¿Aceite recomendado si te gusta "vivir" en V-Tec?
#81
Escrito 22 mayo 2016 - 12:18:40
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#82
Escrito 22 mayo 2016 - 15:53:33
La recomendacion actualizada de Honda para el S2000 es un 5w30. Esta el documento por el foro.
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Pues no lo sabia. Me parece bien que se siga esa recomendación, pero motores que vienen de usar ciertos 5w40, poner un 5w30 no es lo mas correcto.
#83
Escrito 22 mayo 2016 - 16:39:06
Es que para el S2000 lo que recomienda el manual es un 10W30 de tipo ahorro de combustible (baja fricción, HTHS entre 2,5 y 3,5). Y 5W40 para países que bajen de 20 grados bajo cero, para el arranque en frío. No recomendaban el 5W30 porque no existía cuando se diseñó. Pero ahora mismo es el recomendado. uploadfromtaptalk1463931543452.png 579,04KB 16 descargasPues no lo sabia. Me parece bien que se siga esa recomendación, pero motores que vienen de usar ciertos 5w40, poner un 5w30 no es lo mas correcto.
#84
Escrito 22 mayo 2016 - 17:01:16
Lo del HTHS solo lo suelen cumplir los 5w30 y los 0w30 por eso Castrol lo recomienda aparte de que no tiene ningun 10w30 viscosidsd en desuso.
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#85
Escrito 22 mayo 2016 - 17:05:51
A que te refieres con ciertos 5ww40? Que problema hay?Pues no lo sabia. Me parece bien que se siga esa recomendación, pero motores que vienen de usar ciertos 5w40, poner un 5w30 no es lo mas correcto.
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#86
Escrito 22 mayo 2016 - 17:11:11
A que te refieres con ciertos 5ww40? Que problema hay?
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Problema ninguno. Solamente que hay 5w40 menos viscosos, con lo cual el posible paso a un 5w30 seria menos traumatico, y 5w40 mas viscosos, donde sería mas posible un consumo de aceite con el 5w30. Todo esto sin tener en cuenta la viscosidad HTHS, que cuando se baja, también puede aumentar el consumo.
Evidentemente si el consumo no es "problema" en un caso concreto,uso en circuito, etc, donde se supone que los cambios de aceite se hacen mas a menudo, no pasa "nada"
#87
Escrito 22 mayo 2016 - 18:42:28
Viene siendo lo mismo. Pasar de un 10w30 o un 5w40 a un 5w30, es bajar la viscosidad en caliente.
Lo del HTHS solo lo suelen cumplir los 5w30 y los 0w30 por eso Castrol lo recomienda aparte de que no tiene ningun 10w30 viscosidsd en desuso.
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ESO NO ES CIERTO. Pasar de un 10W30 a un 5W30 significa NO MODIFICAR la viscosidad en caliente. Deben de estar en el mismo rango de viscosidades a 100ºC. El 5W40 está en un rango de viscosidades a 100ºC más alto. El número que está antes de la W se refiere a las viscosidades en frío, no en caliente.
#88
Escrito 22 mayo 2016 - 19:05:58
ESO NO ES CIERTO. Pasar de un 10W30 a un 5W30 significa NO MODIFICAR la viscosidad en caliente. Deben de estar en el mismo rango de viscosidades a 100ºC. El 5W40 está en un rango de viscosidades a 100ºC más alto. El número que está antes de la W se refiere a las viscosidades en frío, no en caliente.
Cierto, queria decir que pasar de un 10w30 a un 5w30, puede bajar la viscosidad en caliente. Un 5w40 en caliente siempre es mas viscoso, aunque la diferencia puede ser pequeña.
Perdoneme usted.
#89
Escrito 25 mayo 2016 - 11:26:49
Siento si he parecido borde, no era mi intención. Solo quería aclararlo para no liar mas al personal.Cierto, queria decir que pasar de un 10w30 a un 5w30, puede bajar la viscosidad en caliente. Un 5w40 en caliente siempre es mas viscoso, aunque la diferencia puede ser pequeña.
