Resumiendo, en un bloque D con Econo el cambio es de 12 a 16v. En un bloque D sin Econo el cambio es en el alzado de valvulas de admision, o 'leva agresiva'. Lo que no quita para que ademas con la electronica se puede ajustar que los modelos con Econo funcionen con una mezcla mas rica o mas pobre. De ahi que se puedan percibir dos fases, una por mezcla y otra por numero de valvulas en funcionamiento. Otra cosa es lo que maree la lucecita que no siempre se corresponde con lo que se percibe
.
Ya sabeis que yo llevo tiempo investigando esto, y es a esto a lo que yo le doy credibilidad. Tenemos 2 fases en el Vtec, una por debajo de 4000rpm, y otra por encima, agresiva. Asimismo, notamos otro tiron mas entre las 1000 y las 4000, motivado por el cambio entre mezcla pobre y mezcla rica, pero la luz de econo no va acompasada, y sigo investigando eso...
VTEC MB3:
SOHC-VTEC de 3 etapas.
Esta tecnología sólo se aplicó a motores SOHC, y sólo afecta a las válvulas de admisión. Se basa en combinar las dos versiones de VTEC-SOHC existentes hasta la fecha. Se dispone pues de 3 levas, añadiendo una leva agresiva entre el anillo y la leva normal del VTEC-E. Así el motor funciona con 12 válvulas y mezcla pobre a bajas vueltas, con 16 y una leva normal a regímenes intermedios, y da el paso a una leva más agresiva en la zona alta del cuentavueltas. El cambio de 12 a 16 no se hace necesariamente a las mismas rpm, sino que varía en función de la carga (acelerador).y otras consideraciones.
Puedo saber la fuente de donde has sacado esto?
Yo me remito a la wikipedia (EN INGLES)
SOHC-VTEC
As popularity and marketing value of the VTEC system grew, Honda applied the system to SOHC (Single Over Head Cam) engines, which shares a common camshaft for both intake and exhaust valves. The trade-off is that SOHC engines only benefit from the VTEC mechanism on the intake valves. This is because VTEC requires a third center rocker arm and cam lobe (for each intake and exhaust side), and in the SOHC engine, the spark plugs are situated between the two exhaust rocker arms, leaving no room for the VTEC rocker arm. Additionally, the center lobe on the camshaft can only be utilized by either the intake or the exhaust, limiting the VTEC feature to one side.
(Mas o menos dice que dada la popularidad del sistema VTEC se monto también en motores SOHC, pero solo se hizo en las valvulas de admision, dado que un VTEC DOHC requeria un espacio mayor que no existia en una culata SOHC, en parte por la colocacion de la bujia en el centro de la camara de combustion, por eso se limito el VTEC en los motores SOHC a las valvulas de admision. (No dice nada de si es 12v hasta 4000 y 16v a partir de 4000, pero se sobreentiende que no, sino que varia la apertura de las valvulas de admision hacia una mas "agresiva".))SOHC VTEC-E
Honda's next version of VTEC, VTEC-E, was used in a slightly different way; instead of optimising performance at high RPM, it was used to increase efficiency at low RPM. At low RPM, one of the two intake valves is only allowed to open a very small amount, increasing the fuel/air atomization in the cylinder and thus allowing a leaner mixture to be used. As the engine's speed increases, both valves are needed to supply sufficient mixture. A sliding pin, which is pressured by oil, as in the regular VTEC, is used to connect both valves together and allows the full opening of the second valve.
(La siguiente version del VTEC, el Vtec-e fue utilizado de manera distinta, ya que en vez de optimizar el rendimiento a altas RPM se hizo para aumentar la eficiencia a bajas RPM. A bajas rpm una de las dos valvulas de admision se abre con muy poca apertura, incrementando la "atomizacion" de la mezcla en el cilindro, permitiendo así realizar mezclas mas pobres. Cuando la velocidad del motor aumenta, se abre la valvula suplementaria con su apertura normal para dar sufuciente caudal. Un "pin" deslizante, movido por la presion edl aceite como en el VTEC normal, se usa para conectar las valvulas para la apertura total de la valvula secundaria)Y por último, y he aqui el quid de la cuestion, vemos el tercer tipo que algunos dicen que tiene el D15Z8.
3-Stage VTEC
Honda also introduced a 3-stage VTEC system in select markets, which combines the features of both SOHC VTEC and SOHC VTEC-E.
At low engine speeds, one intake valve is opened off an economy lift cam lobe, and the second valve is just cracked open a little to help promote better swirl in the combustion chamber. Used in conjunction with a 5-wire, wideband O2 sensor, great fuel ecomomy can be realized.
At medium engine speeds, both intake valves open off the economy cam lobe with equal lift allowing the engine to produce more power, but at the expense of economy.
At high engine speeds, both intake valves are actuated by a high lift cam lobe and produce much higher performance than at the medium speed range, but at an even greater expense of economy.
The 3-stage VTEC system was only offered in the Asian markets and not in the US market at all.(Todos comprendemos que aqui realiza una explicacion de que es una mezcla del SOHC Vtec y del SOHC Vtec-e, pero lo realmente importante de esta explicacion esta en la ultima linea, que remarco. Solo se vendio en el mercado asiatico, y en parte del estadounidense.)así que señores! Saquemos conclusiones!
Los propietarios del D15Z8 tenemos un VTEC SOHC con comportamiento "agresivo" solo en las valvulas de admision y los propietarios de los MA 1.5 e-vtec (no recuerdo el codigo de este motor) tienen un motor con practicamente 12v hasta X rpm (no quedan claras) y 16v utiles a partir de dichas X rpm.
Ale, pedazo de tocho!
Editado por M3NS0, 14 abril 2008 - 11:44:37.