el libro que comento es de la editorial motorbooks workshop dejeff hartman.
otro interesante, y para mi el mejor en este aspecto, es uno de la editorial haynes, engine management de dave walker, todo un guru del tema.
en cuanto a las resonancias, es la clave. yo llevo peleandome con ellas desde que puse la admision de guillotina.
los 'tuneros' como nosotros, tenemos suerte incluso si ganamos 1cv con las 'preparaciones' que hacemos en el motor, ya que es mas facil cagarla que
ganar algo. y no es mas porque estamos estropeaado algo que muchos ingenieros le han dado 100 vueltas para afinarlo lo max posible dentro
de unos parametros de fiabilidad.
el cambiar unas levas, una admision, etc... estamos modificando toda la resonancia estudiada para un bloque, levas o colector de admision determinado.
diria que lo que realmente conseguimos es lo que se han dejado los ingenieros como parametro de fiabilidad.
os pondre de ejemplo mi caso con la admision de guillotina. despues de ponerla y poder regularla, el incremente de gasolina que me pedia pra llegar
a una relacion de mezcla optima era abismal respecto de la configuracion anterior, en algunas zonas me pedia hasta un 70% mas de gasolina.
Y toda esa gasolina era quemada, no habia humos y la sonda marcaba 13:1 de mezcla.
sin embargo, por temas de resonancia, o por eficiencia volumetrica, apenas se aumentaros unos 3-4cv, y en algunas zonas de la banda de rpm
la potencia era ma misma. eso quemando desde un 20% a 70% mas de gasolina.
consegui unas levas con mas alzado y duracion, haber que efecto causaba. se aumento la potencia en 11cv y sin embargo no demandaba mas gasolina.
si tuviese mas recursos podria seguir investigando, con diferentes longitudes de trompeta,posicion de inyectores,etc etc...
Tema libro....tengo alguno también del que comentas ,no el que dices pero muy buenos son si, en ingles ta todo !Sino sabes ingles....ni te lo compres es lo malo.
Tema fiabilidad que comentas que dejan de margen...lo comparto la verdad...pero lo bonito es superarte ati mismo y a ellos si puede ser ,ya que se basan también en limites de marketing, costes ,materiales de fabricacion y calidad final...aveces estos margenes nosotros los podemos solucionar saliendo de esa linea de montaje. En motores K y F reconozco que es mas dificil pero no imposible...
Respecto a tu admision de guillotina(Me gustaría verla algun día la verdad ya que no es facil ver una)...y por lo que veo gran trabajo...tema de resonancias si me permites la observacion en mi opinion creo que pocas tenias ...al no tener posibles rebotes desde valvula hasta cavidad de unos colectores de admision esto es algo que aun decrece mas los bajos de las trompetas pero todo es contraproducente ya que aqui mejorara el flujo en altas por las guillotinas ...los tuvos "cortos" también disminuiran par en bajas pero crecera en gran numero en "altas"....odio esta norma...pero es lo que hay...
Siguiendo con lo que te decia que me fui por las ramas....segun los datos que das...quizas si aumentaras algo la presion de gasolina...(no tiempo en milisegundos abertura )y no lo digo por el minimo aumento de gasolina que habria sino por la atomizacion de la gasolina mezclandose con el aire...(% de gasolina no quemada que se envia a escape)"aprovechando" aun mucho mas esa gasolina introducida en la camara(aun marcandote la mezcla de Max Pot) podrias aumentar la potencia calorifica convertida de quimica a termica dando mas presion y por lo tanto mas hps.
Por otro lado, puedes regular el Vtc? avanzar un poco la abertura de AAA (avance apuertura admision) conseguirias llenar quizas algo mas la camara y algo mas de cruce tendrias y logrando algo mas el efecto Escavengine sino recuerdo mal....inercia de gases de escape (muy resumidamente). Es complicado y no se bien bien como tienes tu coche pero quizas te da alguna idea...
Yo en los B series con el cruce de ejes (en el resto también D y H pero no tanto en los 2) por ejemplo aumento en tal cantidad la eficiencia volumetrica de ellos que consigo grandes aumentos de potencia y par cuando juego con presiones de gasolina ,mezcla mas ignicion....(logicamente estudiando la capacidad de aire y escape de cada motor ya que cada cruce es distinto) logro resultados muy buenos... que aveces son algo increibles para otros si desconoces su funcionamiento realmente, pero ahi esta lo bonito de estudiar, entender y mejorar esa aplicacion en nuestros motores.
Un saludo
Luis
Editado por EVOLUTIONVTEC, 17 febrero 2008 - 03:21:09.