Perdoneme usted.
#90
Escrito 25 mayo 2016 - 12:32:25
Cierto, queria decir que pasar de un 10w30 a un 5w30, puede bajar la viscosidad en caliente. Un 5w40 en caliente siempre es mas viscoso, aunque la diferencia puede ser pequeña.
Perdoneme usted.
Yo esto no lo acabo de entender. Si es un "30" será un "30" independientemente de la viscosidad en frío, ¿no? Supongo que para catalogarse como "30" tendrá que cumplir una serie de requisitos y estar en unos márgenes de viscosidad en caliente, de lo contrario sería un "20" o un "40". ¿Porqué un 5w30 va a ser menos viscoso que un 10w30?
#91
Escrito 25 mayo 2016 - 12:43:28
Yo esto no lo acabo de entender. Si es un "30" será un "30" independientemente de la viscosidad en frío, ¿no? Supongo que para catalogarse como "30" tendrá que cumplir una serie de requisitos y estar en unos márgenes de viscosidad en caliente, de lo contrario sería un "20" o un "40". ¿Porqué un 5w30 va a ser menos viscoso que un 10w30?
Puede serlo, no por regla general. Incluso un 5w30 puede ser menos o mas viscosos que otro 5w30. EN CALIENTE
Esto es simplemente porque las visosidades SAE van por rangos. Por ejemplo el SAE 30 va de 9,3 a 12,5 cSt, de modo que un aeite con 10cSt es menos viscoso que uno con 12cSt.
El tema es que la viscosidad en frio solo tiene un minimo. Los 5w empiezan en 3,8 y los 10w en 4,1. y al formular los aceites suele dar una curva de viscosidad e la que los 10w tienen mas visosidad en caliente que los 5w, AUN SIENDO AMBOS SAE30
#92
Escrito 25 mayo 2016 - 12:43:29
Yo esto no lo acabo de entender. Si es un "30" será un "30" independientemente de la viscosidad en frío, ¿no? Supongo que para catalogarse como "30" tendrá que cumplir una serie de requisitos y estar en unos márgenes de viscosidad en caliente, de lo contrario sería un "20" o un "40". ¿Porqué un 5w30 va a ser menos viscoso que un 10w30?
Puede serlo, no por regla general. Incluso un 5w30 puede ser menos o mas viscosos que otro 5w30. EN CALIENTE
Esto es simplemente porque las visosidades SAE van por rangos. Por ejemplo el SAE 30 va de 9,3 a 12,5 cSt, de modo que un aeite con 10cSt es menos viscoso que uno con 12cSt.
El tema es que la viscosidad en frio solo tiene un minimo. Los 5w empiezan en 3,8 y los 10w en 4,1. y al formular los aceites suele dar una curva de viscosidad e la que los 10w tienen mas visosidad en caliente que los 5w, AUN SIENDO AMBOS SAE30
#93
Escrito 25 mayo 2016 - 15:16:17
Puede serlo, no por regla general. Incluso un 5w30 puede ser menos o mas viscosos que otro 5w30. EN CALIENTE
Esto es simplemente porque las visosidades SAE van por rangos. Por ejemplo el SAE 30 va de 9,3 a 12,5 cSt, de modo que un aeite con 10cSt es menos viscoso que uno con 12cSt.
El tema es que la viscosidad en frio solo tiene un minimo. Los 5w empiezan en 3,8 y los 10w en 4,1. y al formular los aceites suele dar una curva de viscosidad e la que los 10w tienen mas visosidad en caliente que los 5w, AUN SIENDO AMBOS SAE30
Ya me queda más claro, gracias por la aclaración. En cualquier caso, un 5w30 seguiría estando en los límites definidos de viscosidad óptimos para el F20C, imagino.
#94
Escrito 25 mayo 2016 - 16:58:27
Si los ingenieros de Honda no nos engañan, sí.Ya me queda más claro, gracias por la aclaración. En cualquier caso, un 5w30 seguiría estando en los límites definidos de viscosidad óptimos para el F20C, imagino.
