LUCES Y SOMBRAS
Alonso reapareció en la gala de la FIA... y Renault sigue bajo sospecha La FIA celebró ayer su anual gala de entrega de premios a los campeones en el Sporting Club de Monte Carlo, a la que asistió Fernando Alonso.

Alonso llegó acompañado de su pareja, Raquel del Rosario
Servicio Especial
No se le había visto desde la entrega de los premios Príncipe de Asturias y el posterior homenaje que le tributó la afición en Oviedo, el 28 de octubre. Desde entonces Fernando Alonso se había mantenido fuera de los focos, descansando y meditanto en qué equipo va a correr la próxima temporada. Pero por exigencias del guión, el bicampeón mundial tuvo que aparecer ayer, públicamente, en la anual gala de la FIA, donde entregó el trofeo de campeón del mundo de Fórmula 1 a Kimi Raikkonen, igual que, hace dos años, se lo entregó a él Michael Schumacher. Es la norma, el campeón saliente le da la copa al nuevo vencedor, aunque tras ganar cinco seguidos en aleman y dos consecutivos el español este detalle casi había pasado por alto.
Un año más, la flor y nata del automovilismo se dió cita en el Sporting Club de Montecarlo, donde se libraron los trofeos de campeones del mundo de las competiciones organizadas por la FIA, destacando el premio a Kimi Raikkonen, el cuarto consecutivo a Sébastien Loeb como campeón del mundo de rallies, y también consecutivamente por tercer año, el trofeo de campeón del mundo de turismos (WTCC), al británico Andy Priaulx. Quien también recogió su trofeo como campeón del mundo de raids fue Carlos Sainz, que llegó a la gala junto con Alonso y la compañera de éste, Raquel del Rosario.
Entre los VIP brillaron con luz propia, como siempre, Bernie Ecclestone, Flavio Briatore y Max Mosley, con sus respectivas parejas. Pero sobre todos ellos, el centro de las miradas estuvo en un debutante en el Sporting Club, el británico Lewis Hamilton, que recogió el trofeo de subcampeón de F1.
Pese a lo festivo del acto, la tensión presidió el ambiente de la gala anual de la FIA, sobre todo por la polémica que durante ayer generaron los comentarios sobre la posibilidad de que Renault sea castigada si se aportan nuevas pruebas y que la FIA seguirá examinando con lupa a McLaren para comprobar que no haya ningún detalle de Ferrari en el MP 4-23.
A la hora del cierre de esta edición, Fernando Alonso no había realizado ningún tipo de declaración ni, en principio, tenía previsto hacerlo. El piloto español acudió a la gala de la FIA porque así lo exigía el protocolo, pero, a última hora de la noche, no había hablado y, menos aún, sobre su futuro.
Mientras en Renault reconocen que siguen los contactos con el bicampeón, también admiten que el trato no está cerrado y que hay que seguir con los contactos, lo que alimenta la teoría de que el acuerdo entre el asturiano y su ex equipo no está tan claro ni tan cerrado como se ha dicho. El entorno de Alonso sigue sin cerrarse ninguna puerta.
