Pues nada, creo que ya lo tengo del todo.
Investigando mas, encuentro en la wiki una pagina dedicada a la serie de motores D de Honda.
El enlace, este:
http://en.wikipedia..../Honda_D_engineSegun el, nuestros dos motores, el D15Z1 y el D15Z8 son ambos E-VTEC, y tienen exactamente la misma carrera y el mismo diametro de piston, por lo tanto son el mismo bloque. Seguramente cambien colectores, programacion o cualquier cosa, aparte de la mayor compresion del Z8, pero ambos son E-VTEC, o sea 12v hasta 4000rpm y 16v a partir de las 4000rpm, dos fases.
D15Z1
* VTEC-E
* Found in:
o 1992-1995 Honda Civic VX
o 1992-1995 Honda Civic VEi (European Market)
+ Displacement : 1493 cm³
+ Bore and Stroke : 75 mm X 84.5 mm
+ Rod Length : 137 mm
+ Compression : 9.3:1
+ Power : 92 hp (69 kW) @ 5600 rpm & 97 ft·lbf @ 4800 rpm
+ Valvetrain : SOHC VTEC-E (4 valves per cylinder)
+ Piston Code : P07
+ Fuel Control : OBD-1 MPFI
D15Z8
* VTEC-E
* Found in:
o 1996-2000 Honda Civic LS (European Market)
+ Displacement : 1493 cm³
+ Bore and Stroke : 75 mm X 84.5 mm
+ Compression : 9.6:1
+ Power : 84 kw (114 hp) @ 6500 rpm
+ Torque : 134 Nm (95 ft·lbf) @ 5500 rpm
Veis? Solo se diferencian en la compresion. Mantienen cotas de motor y demas. Y existe uno con 3 etapas, el D15B (D15Z7).
Aqui sus especificaciones:
D15B (D15Z7) (with 3 stage VTEC)
* 3-stage VTEC
* Found in:
o 1996-1999 Honda Civic VTi EK3 and Ferio Vi
+ Displacement : 1493 cm³
+ Bore and Stroke : 75 mm X 84.5 mm
+ Rod Length : 137 mm
+ Compression : 9.6:1
+ Power : 130 hp (97 kW) @ 7000 rpm & 102 ft·lbf (14.2kg/m) @ 5300 rpm
+ Valvetrain : SOHC VTEC
+ Fuel Control : OBD-2 MPFI

La conclusion que saco con todo esto, es que tanto D15Z1 como D15Z8 somos E-VTEC, tan solo variamos la relacion de compresion, y todos tenemos dos fases de alzado de valvulas.
Que tal?