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#95
Escrito 25 mayo 2016 - 18:10:59
Y tiene un API SN.
EL HTHS no lo pone, pero por definición tiene que ser como máximo 3.5, ya que para ser de tipo ahorro económico como específica el manual y ser un ACEA A5, el hths tiene que estar entre 2,9 o 3,5mPa.s. Es decir, que los aceites que nos parecen más buenos a alta temperatura por tener un alto hths como el MOTUL 5W40 300V con un hths de 4.1, no cumple las recomendaciones del fabricante.
Editado por TitoS2000, 25 mayo 2016 - 18:22:31.
#96
Escrito 25 mayo 2016 - 18:49:05
Todos los 5w40 tienen un HTHS de mas de 3,5. Esta caracteristica indica la visosidad del aceite a altas temperaturas, en condiciones de lubricacion extremas (pelicula de lubricante a punto de romperse, o alto cizallamiento)
No veo el problema de usar este tipo de aceite en el s2000, teniendo en cuenta que va el motor mas protegido, que consumira mas, y que usar este tipo de aceites (HTHS alto) impide usar luego aceites menos viscosos.
Tampoco veo mal la recomendacion de Honda con el 5w30, economiza consumo y para un uso normal es suficiente. El HTHS de este Castrol concretamente anda por 3,3
#97
Escrito 25 mayo 2016 - 18:55:10
¿Pero entonces yo he hecho bien? Antes llevaba el 5W40 Castrol Magnatec y ahora el Mobil1 5W30. Noto que el motor va más fino con éste último e incluso que consume menos aceite (antes consumia lo normal, menos de un litro a los 5.000km)
#98
Escrito 25 mayo 2016 - 19:05:06
Si va bien con el 5w30 sigue con ese.
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Editado por Tino8ictdi, 25 mayo 2016 - 19:06:20.
#99
Escrito 25 mayo 2016 - 19:52:58
#100
Escrito 25 mayo 2016 - 22:05:11
Antes de nada quiero que quede claro que no me considero ningún experto en aceites, simplemente me gusta investigar y aprender (no sé si por deformación profesional). En el tema de aceites hay muy poca documentación técnica, y en los foros se dice de todo, muchas veces contradictorio. Por eso estoy intentando buscar artículos serios.
En el artículo del link que puse anteriormente, se explica que en lubricación los dos parámetros más importantes son la presión y el flujo. El problema es que con los relojes nosotros podemos medir la presión y la temperatura de aceite, pero no el flujo. Dice que en frío todos los aceites son demasiado viscosos, y desde el arranque hasta que se alcanza la temperatura de funcionamiento es donde se produce el 90% del desgaste del motor. La bomba de aceite está tarada una presión máxima (porque demasiada presión tampoco sería bueno), y cuando esta se alcanza, salta la válvula de alivio para que no se supere esa presión. Hay una regla genérica que dice que más o menos se necesitan unos 10psi por cada 1000rpm de motor. En el caso del S2000 que coge 9000rpm, serían 90psi que equivalen a 6,2bar. Cuando el aceite está más viscoso la presión aumenta, y se alcanza muy pronto la presión máxima. Pero con la misma presión, a mayor viscosidad menor flujo, y a menor viscosidad mayor flujo. En lubricación tan importante es la presión como el flujo, y por mucho que tengamos la presión máxima, si baja mucho el flujo la lubricación no es buena. Digamos que no se pulveriza el aceite lo suficientemente bien y no llega a todos los rincones. Y por muy bueno que sea un aceite, donde no llega no hay lubricación. Total, que cuando el aceite está demasiado viscoso porque está frío, o porque hemos cogido un aceite de más viscosidad de la recomendada, el flujo es menor de lo ideal, y por lo tanto la lubricación no es óptima. Por eso no se debe dar caña al motor cuando el aceite todavía está frío. Además la viscosidad alta genera más rozamiento y más calor, y hace que la temperatura de aceite suba. Y entonces, ¿cuál es la viscosidad ideal para cada coche? Pues depende del uso que se le de. Cuanto más baja sea la viscosidad en frío, mejor será la lubricación en los arranques y hasta que se caliente. En cuanto al número de viscosidad en caliente, lo mejor sería usar la mínima viscosidad que consiga la presión máxima para el uso que se le va a dar. O sea, que si el coche sólo se usa a un ritmo muy tranquilo, puede que con un 0w20 ya consigas la presión máxima a la que debe funcionar el motor, porque la temperatura del aceite irá baja. Y conseguiremos un mayor flujo que con un 5W30, por ejemplo. Sin embargo en circuito donde se alcanzan temperaturas de 150C puede que ese mismo motor necesite un 10w60 para conseguir la presión adecuada. Si nos quedamos cortos de viscosidad, no alcanzaremos la presión suficiente. Y si nos pasamos de viscosidad, el flujo estará por debajo de lo adecuado, y se acelerará mucho el desgaste.
