Hasta donde yo sé, el chaleco sigue siendo obligatorio para salir del vehículo, y no se prohíbe abandonarlo para ponerse a salvo o alertar a otros usuarios de que moderen la velocidad por ejemplo.

No he dicho que se prohíbe abandonar el coche, sino el poner los triángulos, que es otra cosa.

¿A partir de qué fecha es obligatorio llevar en el vehículo el dispositivo V-16 conectado?
Este dispositivo de emergencia será obligatorio a partir del 1 de enero del 2026. Sustituye a los clásicos triángulos en caso de inmovilización de vehículo en la calzada. A partir de dicha fecha, este dispositivo luminoso y conectado será el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados en la calzada

Si las balizas son para evitar los riesgos de tener que transitar por la calzada para situar los triángulos, al colocar y activar el dispositivo V-16 en caso de accidente o avería, ¿tendría que permanecer en el interior del vehículo hasta que vinieran los servicios de emergencia a auxiliarme?
El protocolo de abandono del vehículo no cambia con el uso de las balizas V-16.

De acuerdo con el artículo 130.3 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, “en caso de accidente o avería, como norma general, si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles o arcenes que conforman dicha plataforma. Si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado”.

Por tanto, corresponderá al conductor valorar si es posible abandonar o no el vehículo en condiciones de seguridad

https://www.dgt.es/m...nalizacion-V16/

#59 Aciana

Aciana

Asimo Pro

• Miembros
  • 5.619 mensajes
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 29 noviembre 2025 - 22:34:11

Que la baliza sea el único medio legal para señalizar un vehículo inmovilizado, no implica en ningún caso que si tú la colocas sobre el vehículo y a mayores decides reforzar la señalización con los triángulos, te vayan sancionar. Más bien al contrario, entiendo que la Guardia Civil hasta lo agradecerá y te felicitará por ello. 

Sólo te multará si los triángulos son tu único medio de señalización. 

#60 antrax

antrax

El Eliminador

• Moderadores
  • 38.010 mensajes

Escrito 29 noviembre 2025 - 23:51:57

Si te obligan a usar la v16 para no ser atropellado por poner los triángulos y es el único medio legal de señalización, como no te van a multar por poner triángulos? Te estás saltando el motivo de la norma.

Que no te multen si te pasa es por la voluntad del que te toque, igual que nadie te pide hoy día si llevas chaleco y triángulos cuando te paran, ahora si te toca usarlos y no los tienes no te libras.

No se, no me parece tan difícil de entender.

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos