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A vueltas con los frenos


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290 respuestas en este tema

#41 zapatilla

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    Asimo

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Escrito 13 enero 2011 - 13:51:34

Pues en circuito el s2000 no da la talla en frenos...particularmente atras. Es bastante fácil pegarles un calentón a la mínima.

yo he notado mucha mejora al montar el kit trasero...el kit delantero me ha dado sobre todo tacto y aguante a la fatiga pero no mejor frenada.

Es decir el s2000 frena bien pero en circuito los frenos decaen muy rapidamente, sobre todo si eres novato como yo y no sabes frenar....los que saben pues conservan los frenos mejor.


Yo llevaba esa idea antes de entrar a circuito y he cambiado de opinion,de echo mantendria los discos OEM sino fueran tan caros,pero solo OEM nada parecido que fuera igual,pero me voy a decantar por algo mejor para no deformar disco y poco mas,quizas tu problema con los frenos sea debido a las pastillas,si llevabas las de serie se calentarian demasiado y dejarian de rendir,yo es que llevo las DS2500 y en circuito los frenos aguantaban las vueltas que les echara

Editado por zappatilla, 13 enero 2011 - 13:55:06.


#42 Storm

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Escrito 13 enero 2011 - 17:37:41

Yo llevaba esa idea antes de entrar a circuito y he cambiado de opinion,de echo mantendria los discos OEM sino fueran tan caros,pero solo OEM nada parecido que fuera igual,pero me voy a decantar por algo mejor para no deformar disco y poco mas,quizas tu problema con los frenos sea debido a las pastillas,si llevabas las de serie se calentarian demasiado y dejarian de rendir,yo es que llevo las DS2500 y en circuito los frenos aguantaban las vueltas que les echara

Yo quiero probar con discos de serie, pastillas DS2500, nuevo líquido con purgado completo y, luego, ya veremos.

#43 hrcrothmans

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Escrito 14 enero 2011 - 10:14:39

Yo llevaba esa idea antes de entrar a circuito y he cambiado de opinion,de echo mantendria los discos OEM sino fueran tan caros,pero solo OEM nada parecido que fuera igual,pero me voy a decantar por algo mejor para no deformar disco y poco mas,quizas tu problema con los frenos sea debido a las pastillas,si llevabas las de serie se calentarian demasiado y dejarian de rendir,yo es que llevo las DS2500 y en circuito los frenos aguantaban las vueltas que les echara


Perdoname pero la realidad es justo lo contrario...

si dejas las pastillas OEM con suerte saldras vivo del intento...

si pones unas ds2500 que calientan mucho mas el disco al frenar porque son mas abrasivas olvidaté...fijo alabeas los discos como no seas muy fino y hagas un protocolo de enfriamiento de los discos en el track de lo mas meticuloso.

Te lo digo porque yo he vivido lo que te estoy contando...con pastillas OEM y con ds2500. Yo no sé en que circuito te mueves tu pero te reto a que te hagas un simple Kotarr con los frenos de serie y veras lo bien que vuelven a casa...otra cosa es que hagas un alcañiz donde entre curva y curva hay mas tiempo para refrigerar.

Nuestro querido coche es el uno deportivo de gama alta que monta unos discos no ventilados atras....algo inexplicable...

en fin, yo lo he vivido y este tema se ha tratado en el foro mil veces, todo el mundo dice que los frenos OEM son suficientes...si si, que me lo creo, pero para personajes como yo que intentan ir una vez al mes a correr con el coche NO SON SUFICIENTES.

En usa hay gente que corre todos los fines de semana con frenos de serie si...pero cambia discos cada fin de semana :)

yo prefiero llevar sobredimensionado todo evitar cambiar discos y pastillas cada 15 dias y tener tacto y frenos de sobra...a la larga, creo que sale mas barato y evitas historias colaterales...por ejemplo:

despues de un trackday me salio un ruidito atras con los frenos de serie aun...pues bien el tema fue que del calenton que llevaron los frenos traseros parte del calor se fue hacia dentro por la transmision y en el buje tuve un pequeño problema.
Los frenos? si si de la ostia...pero te creas un problema en otro sitio....

que yo ya no discuto mas porque lo he vivido en primera persona, a la peña le mola mucho mas gastarse 2000 euros en un escape y fardar diciendo que su coche tiene 30 caballos mas y corre que se las pela, pero te digo la verdad? Con un buen equipo de frenos recuperas mucho mas tiempo y corres mas en circuito aparte del margen de seguridad extra que te das que sacandole 30 caballos al coche....pero cada uno se gasta el dinero donde quiere ;)

en fin es solo mi opinion....

#44 Storm

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Escrito 14 enero 2011 - 10:40:45

Perdoname pero la realidad es justo lo contrario...
si dejas las pastillas OEM con suerte saldras vivo del intento...
si pones unas ds2500 que calientan mucho mas el disco al frenar porque son mas abrasivas olvidaté...fijo alabeas los discos como no seas muy fino y hagas un protocolo de enfriamiento de los discos en el track de lo mas meticuloso.
Te lo digo porque yo he vivido lo que te estoy contando...con pastillas OEM y con ds2500. Yo no sé en que circuito te mueves tu pero te reto a que te hagas un simple Kotarr con los frenos de serie y veras lo bien que vuelven a casa...otra cosa es que hagas un alcañiz donde entre curva y curva hay mas tiempo para refrigerar.
Nuestro querido coche es el uno deportivo de gama alta que monta unos discos no ventilados atras....algo inexplicable...
en fin, yo lo he vivido y este tema se ha tratado en el foro mil veces, todo el mundo dice que los frenos OEM son suficientes...si si, que me lo creo, pero para personajes como yo que intentan ir una vez al mes a correr con el coche NO SON SUFICIENTES.
En usa hay gente que corre todos los fines de semana con frenos de serie si...pero cambia discos cada fin de semana :)
yo prefiero llevar sobredimensionado todo evitar cambiar discos y pastillas cada 15 dias y tener tacto y frenos de sobra...a la larga, creo que sale mas barato y evitas historias colaterales...por ejemplo:
despues de un trackday me salio un ruidito atras con los frenos de serie aun...pues bien el tema fue que del calenton que llevaron los frenos traseros parte del calor se fue hacia dentro por la transmision y en el buje tuve un pequeño problema.
Los frenos? si si de la ostia...pero te creas un problema en otro sitio....
que yo ya no discuto mas porque lo he vivido en primera persona, a la peña le mola mucho mas gastarse 2000 euros en un escape y fardar diciendo que su coche tiene 30 caballos mas y corre que se las pela, pero te digo la verdad? Con un buen equipo de frenos recuperas mucho mas tiempo y corres mas en circuito aparte del margen de seguridad extra que te das que sacandole 30 caballos al coche....pero cada uno se gasta el dinero donde quiere ;)
en fin es solo mi opinion....

Ok, es otra opinión.
Repito, yo no soy de machacar frenos y, habiendo entrado sólo a Miranda dos veces y yendo de tramos, no he tenido problemas de frenos NUNCA. Pero es mi caso, nada más.
P.D: Por cierto, Hrcrothmans, creo que cuando hablas de pastillas OEM y pastillas ds2500 te refieres a discos OEM y pastillas ds2500.

#45 hrcrothmans

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Escrito 14 enero 2011 - 10:58:14

P.D: Por cierto, Hrcrothmans, creo que cuando hablas de pastillas OEM y pastillas ds2500 te refieres a discos OEM y pastillas ds2500.


Me refiero a que un disco de serie con pastillas de serie aguanta....un disco de serie con pastillas ds2500 en circuito seguro se calienta...he probado ambas combinaciones y he tenido este resultado.

Mi experiencia ojo es de trackdays, por tramos no hay problema con los frenos....en un tramo no tienes nunca una frenada como el final de recta del jarama o alcañiz donde pasas de mas de 200km/h a 50 km/h ... en esas dos frenadas he visto mas de uno quedarse sin frenos y el sr.dark sniper monto conmigo en alcañiz y que te diga como frenaba mi coche ;)

#46 zapatilla

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    Asimo

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Escrito 14 enero 2011 - 13:00:28

Me refiero a que un disco de serie con pastillas de serie aguanta....un disco de serie con pastillas ds2500 en circuito seguro se calienta...he probado ambas combinaciones y he tenido este resultado.

Mi experiencia ojo es de trackdays, por tramos no hay problema con los frenos....en un tramo no tienes nunca una frenada como el final de recta del jarama o alcañiz donde pasas de mas de 200km/h a 50 km/h ... en esas dos frenadas he visto mas de uno quedarse sin frenos y el sr.dark sniper monto conmigo en alcañiz y que te diga como frenaba mi coche ;)


No te discuto que las ferodo hagan mixtos los discos,por eso voy a cambiarlos no por nada mas,solo me referia al rendimiento en circuito de ambas pastillas.Ya que has probado ambas,podrias decirme cuales te han rendido mejor?yo no he tenido esa suerte y hablo de oidas

Personalmente me sobra frenada y(soy de los que hunden el pedal hasta bloquear)no me desfallecieron en Albacete(otra cosa es que "jodiera"los discos)pero bueno con 65 mil kilometros ya esta bien

Por otra parte yo con una o dos veces al año que pueda ir a circuito me vale,no busco la asiduidad,pero vamos me gusta ir de tramo y hago frenadas mas bestias que en algunos circuitos y como te digo por falta de frenos no me quejo :oops:

Editado por zappatilla, 14 enero 2011 - 13:23:20.


#47 Storm

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Escrito 14 febrero 2011 - 12:06:05

Muy buenas,
Pues, efectivamente, el rectificado no ha salido lo bien que habríamos querido. Los frenos delanteros vibran después del rectificado porque no los han equilibrado! Nada serio pero es molesto porque ha conincidido con el cambio de pastillas.
Ando buscando a quien nos los pueda equilibrar (preguntaré en un par de sitios) y, si no, pillaremos unos OEM nuevos o algunos discos mejores que los de serie.

Bueno, seguimos con el tema mientras ando buscando precios para unos discos delanteros OEM.
Nos faltaba cambiar las pastillas traseras después de conseguir un retractor:

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Imagen Enviada

Estado de los discos traseros (sin rebaba alguna):

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Imagen Enviada

Imagen Enviada

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Dándole al retractor:

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Mientras echamos un ojo al nivel del líquido:

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A volver a montar todo:

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#48 Storm

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Escrito 28 febrero 2011 - 21:05:52

-Algo parecido con el líquido de frenos. Veo que habeis usado APracing 5.1, Ferodo 5.1, ATE Superblue, Motul RBF 600 (DOT 4) y el Motul 5.1.
Qué tipo de líquido recomienda Honda y qué cantidad hace falta para un cambio completo (creo haber leído que con 1 litro llega)? Interesa quedarse en un 5.1, no?

EDITO: Según manual de un 2009:
-Independent of the maintenance messages in the information display, replace the brake fluid every 3 years.
-Always use Honda Heavy Duty Brake Fluid DOT 3. If it is not available, you should use only DOT 3 or DOT 4 fluid, from a sealed container, as a temporary replacement.
-Using any non-Honda brake fluid can cause corrosion and decrease the life of the system. Have the brake system flushed and refilled with Honda Heavy Duty Brake Fluid DOT 3 as soon as possible.
-Brake fluid marked DOT 5 is not compatible with your vehicle’s braking system and can cause extensive damage.

Experiencias y comentarios?
Muchas gracias.

Muy buenas,
Después de andar detrás del hombre que me andaba buscando los líquidos de freno, esta tarde me ha dicho que tiene el Motul RBF 660 por 25,12 € los 500 mls.

http://www.motul.es/...TORY_LINE_E.pdf

Racing Brake Fluid 660
Factory Line
Fluido de Frenos y Embragues Hidráulicos
Punto ebullición 325ºC/617ºF. Competición.
100% Sintético. DOT 4

APLICACIONES
Fluido 100% sintético desarrollado para todos los circuitos de freno de accionamiento hidráulico en vehículos de competición donde se recomienden fluidos 100% sintéticos de elevadas prestaciones, SIN silicona.
Especialmente estudiado para resistir muy altas temperaturas de trabajo -Punto de Ebullición 325ºC / 617ºF).
Responde al nivel DOT 3, DOT 4 en su totalidad y DOT 5.1 excepto en viscosidad a –40ºC.
Asimismo su aplicación es recomendable para embragues con accionamiento hidráulico.

PRESTACIONES
NORMAS: FMVSS 116 DOT 4 / SAE J 1703 y 1704 / ISO 4925.
Resistencia y estabilidad térmica extremadamente elevadas:
El punto de ebullición elevado (325ºC / 617ºF), superior a los fluidos convencionales DOT 5.1; DOT5 (260ºC / 500ºF mini.) y DOT 4 (230ºC / 446ºF) permite conservar la eficacia de la frenada aún en las condiciones más severas de trabajo.
Eficacia en ambientes húmedos / clima lluvioso:
Su punto de ebullición húmedo (204ºC / 400ºF), superior a los fluidos convencionales DOT 5.1 non silicon base, (180ºC / 356ºF) permite conservar la eficacia del frenado aún con ambientes muy húmedos. Disminuye por tanto sensiblemente el riesgo de aparición del fenómeno "vapour lock".

CONSEJOS DE UTILIZACIÓN
No recomendable la mezcla con líquidos a base de poli glicoles.
No mezclar con líquidos de base mineral o silicona.
Agresivo por contacto con la piel, la pintura y los barnices.
Si existiera contacto con la piel, lavar abundantemente con agua.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICA
Fluido 100% Sintético a base de Poliglicoles.
Color Ámbar
Punto de Ebullición seco 325 °C / 617 °F
Punto de Ebullición Húmedo 204 °C / 400 °F
Viscosidad a -40ºC. (-40°F) 1.698 mm2/s
Viscosidad a 100°C (212°F) 2.59 mm2/s

EMBALAJES
Envases 0,5L.


Imagen Enviada
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Qué os parece el líquido y el precio?
Muchas gracias.

#49 deibit

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Escrito 28 febrero 2011 - 21:27:17

El liquido esta bien. El precio no.

El ATE Superblue cuesta 15€ el litro y tiene punto de ebullición seco de 280 y húmedo de 198.

Yo creo que la diferencia de precio no vale la pena.

#50 Storm

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Escrito 08 marzo 2011 - 17:00:18

Otro más:
Motul RBF 600 por 17,70€ (500 ml)

http://www.motul-lub...BRAKE_FLUID.pdf

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Imagen Enviada

Imagen Enviada
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Qué tal de precio?
Estoy hasta los huevos de buscar.
Le pondremos éste para hacer un purgado completo de frenos y embrague.

#51 hrcrothmans

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Escrito 08 marzo 2011 - 17:46:52

yo he cambiado el liquido de frenos por este:

http://en.tarox.com/...rake-fluid.html

sale a 16 euros el medio litro y con un litro te sobra para cambiar/purgar el circuito entero.

tiene un punto de ebullicion incluso mas alto que el motul...y es dot4 con lo que es legal ;)



#52 Storm

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Escrito 08 marzo 2011 - 23:48:45

yo he cambiado el liquido de frenos por este:
http://en.tarox.com/...rake-fluid.html
sale a 16 euros el medio litro y con un litro te sobra para cambiar/purgar el circuito entero.
tiene un punto de ebullicion incluso mas alto que el motul...y es dot4 con lo que es legal ;)

Muchas gracias, Hrcrothmans!
Si, también he andado detrás del Tarox pero es que no me pueden conseguir prácticamente nada!
Decidido, mañana pillo el Motul RBF600 ya que tiene un precio normalito y un punto de ebullición en mojado (lo que me interesa especialmente) bastante alto.
Me huelo brico de purgado de frenos y aceite de embrague!

#53 Type.r.2005

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Escrito 09 marzo 2011 - 10:26:09

no se si es offtopic.

Mucho cuidado ahora con el tema de los discos sobre dimensionados en la itv, MUUUUCHO cuidado.

#54 Storm

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Escrito 09 marzo 2011 - 11:05:42

no se si es offtopic.
Mucho cuidado ahora con el tema de los discos sobre dimensionados en la itv, MUUUUCHO cuidado.

Pero no nos dejes así! Cuenta, cuenta!
Se han puesto a tocar los eggs?

#55 hrcrothmans

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Escrito 09 marzo 2011 - 18:57:32

Si necesitas el tema urgente tengo un litro de tarox...

Respecto a la itv yo he pasado con discos sobredimensionados dekante y detras sin problemas...si no llevas separadores suele colar.

#56 Storm

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Escrito 09 marzo 2011 - 20:49:40

Si necesitas el tema urgente tengo un litro de tarox...
Respecto a la itv yo he pasado con discos sobredimensionados dekante y detras sin problemas...si no llevas separadores suele colar.

Muchas gracias pero no hace falta. Hoy he pedido 1,5 ls de Motul RBF 600 y estarán para el viernes.
Me refería a que nadie trabaja por aquí con la mayoría de los líquidos por los que he preguntado.
El Motul RBF 600 tiene muy buenas pinta y un precio razonable.

#57 MerLiNz

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Escrito 09 marzo 2011 - 21:34:43

el rbf660 esta sobre los 16€ los 0,5L también, y es mejor que el tarox en seco, en humedo son iguales (1º de diferencia).

tarox: 314ºC seco; 205ºC humedo
rbf660: 325ºC seco; 204ºC humedo

#58 Storm

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Escrito 09 marzo 2011 - 21:52:08

el rbf660 esta sobre los 16€ los 0,5L también, y es mejor que el tarox en seco, en humedo son iguales (1º de diferencia).
tarox: 314ºC seco; 205ºC humedo
rbf660: 325ºC seco; 204ºC humedo

RBF 600: 312ºC seco; 216ºC húmedo. Por 17,70€ los 500 ml.
Éste es el que mayor temperatura aguanta en húmedo (no quiero pasarme la vida cambiando el líquido) y por un precio decente.
Además, como ya he dicho, sólo me han podido conseguir los dos Motul y el puñetero Castrol de 60€.
Le pongo el RBF600 y una preocupación menos.

#59 MerLiNz

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Escrito 09 marzo 2011 - 22:37:03

RBF 600: 312ºC seco; 216ºC húmedo. Por 17,70€ los 500 ml.
Éste es el que mayor temperatura aguanta en húmedo (no quiero pasarme la vida cambiando el líquido) y por un precio decente.
Además, como ya he dicho, sólo me han podido conseguir los dos Motul y el puñetero Castrol de 60€.
Le pongo el RBF600 y una preocupación menos.


A ver, no te creas que porque tenga mayor punto de ebullicion en humedo es mejor, el punto de ebullicion humedo es calculado con un 3% de humedad aproximadamente, y ese 3% de humedad ya empieza a estropear el circuito. Casi nadie cambia el liquido de frenos pero se deberia hacer, la humedad que pueda coger el liquido de frenos acaba estropeando los pistones, las toricas, los tubos se oxidan... No creas que cuando se habla de punto de ebullicion humedo quiere decir que es cuando llueve... es cuando tiene un 3% de humedad.

Digamos que se deberia cambiar una vez al año minimo, y si hablamos de lugares mas humedos (no confundir con frios), yo lo haria antes, solo por asegurarte.

Sobre el precio me parece caro, el rbf600 es mas barato, unos 3-4€ menos que el 660, al principio del post te comente sobre una tienda q los tenia de oferta, me lo podias haber comentado y te hubiera conseguido el rbf660 por menor precio. Yo cuando fui aun le quedaba una caja entera.

#60 Lluiset2

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Escrito 10 marzo 2011 - 01:40:09

Hacia tiempo que no hablaba en el foro, pero si que entro a leer cuando la faena me deja.

Yo también he llevado la combinacion de discos OEM y pastillas DS2500. Es el segunda par que llevo y los discos han dicho basta. Estas ultimas las utilize en Kotarr también, asi que eso acabo por destrozarlos. Alabeo la verdad es que no tienen, simplemente estan gastados. Si que es verdad que en la ultima manga el coche ya no frenaba como antes, fue un día muuuuyyy caluroso, asi que la refrigeracion ya de por si baja en Kottar lo fue menos, ademas el liquido ya esta para cambiar lo cual influyo mucho seguro. Es por esto que me interesa mucho el tema de los liquidos. He estado leyendo estos dias y encontre en el foro de BMW una explicacion corta pero clara de las diferencias entre cada una de las clasificaciones DOT.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Clasificacion DOT:

El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite muy fluido (SAE 5), y su especificación es mediante el índice DOT (Department Of Transportation), que a medida que este aumenta también lo hace el punto de ebullición. Están elaborados a base de glicoles (excepto el DOT 5), muy perjudiciales para la pintura.

Una de las características del líquido de freno es su caracter “higroscópico” (excepto el DOT 5), es decir, la capacidad de absorber la humedad. Esto es en parte una ventaja por permitir repartir la humedad en el líquido mezclándose con el, sin quedarse depositada en puntos concretos en forma de agua y que favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad superior a un 3% hace que el líquido pierda efectividad al disminuir su punto de ebullición.

Líquidos con punto de ebullición bajo tienen la desventaja de “hervir” formando pequeñas burbujas de aire que traen consigo una disminución de la eficacia de la frenada al hacer trabajar los frenos continuadamente.


Tipo de liquidos (DOT)

DOT 3:

Es el líquido más usual. Su formulación es a base de glicoles.