Renault sigue bajo sospechaLa FIA advirtió ayer que su sentencia de absolución a Renault por espionaje a McLaren "podría ser revocada" en el caso de que aparezcan nuevos elementos o evidencias de que la marca francesa se benefició de la información técnica confidencial que su ingeniero Phil Mackereth trajo a Renault al dejar McLaren. El Consejo Mundial del Automóvil, reunido en Mónaco, adoptó el jueves la decisión de no sancionar a Renault pese a considerarla 'culpable' de infringir el artítulo 151c. del Código Deportivo internacional, que hace referencia a "conductas fraudulentas para los intereses de la competición". La Federación Internacional estimó que "ninguna de las pruebas aportadas por las partes permite concluir que el caso haya influido en la clasificación final del Mundial de Fórmula 1, pese a que hay muchos elementos no han sido aclarados". La decisión del Consejo está pendiente de una posible apelación de McLaren, que podría considerar que no ha recibido el mismo trato. La escudería británica fue declarada culpable de espionaje a Ferrari en septiembre pasado y recibió una multa de 100 millones de dólares y la pérdida de todos los puntos en el Mundial de constructores de 2007. La prensa británica, en sus editoriales de ayer tras conocer la sentencia, advertía que "no se ha medido por el mismo rasero a Renault y a McLaren", a lo que el presidente de la FIA Max Mosley respondió con contundencia: "En el caso de Renault hemos tomado la misma decisión que en el de McLaren en la primera vista el 26 de julio. El equipo ha lesionado el artículo 151c, pero no hay pruebas de que las informaciones que el ex ingeniero de McLaren Phil Mackereth llevó a Renault hayan influido de alguna manera en el campeonato. Si hay nuevas pruebas, se volverá a analizar la situación. McLaren fue sancionado por no haber dicho la verdad el 26 de julio. La afirmación de que sólo el ex jefe de diseño Mike Coughlan conocía la información que recibió del ex jefe de mecánicos de Ferrari Nigel Stepney fue falsa. Con el desarrollo del caso McLaren tuvo que admitir que otros miembros del equipo tenían conocimiento de esos datos. Renault, en cambio, admitió desde el principio que las informaciones fueron objeto de discusión en un círculo más amplio entre los ingenieros. La diferencia entre ambos asuntos está en el volumen de la información. Mackereth se llevó once disquetes. Coughlan tenía dos CD, eso es 100 veces más información".
Paralelamente el Consejo Mundial ha decidido retrasar su decisión para determinar si McLaren utilizó datos procedentes de Ferrari al disñar su coche de 2008, en base a la inspección realizada hace dos meses en Woking. El 14 de febrero están convocadas ambas escuderías, junto a representantes de los otros equipos de Fórmula 1, para examinar el informe elaborado sobre este caso. En su momento, la FIA dejó abierta la posibilidad de expulsar al equipo británico del Mundial 2008, que empieza el 16 de marzo en Melbourne, si se demuestra que su nuevo monoplaza ha sido preparado con los datos procedentes de Ferrari. Cuando todos esperaban que en Mónaco se resolviera la cuestión como un mero trámite, el aplazamiento de la decisión ha vuelto a sorprender. "Créanme, si hacemos que regresen 26 personas que han viajado hasta Mónaco desde medio mundo es porque tenemos buenas razones para aplazar este asunto hasta febrero", dijo Mosley, que añadió que "a la FIA le hubiera gustado acabar con este capítulo, pero hay un informe de la comisión de investigación que hace necesaria una segunda vista". Por su parte, McLaren ha insistido en su inocencia: "No hemos incorporado información ajena a los monoplazas de 2008".
Fuente:
http://www.sport.es/...idseccio_PK=807He encontrado más información en inglés sobre las declaraciones de Mosley, sobre los motivos del retraso en la decisión sobre el McLaren 2.008 y efectivamente, parece que han encontrado serios indicios en el McLaren sobre su espionaje al Ferrari. Según parece el retraso al 14 de Febrero, se debe fundamentalmente a esto último y a la convocatoria que han efectuado a todos los equipos, este día, para consensuar la decisión que finalmente se adopte, en contra de McLaren. Con ello pretenden que no sea tan solo este organismo el que lleve el peso de la responsabilidad sobre la sanción y que no les vuelvan a acusar, si deciden retirar a McLaren de la competición en 2.008 o gravarles con un importante lastre de puntos, de estar involucrados en una persecución mediática contra McLaren.
El artículo está en inglés y podeis consultarlo en este enlace:
Mosley cree que existen fundadas razones para sancionar de nuevo a McLaren en 2.008 por el espionaje a FerrrariMi opinión personal, es que tras la reunión del Día de los Enamorados, va a haber una sanción ejemplar contra McLaren, con regalito incluido para Tito Ron, que de todas maneras va a tener ya que correr mucho para tener el MP4/23 perfectamente adaptado a las primeras carreras del 2.008, en que muy seuramente y siempre y cuando le dejen correr esta temporada, cosa que no me extrañaría nada, que no les fuera permitido, no habrán tenido las mismas posibilidades de poner a punto el coche como Ferrari y sus más inmediatos rivales por los puntos del Campeonato, de manera que el próximo año si o SI, McLaren va a empezar con un handicap importante para conquistar un Campeonato que la pasada temporada tuvieron a su alcance y acabaron perdiendo, por su mala gestión.
Salu22
Editado por JAM, 08 diciembre 2007 - 16:16:00.