En mi caso siempre había llevado el 5W40, porque es lo que te echaban en el concesionario oficial de Honda. Ahora mismo es la primera vez que he cambiado a un 5W30, en concreto el MOTUL 5W30 ECO-ENERGY, después de saber que HONDA ahora te pone un 5W30 fuel economy. Con el 5W40 no me gastaba absolutamente nada (lo cambio cada 7500km, que coincide con una vez al año), y ahora con el 5W30 tampoco me ha gastado nada de nada. Además he notado que tarda más tiempo en subir la temperatura a partir de los 92ºC, y se estabiliza a unos 5ºC menos. La presión es perfecta, unos 6,5bar o más a 3000rpm a 80ºC. En zona Vtec con pedal a fondo y el aceite entre 90-100C, la presión baja a 6,2bar y se queda ahí clavada, como si estuviera limitada a esa presión para conseguir más flujo. Al soltar el acelerador y bajar rpm vuelve a subir a 6,5/6,8bar. Pero un día de tramos en verano y en Andalucía, llegué a los 130ºC de aceite. Me fijé en la presión con pedal a fondo en VTEC, y en lugar de ser 6,2bar como siempre, estaba en unos 5,7 bar. No me moló nada y aflojé. Ahora mismo no sé apartir de que temperatura empezará a bajar la presión de aceite de esos 6,2 bar, que coinciden la presión ideal para un motor de 9000rpm.
Conclusión, en mi caso el 5W30 va muy bien, pero en contadas ocasiones exprimiendo al máximo el motor durante un buen rato, en verano y subiendo puertos, la temperatura se desboca y la presión puede bajar de lo ideal, y puede ser peligroso. Así que creo que tengo dos opciones, o vuelvo a un 5W40 para evitar poner en peligro la lubricación en 2 o 3 ocasiones al año, y el resto del tiempo llevo más viscosidad de la cuenta acelerando el desgaste, o monto un radiador de aceite que evite que la temperatura de aceite se desboque, y así puedo usar el aceite ideal, el Castrol 5W30 H Professional homologado para el S2000, o uno equivalente como el MOTUL 5W30 ECO-ENERGY. La gente que pone el radiador con mangueras de tamaño AN10 y evita codos cerrados y curvas pequeñas, apenas nota un descenso de la presión, o como mucho 0,2bar. Así que he decidido poner un radiador de 25 filas y olvidarme de los problemas de temperatura y de usar aceites más viscosos. Probablemente la mayoría del tiempo lleve una parte del radiador tapada, a pesar de que voy a poner un termostato, y sólo lo destaparé del todo en las contadas ocasiones que vea que puede ser necesario.
Muchos pensaréis que me la estoy cogiendo con papel de fumar, y posiblemente tengáis razón. Pero yo soy más feliz así, y me quedo más tranquilo.
Editado por TitoS2000, 25 mayo 2016 - 22:48:33.
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