Ventajas:
- Bajo precio y disponibilidad sin dificultad en comercios

Inconvenientes:
- Puede producir deterioro en retenes de goma natural de los cilindros.
- Ataca la pintura.
- Altamente higroscópico. La humedad que posea el líquido puede causar corrosión en las partes metálicas del circuito

DOT 4:

Es el más utilizado en la actualidad. Su formulación es a base de glicoles.

Ventajas:
- Buena disponibilidad comercial
- Menos higroscópico que el DOT 3.
- Punto de ebullición más alto que el DOT 3.

Desventajas:
- Precio más elevado que el DOT 3.
- Igualmente ataca la pintura.

DOT 5:

Su formulación es a base de silicona, por lo que es conocido también como líquido para frenos de silicona.

Ventajas:
- Al no estar formulado a base de glicoles, no ataca la pinturas.
- No es higroscópico.
- No ataca a la goma en cualquiera de sus formulaciones (sintéticas o naturales), a excepción de las formulaciones más antiguas

Desventajas:
- Incompatibilidad con el DOT 3 y el DOT 4.
- Al cambiar a esta especificación, la mejor solución sería la de sustituir todas las gomas del sistema de frenos por completo.
- Al no ser higroscópico, cualquier acumulación de humedad tiende a depositarse en puntos concretos del circuito, generalmente cerca de los purgadores, en las partes que quedan más bajas que estos, por lo que es difícil eliminarla, y por tanto puede favorecer la corrosión.
- Es ligeramente compresible, lo que puede provocar que el pedal baje un poco más de lo corriente.
- Al usarlo, el circuito debe ser purgado a conciencia, repitiendo el proceso tantas veces como sea necesario. Una burbuja que quede puede aumentar su tamaño con el tiempo
- Su coste es elevado
- No se consigue con mucha facilidad.

DOT 5.1:

Al contrario de lo que se pueda pensar, el nombre 5.1 NO es una variante del DOT 5, sino que es una variante mejorada del DOT 4, y que para evitar confusiones se hubiera podido denominar DOT 6, ya que está compuesto a base de glicol como el DOT 3 y el DOT 4. En cuanto a las propiedades del DOT 5.1 están más cerca de ser las de un DOT 4 de alto desempeño que aquellas de un DOT 5.

Ventajas:
- Sus cualidades son mayores que las de los otros líquidos. Su punto de ebullición, tanto en seco como en húmedo, es mayor al DOT 3 o DOT 4. Su punto de ebullición en seco (270º C) se asemeja al líquido defrenos para automóviles de carreras (unos 300º C); y el punto de ebullición en húmedo (190º C) es mayor que el de competición (145º C).
- En teoría, el DOT 5.1 es compatible con todos los tipos de goma.

Desventajas:
- Su base es el glicol, lo que lo hace higroscópico como el DOT 3 y el DOT 4, y por tanto ataca las
superficies pintadas.
- Es muy caro y difícil de conseguir, encontrándolo generalmente en sitios especializados en competición.


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Como se puede ver de la teoria a lo que luego realmente ocurre hay un trecho, sino solo hay que ver que hay DOT 4 con puntos de ebullicion mas altos que un DOT 5.1. Esto es debido a la calidad propia del liquido, de ahi que aun siendo DOT 4, su precio es mucho mas elevado que un DOT 5.1. La clasificacion DOT solo exige unos minimos, por lo que no entiendo porque si algunos liquidos superan las especificaciones de un DOT 5.1, luego se les denomina con un rango menor(DOT 4), o ¿es que a parte del punto de ebullicion humedo y del seco, hay alguna otra diferencia cualitativa entre un DOT 4 y un DOT 5.1?, ¿puede ser que el 5.1 sea menos abrasivo que el 4 con las gomas?.

Dejo unas tablas donde se ve la perdida de eficacia de los liquidos conforme absorven humedad y con el paso del tiempo.

Imagen Enviada


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He leido que lo recomendable seria hacer el cambio de liquido de frenos entre 3 y 6 meses segun condiciones de uso y clima.

Despues de este rollazo, deciros que ya he pedido unos Dixcel FCR lisos para delante y atras :mrgreen2: .Las pastillas que voy a utilizar son las Projest Mu B-Force, se de gente que las a utilizado en tandas y han ido muy bien, ademas son mas civilizadas con los discos que las DS2500.

Bueno a ver si alguien me sabe responder a la duda que tengo.

Un saludo.

P.D: Storm he encontrado el Motul RBF600 por 11,70 € Aqui




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