Así de primeras (y mientras no aparezca algún auténtico entendido para contradecirme), estas son las ventajas y desventajas que les veo a cada uno:
ITR
Pros: Estéticamente mucho más bonito (para mi gusto), aerodinámico, deportivo y exclusivo; casi cualquier color le queda bien; menos peso y más racing; motor con más mecánica y menos electrónica; LSD de serie; Recaro de serie (me encantan en rojo); aunque no es que lo vaya a usar mucho... ¿más maletero? (pregunto porque no tengo ni idea de la capacidad de un ITR); ¿y más autonomía y menos a pagar de seguro e impuesto de circulación? (también lo pregunto porque no sé por cuánto sale y no creo que tampoco haya tanta diferencia con un CTR); más barato de conseguir.
Contras: Algo desfasado mecánicamente; correa en vez de cadena; relación de marchas descompensada (las dos últimas); por lo que he visto, no es que tenga pocos bajos como se dice de los CTR, sino que directamente no tiene por debajo de la mitad del cuentavueltas; más caro de potenciar; más ruidoso (si es que se puede considerar una desventaja, porque yo soy de los que baja la radio para escuchar el sonido del motor); ¿habitáculo desaprovechado? (no me he montado detrás pero, al ser más bajo que un CTR y con la luneta mucho más tumbada, tiene pinta de ser casi un biplaza, al estilo de un S2000 pero más largo); más complicado de encontrar (y supongo que lo mismo pasa con los repuestos) con menos de 100 ó 120.000 km.
CTR
Pros: Mecánica mucho más moderna (en un uso más moderado iVTEC de 2 litros tiene ventaja con el VTC) y a prueba de bombas; más orientado a un uso menos exigente en condiciones normales, pero sin perder la categoría de Type R a pesar de su apariencia (lo que se llama en fútbol "un tapado"); caja de 6 velocidades (para quien lo considere una ventaja, porque no he visto funcionar la sexta en vivo y yo todos los coches que he conducido han sido siempre de 5 marchas, por lo que la sexta en muchos la veo sólo útil para ahorrar gasofa o, lo que sería lo mismo en este tipo de coches; aburrirse); cadena en lugar de correa, ideal para meterle un tensor Toda llegado el momento y olvidarse de que está ahí; por lo que me han dicho también anda con gasofa barata (que no es que sea algo decisivo, pero bueno); más potenciable y más fácil de hacerlo; los Recaro parecen más consistentes que los del ITR.
Contras: Es tan discreto que no me gusta sin los faros del restyling, los añadidos Mugen y los Recaro del 30 aniversario (se puede arreglar, pero ya es más pasta en cualquier caso): ¿por qué en los países europeos sí hay un gris cósmico (vaya nombrecito) y no un blanco campeonato o un amarillo fénix a lo Spoon? (también tiene solución, pero el presupuesto ya se dispara); sin LSD de serie (más gastos y más mantenimiento según cuál se elija); ¿más tragón de aceite? (otra cosa de la que no estoy seguro); más caro de encontrar... al menos para que sea a mi gusto.
Hala, soltado el rollo, ya podéis pegaros los de uno y otro bando. Y, de paso, darme motivos para decidirme por uno u otro y envidiaros malsanamente a los que disfrutáis de esos dos bichos.
Editado por Juaco, 19 febrero 2009 - 20:59:22.